Saltar apartados

LA EVALUACIÓN ONLINE EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

Este curso se celebrará en modalidad online

CÓDIGO DEL CURSO: 600166

Observaciones: esta actividad  formativa forma parte del Plan de Formación del Profesorado en Competencias Digitales

IMPARTIDO POR

Marcos Gómez Puerta. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica de la Universidad de Alicante.

DIRIGIDO A

PDI de la Universidad de Alicante.

DESCRIPCIÓN

Esta iniciativa se enmarca dentro del plan de profesorado en competencias digitales de la Universidad de Alicante, organizado por el Instituto de Ciencias de la Educación. Sus contenidos corresponden a un nivel A (nivel de iniciación) del plan de formación mencionado. En concreto, la acción formativa se orienta a profesorado con escasos conocimientos respecto de las estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación no presencial (online) o bien que quiera repasar y actualizar estos conocimientos.

El propósito del curso es ofrecer a los participantes una panorámica general sobre los momentos, las técnicas y los instrumentos de recogida de datos para la evaluación no presencial de las competencias de su alumnado. Asimismo, se ofrecerán elementos para la reflexión sobre cómo realizar la evaluación de la propia evaluación (metaevaluación).

En cuanto a su metodología, el curso se realizará de manera no presencial (online) mediante la plataforma Moodle-UA, principalmente de forma asincrónica. No obstante, se realizarán dos sesiones de docencia sincrónica en un aula virtual de Google Meet. La sesión sincrónica inicial tendrá como objetivo presentar al docente y al resto de los participantes. También se realizará la presentación de la guía metodológica del curso y se procederá a la resolución inicial de dudas. La sesión sincrónica final tendrá como objetivo la resolución final de dudas y la puesta en común de lo aprendido en el curso.

En cuanto a sus contenidos, la formación prevista presenta una marcada orientación aplicada, por lo que el 75% de su carga lectiva corresponderá a contenidos prácticos especialmente dirigidos a que el profesorado pueda planificar la evaluación no presencial mediante la selección de técnicas e instrumentos adecuados a las asignaturas que imparte.

El docente mantendrá un contacto apropiado con el alumnado mediante el aula virtual, los foros de cada tema y, en su caso, el correo electrónico.

La evaluación del curso se realizará del siguiente modo:

  • Evaluación inicial. Mediante el cuestionario inicial del curso y la sesión sincrónica en el aula virtual.
  • Evaluación procesual. Mediante la participación en foros y la retroalimentación sobre las prácticas.
  • Evaluación final. Mediante la sesión sincrónica  final en el aula virtual, y un cuestionario final. El alumno/a se considerará apto si obtiene un mínimo de 5 puntos sobre 10 en este cuestionario.

OBJETIVOS

  1. Comprender el concepto de evaluación y las particularidades de la evaluación no presencial.
  2. Conocer diversas técnicas e instrumentos adecuados para la evaluación no presencial del alumnado.
  3. Saber seleccionar y aplicar instrumentos de evaluación adecuados para la evaluación del alumnado atendiendo a criterios temporales, de medios, de contenidos, y de agentes implicados.
  4. Identificar criterios básicos para la implementación de la metaevaluación.

CONTENIDOS

Contenidos teóricos

1. El concepto de evaluación. Particularidades de la evaluación no presencial (online).

2. La evaluación online del alumnado.

2.1. Agentes, momentos, medios, contenidos, técnicas e instrumentos de evaluación.

2.2. Comparativa entre evaluación presencial y online.

2.3. Evaluación inicial online: contenidos, técnicas e instrumentos.

2.4. Evaluación procesual online: contenidos, técnicas e instrumentos.

2.5. Evaluación final online: contenidos, técnicas e instrumentos.

3. Metaevaluación.

Contenidos prácticos

1. Realización del cuestionario inicial del curso.

2. Participación en los foros específicos de cada tema.

3. Selección y diseño de un instrumento de evaluación inicial.

4. Selección y diseño de un instrumento de evaluación procesual.

5. Selección y diseño de un instrumento de evaluación final.

6. Síntesis del plan de evaluación del alumnado: completar la plantilla de planificación de la evaluación.

7. Planificación de la metaevaluación.

 8. Realización del cuestionario final del curso.

 

Se realizarán un total de 8 prácticas breves derivadas de los contenidos teóricos:

Práctica 1: Realización del cuestionario inicial del curso.

Práctica 2: Participación en los foros específicos de cada tema (temas 1, 2 y 3).

Práctica 3: Diseño de un instrumento de evaluación inicial.

Práctica 4: Diseño de un instrumento de evaluación procesual.

Práctica 5: Diseño de un instrumento de evalución final.

Práctica 6: Síntesis del plan de evaluación: completar la plantilla de planificación de la evaluación.

Práctica 7: Selección de fuentes de información para la metaevaluación.

Práctica 8: Realización del cuestionario final del curso.

EVALUACIÓN

Seguimiento del curso online y realización de las tareas obligatorias fijadas en el programa o encomendadas por el profesorado.

INFORMACIÓN GENERAL

Duración: 10 horas de las cuales 7,5 serán horas prácticas.

Modalidad: online.

Número de plazas: 20, concedidas por riguroso orden de entrada del formulario de inscripción online habilitado en esta página dentro de cada uno de los colectivos a los que prioritariamente vayan dirigidos los cursos y el Plan de Igualdad de la UA.

Lengua vehicular: castellano.

Plazo de inscripción: del 3 al 9 de noviembre. La inscripción se abrirá a partir de las 9:00 horas.

Fechas y horario: del 16 al 30 de noviembre y habrá dos sesiones síncronas los días 16 y 30 de noviembre a las 12:30 hores.

El resto del curso es online y asíncrono, por tanto, no tiene un horario concreto, se realiza en la plataforma Moodle UA dentro del rango de fechas indicado en la web, bajo la supervisión y asesoramiento de los profesores que lo imparten.

Puedes acceder al curso a través de tu UACloud, busca la tarjeta Moodle UA, dentro de ésta accede a la pestaña Asignaturas-Alumnado y elige el nombre del curso del listado que se despliega.

También puedes entrar directamente a Moodle UA a través de este enlace: https://cvnet.cpd.ua.es/moodleua/alumno

Matrícula: los cursos del Programa de Formación del ICE son gratuitos para el personal docente e Investigador de la Universidad de Alicante.

ADMITIDOS/AS

El ICE lo comunicará el día 9 de noviembre a través de correo electrónico a todas las personas inscritas.

Aquellas personas que, en caso de no asistir al curso, no lo comuniquen a la Secretaría del ICE antes de que comience, no podrán participar en ningún curso organizado por este Instituto en el año en curso.

 


 

Education Science Institute (ESI)


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3520-3521

Fax: (+34) 96 590 3684

Facebook: https://web.ua.es/es/repositorio/imagenes/logos/facebook_medi.png

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464