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LA PLANIFICACIÓN DOCENTE Y LA PROGRAMACIÓN EN EL AULA PARA OBTENER LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE

CÓDIGO DEL CURSO: 600082

Observaciones: esta actividad formativa forma parte del Plan de Mejora de la Actividad Docente (DOCENTIA-UA).

IMPARTIDO POR:

Eugenio Astigarraga Echevarría. Mondragon Unibertsitatea.

DIRIGIDO A:

Personal Docente e Investigador de la Universidad de Alicante

OBJETIVOS:

  • Identificar las principales características del contexto global a tomar en consideración para la definición y desarrollo de los procesos educativos.
  • Identificar los marcos de cualificación (España, Europa) en el contexto de los cuales se definen y desarrollan los procesos educativos.
  • Diferenciar entre Competencias y Resultados de Aprendizaje para la definición y el desarrollo de los procesos educativos.
  • Describir los Resultados de Aprendizaje tomando como referente, tanto las Competencias Técnicas de la titulación, como las Competencias Transversales orientadas al desarrollo integral de la persona.
  • Valorar la importancia de describir el perfil de salida de los alumnos y alumnas en base a Resultados de Aprendizaje relacionados, tanto con la dimensión técnica de la titulación, como con los aspectos transversales que posibilitan el desarrollo integral de la persona.
  • Elaborar un esquema de propuesta de aula basado en Resultados de Aprendizaje que tome en consideración el modelo de alineamiento constructivo de Biggs.

CONTENIDOS:

En este curso se expone, en primer lugar, una aproximación a las características principales que están configurando la sociedad del siglo XXI, contexto en el cual vivirán y se desempeñarán laboralmente nuestras alumnas y alumnos.

Tomando como referencia ese marco global, se presentan –ya entrando en el ámbito educativo– los Marcos de Cualificación en los que deben situarse los procesos formativos universitarios (EQF, MECES). Enmarcado en ello, se ofrece una breve visión de cómo los mismos han ido evolucionando, tanto en sus referentes –del mundo laboral al contexto académico–, como en sus principales descriptores –de las competencias a los resultados de aprendizaje–. En este contexto, junto a lo tratado anteriormente, se busca subrayar la importancia de las denominadas competencias transversales como complemento necesario de las imprescindibles competencias técnicas.

La definición de los resultados de aprendizaje –relacionados tanto con competencias técnicas como transversales– es el punto de inicio de la programación de aula. Al proceder de esta manera, tomando en consideración las características que la ANECA (2013) subraya para los resultados de aprendizaje, se hace necesario repensar también otros aspectos de la dinámica de aula (metodología(s), evaluación, etc.), para lo que se propone seguir el modelo de alineamiento constructivo definido por John Biggs.

DESARROLLO DEL CURSO:

Este curso tiene unas características especiales en cuanto a su desarrollo y evaluación. Respecto al desarrollo cabe tener en cuenta que:

  1. Este curso se abrirá el día 7 de enero y permanecerá abierto hasta el día 17 de junio de 2020.
  2. El curso tiene diversos plazos de inscripción. La persona interesada podrá inscribirse en cualquiera de ellos (ver apartado información general).
  3. Una vez que la persona reciba un correo electrónico del ICE indicando que está admitida, podrá entrar en el curso.
  4. Para entrar en el curso deberá acceder a su UACloud y entrar en MoodleUA.
  5. Independientemente de la fecha en que se haya inscrito la persona, este curso finalizará el 17 de junio de 2020. Hasta entonces tiene de tiempo para cursarlo.
  6. El curso está diseñado para que la persona, de forma autónoma, pueda seguirlo. Para ello, se ha diseñado una evaluación que así lo permita (ver apartado evaluación). 
  7. Cada persona, pues, podrá seguir su propio ritmo de aprendizaje y realizar el curso cuando lo desee, en el tiempo que desee, teniendo en cuenta únicamente que el día 17 de junio de 2020 se cierra el curso y, por tanto, sí que deberá realizar la evaluación del mismo antes de dicha fecha.
  8. No habrá prórroga para la evaluación. El  día 17 de junio de 2020 se cerrará el curso y se procederá a la evaluación, elaboración de acta, cierre de acta y gestiones para la posterior emisión de los certificados correspondientes.

Vídeo tutorial: acceso a cursos con UACloud

EVALUACIÓN:

Este curso tiene unas características especiales en cuanto a su desarrollo y evaluación. Respecto a la evaluación, cabe tener en cuenta que:

  1. Debido a que es un curso que no tiene unos plazos limitados de inicio y finalización respecto al desarrollo por parte del alumnado, se ha diseñado la evaluación para que la persona pueda seguir el curso y realizar una actividad de evaluación de forma autónoma.
  2. Dicha evaluación consistirá en la cumplimentación de un test respecto a los contenidos abordados en el curso.
  3. La nota mínima para aprobar el test será de 5/10, sobre dos intentos en total.
  4. Un alumno, si tiene aprobado el test, estará apto.
  5. De forma voluntaria, además de la evaluación a partir del test, se ofrece la posibilidad de seguir el curso a través de un proceso formativo relacionado con los contenidos explicados en cada tema. Así pues, se ha diseñado una serie de actividades a lo largo de los temas que favorecen una autorreflexión sobre la tarea docente en el aula y propuestas de mejora. Así pues, cada persona podrá realizar una serie de actividades de cada uno de los temas: a partir del visionado de los vídeos y de las referencias bibliográficas respectivas, irá realizando de forma individual y progresiva las actividades planteadas, sobre las cuales autorreflexionará en base a su labor docente.   Como actividad final, cada participante diseñará en un documento Word (o equivalente) una propuesta de programa basado en los Resultados de Aprendizaje (técnicos y transversales). Se tratará de una propuesta real, que cada participante vea factible de desarrollar posteriormente en su docencia, y que entienda que puede mejorar los aprendizajes de su alumnado.

INFORMACIÓN GENERAL:

Duración del curso: 10 horas

Modalidad: online

Lengua vehicular: castellano y valenciano

Plazo de inscripción: este curso tiene diveros plazos de inscripción

 

A continuación se indican las fechas de los diversos plazos de inscripción. La persona interesada podrá inscribirse en cualquiera de ellos:

 

  1. Del 2, a partir de las 9.30 horas, al 9 de diciembre de 2019.
  2. Del 4, a partir de las 9.30 horas, al 11 de febrero de 2020.
  3. Del 31 de marzo, a partir de las 9 horas, al 7 de abril de 2020.
  4. Del 26 de mayo, a partir de las 9 horas, al 2 de junio de 2020.

Fechas de inicio y finalización del curso: del 7 de enero al 17 de junio de 2020.

ADMITIDOS/AS:

El ICE comunicará a través de correo electrónico a todas las personas inscritas en los respectivos plazos, la admisión o no en el curso solicitado.

CERTIFICACIÓN DEL CURSO:

Debido a que este curso finaliza el día 17 de junio de 2020, hasta entonces no se procederá a la cumplimentación y cierre del acta. Tampoco se podrán expedir certificados de este curso hasta el cierre del acta.

Independientemente, pues, de la fecha en que una persona haya finalizado el curso, hasta el 17 de junio no se iniciarán los trámites respecto a la certificación del mismo. Además, en dicho certificado constará que la duración del curso es del 7 de enero al 17 de junio de 2020.

 

 

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