TÉCNICAS DE ORATORIA Y APRENDIZAJE PARA DOCENCIA ONLINE

CÓDIGO DEL CURSO: 600195

IMPARTIDO POR

Marisa Picó. Conferenciante y formadora en Oratoria.

Ana Tomás Perán. Formadora en competencias y habilidades complementarias para Liderazgo.

DIRIGIDO A

PDI de la Universidad de Alicante.

DESCRIPCIÓN

Curso online para capacitar a los docentes para impartir contenidos adaptados al entorno online (en sesiones en directo y en cursos grabados), manteniendo la atención del alumno y favoreciendo su aprendizaje. Saber cómo realizar dinámicas de grupo y clases interactivas en un entorno online.

OBJETIVOS

  • Perder el miedo a la cámara y a la tecnología.
  • Recuperar la motivación por la docencia en un entorno online.
  • Ganar naturalidad en eventos en directo o en piezas grabadas
  • Aprender a hablar a la cámara de forma cercana y profesional.
  • Conocer los aspectos técnicos mínimos para tener una buena imagen como docente y/o conferenciante online: encuadre, luz, sonido, fondo,…
  • Aprender a estructurar y planificar las clases online.
  • Adaptar nuestra comunicación con el alumnado a los grupos online.

CONTENIDOS

Antes de la clase:

  • Miedo a la cámara y a la tecnología. Cómo gestionarlos.
  • Preparación intrapersonal del docente antes de la clase.
  • Tipos de clases online y cómo prepararlas.
  • Planificación de contenido, tiempo y estructura de tu clase.
  • Aspectos técnicos básicos para tus clases: luz, sonido, fondo y encuadres.

Durante la clase:

  • Alianzas de grupo.
  • Normas a seguir online.
  • Cómo hablar de pie a la cámara y cómo hablar sentado.
  • Impartir una clase online manteniendo tu energía y su atención.
  • Dinámicas de grupo online.
  • Agilidad mental, naturalidad e improvisación.

Después de la clase:

  • Evaluación fácil y medible.
  • Dar feedback constructivo online

DESCRIPCIÓN

Contenido asíncrono: Total: 10 horas. El contenido asíncrono se dará mediante la plataforma Moodle (UACloud)

  • Módulo 1- La valentía de enseñar
  • Módulo 2- Construyendo tus clases online.
  • Módulo 3- La tecnología a tu servicio.
  • Módulo 4- Frente a la cámara. Lenguaje audiovisual
  • Módulo 5- Plantillas, cuadernos de aprendizaje y material de acceso a tutoriales.

Contenido síncrono: 10 horas. El contenido síncrono se dará mediante la plataforma Zoom.

Sesiones en directo con las formadoras de 2 horas de duración. Las sesiones presenciales online serán muy prácticas e irán dirigidas a que los participantes apliquen lo aprendido en el contenido grabado en grupos y con dinámicas que refuercen su seguridad y su adaptación al medio online.

El contenido síncrono se dará mediante la plataforma Zoom, facilitando a los asistentes un enlace único que servirá para todas las sesiones. Elegimos esta plataforma por la versatilidad que tiene para realizar dinámicas de grupo en salas privadas y su compatibilidad con recursos de apoyo visual como pizarra, videos, escritorio, etc

EVALUACIÓN

Seguimiento del curso online y realización de las tareas obligatorias fijadas en el programa o encomendadas por el profesorado.

Para obtener la calificación de Apto deberás:

  • Haber visto como mínimo el 80% del contenido asíncrono.
  • Haber asistido como mínimo a 2 sesiones síncronas.

¿Y si no puedes asistir a las sesiones síncronas por problemas de horario?

Deberás enviar un video breve donde se te vea impartiendo clase con algunas de las técnicas que se han visto en el curso. Ese video puede ser de una clase real o un video grabado de contenido lectivo.

INFORMACIÓN GENERAL

Duración: 20 horas.

Modalidad: online.

Número de plazas: 20, concedidas por riguroso orden de entrada del formulario de inscripción online habilitado en esta página dentro de cada uno de los colectivos a los que prioritariamente vayan dirigidos los cursos y el Plan de Igualdad de la UA.

Lengua vehicular: castellano.

Plazo de inscripción: del 19, a partir de las 9 horas, al 25 de enero.


 

Fechas y horario: del 3 de febrero al 3 de marzo.

Sesiones síncronas:

  • 3 de febrero. Sesión 1: Presentación del curso. De 9.30 a 11.30 horas.
  • 10 febrero. Sesión 2: Ganar confianza y naturalidad ante la cámara. De 9.30 a 11.30 horas
  • 17 febrero. Sesión 3: Marcar objetivos docentes online y dar feedback en clases online. De 9.30 a 11.30 horas.
  • 24 febrero. Sesión 4: Mantener la motivación y la atención en sesiones online. De 9.30 a 11.30 horas.
  • 3 marzo. Sesión 5: Práctica final y cierre de curso. 9.30 a 11.30 horas.

ADMITIDOS/AS

El ICE comunicará, a partir del 26 de enero, a todas las personas inscritas, a través de correo electrónico, la admisión o no en el curso que hayan solicitado.

Total solicitudes: 34

Aquellas personas que, en caso de no asistir al curso, no lo comuniquen a la Secretaría del ICE antes de que comience, no podrán participar en ningún curso organizado por este Instituto en el año en curso. 

Nota: se ha solicitado el idioma: "en". Se devuelve la página con el entorno posible en ese idioma, pero el contenido en el idioma existente: "es"