Saltar apartados

Cursos reconocidos como actividades de mejora docente en el modelo DOCENTIA-UA

Cursos reconocidos como actividades de mejora docente en el modelo DOCENTIA-UA 

El indicador 3.2 del modelo DOCENTIA-UA se conforma de la puntuación obtenida en:

  1. Las actividades incluidas en el Plan de Mejora de la actividad docente.
  2. Otros cursos organizados por el ICE, incluidos en el Programa de Formación Docente del ICE de la UA de los años académicos 2016-2017, 2017-2018 y 2018-2019, reconocidos como actividades de mejora docente en el modelo DOCENTIA-UA.
Si una profesora o profesor no obtiene la puntuación necesaria a partir de los apartados anteriores, pero considera que tiene formación equivalente, puede solicitar la convalidación de otros cursos recibidos, o bien el reconocimiento de su experiencia como docente en la materia. Será la Comisión de Seguimiento del Plan de Mejora de la Actividad Docente la que resuelva dichas solicitudes.

Puede realizar la solicitud de reconocimiento de méritos de formación no incluidos en el Plan de Mejora de DOCENTIA-UA a través de la plataforma UACloud > Docentia > PDI > Indicadores

Las solicitudes serán valoradas por la Comisión de Seguimiento del Plan de Mejora de la Actividad Docente (Docentia-UA)

Comisión de seguimiento del Plan de Mejora de la Actividad Docente (DOCENTIA-UA)

Se constituye la Comisión de Seguimento del Plan de Mejora de la Actividad Docente (DOCENTIA-UA), integrada por el vicerrector de Calidad e Innovación Educativa, como presidente de la comisión, la directora del ICE, la gestora jefe del ICE y el coordinador académico del ICE responsable del Programa de Formación del Profesorado.

La función de esta comisión es la de aprobar, previo informe del ICE, los méritos de formación aportados por el PDI para que les sean computados como actividades de mejora docente según el modelo de DOCENTIA-UA. Para ello se emplearán los criterios que se describen a continuación.

 

Procedimiento y criterios de valoración de otros posibles méritos de formación aportados por el PDI

Teniendo en cuenta la posibilidad prevista en el modelo DOCENTIA-UA de que el PDI acredite ante el ICE méritos de formación previa en las tres dimensiones consideradas, se establece el procedimento siguiente:

  1. Desde el 1 de junio, a través de la aplicación Docentia de UACloud, el profesorado podrá consultar el estado de sus indicadores de actividad docente. El indicador 3.2 es uno de los que permite aportar evidencias adicionales. Para ello puede adjuntar un fichero (o varios en uno comprimido) donde aporte esa formación que necesariamente deberá atender los requisitos establecidos en el apartado 3.
  2. La Comisión atenderá y estudiará estas solicitudes. Una vez hecho, se actualizará como corresponda la puntuación en el indicador.
  3. Solamente se considerará la convalidación si la actividad en cuestión cumple todos los requisitos seguientes:
    1. Es un curso de formación.
    2. Tiene un mínimo de 5 horas de duración.
    3. Temáticamente se ajusta a los contenidos previstos en el Plan de Mejora.
    4. Se ha realitzado dentro de los últimos 3 cursos académicos.
    5. Se aporta la certificación oficial de haberse superado, con indicación del título, entidad organizadora, fecha, horas lectivas y contenidos.
    6. La certificación oficial deberá haber sido emitida por alguno de los organismos con competencia en formación del profesorado universitario.
    7. No se considerarán méritos a efectos de este reconocimiento la asistencia a jornadas, seminarios y congresos.
    8. No se pueden presentar actividades organizadas por el ICE, diferentes de la relación de cursos que figura más abajo. El ICE ya ha tenido en cuenta, de su oferta formativa de los últimos tres años académicos, qué cursos computan como mérito puntuable, con lo que no es necesario que el PDI seleccione dichos méritos.

Aspectos a tener en cuenta:

    1. Les diversas ediciones de un mismo curso realizadas computarán una sola vez. Del mismo modo, las personas que hayan tenido convalidado un curso por haber realizado uno similar previamente, solo recibirán la puntuación corresponediente a uno estos cursos. Los cursos puntuarán con independencia de las dimensiones previstas en el modelo.
    2. Con respecto a la puntuación, corresponderán 2 puntos: a) por cada curso de 10 horas o más; b) por cada dos cursos de una duración entre 5 y 9 horas cada uno de ellos.

 

Relación de cursos 

La relación de cursos organitzados por el ICE de los años académicos 2016-2017, 2017-2018 i 2018-2019 que serán considerados mérito de formación puntuable para la convocatoria DOCENTIA-UA, como actividad de mejora docente (indicador 3.2 del modelo), son los siguientes:

Curso académico 2016-2017

Nombre del curso

Código del curso

Profesorado

Horas

Puntos DOCENTIA

Iniciación a la lengua de signos española para la atención al alumnado sordo

16-0175

 

Mar Galindo, Nizar Kasmi Ismail

 

12

2

Curso básico sobre hojas de cálculo orientadas a la docencia (Excel)

16-0178

 

Juan Ramón Rico

 

15

2

El inglés como medio de aprendizaje (EMI) en la universidad (FC)

16-F06

 

Teresa Morell Moll 

 

20

2

Inglés académico para la enseñanza y presentaciones (FC)

 

16F07

 

Teresa Morell Moll

 

20

2

Curso básico sobre hojas de cálculo aplicadas a la docencia (Excel)

 

17-0021

 

Juan Ramón Rico

15

2

English for teaching content courses at university: speaking and listening

17-0022

Teresa Morell Moll

 

20

2

Descubre Google y sus herramientas colaborativas

17-0023

Juan Ramón Rico

25

2

Moodle UA: gestión del proceso de enseñanza/aprendizaje. Nivel básico

17-0055

Francisco Fernández Carrasco

Mª José Blanes Payá

15

2

Moodle UA: gestión del proceso de enseñanza/aprendizaje. Nivel avanzado

17-0056

Francisco Fernández Carrasco

Mª José Blanes Paya

15

2

Adaptación curricular de la Universidad de Alicante: casos y estrategias de aplicación

17-0081

José Mª Fernández Gil Domingo Martínez

10

2

Propuestas metodológicas de cambio: Flipped Classroom

17-0084

Antonia Cascales Martínez i Mª Isabel Laguna Segòvia

15

2

Aprenendizaje cooperativo en el marco del trabajo por proyectos

17-0118

Paül Limorti Payà

5

1

Curso práctico de fotografía y vídeo para la mejora de la docencia

17-0120

 

Basilio Pueo Ortega

 

20

2

Técnicas avanzadas en el aula (FC)

17-0144

José Miró Julià

8

1

Exposiciones dinámicas con Prezi

17-F01

Ignacio Javier Navarro Soria

20

2

English as a medium of instruction (EMI) at University (FC)

17F03

Teresa Morell Moll

 

20

2

 

Curso académico 2017-2018

Nombre del curso

Código del curso

Profesorado

Horas

Puntos DOCENTIA

Iniciación al lenguaje de signos español para la atención al alumnado sordo

17-0170

Mar Galindo

Nizar Kasmin Ismail

15

2

La realidad aumentada aplicada a la formación universitaria

17-0171

Julio Barroso

Óscar Gallego

20

2

Academic English for teaching and presenting (FC)

17-F06

Teresa Morell Moll

 

20

2

Curso básico sobre hojas de cálculo aplicadas a docencia (Excel)

18-0007

 

Juan Ramón Rico Juan

15

2

English for teaching content at university

18-0022

Teresa Morell Moll

 

20

2

Descubre Google y sus herramientas colaborativas

18-0042

Rico Juan, Juan Ramón

25

2

Moodle UA.- Una visión general

18-0087

Fernández Carrasco, Francisco

Mireia Sempere Tortosa

12

2

Moodle UA.- Una visión general. 2ª edición

18-0105

Fernández Carrasco, Francisco

Mireia Sempere Tortosa

12

2

Cómo evitar el plagio académico: prevención y detección. Turnitin

18-0106

Biblioteca Universitària

5

1

Curso en digitalización de contenidos docentes

18-0109

Luis Moreno, Alexandre Peretó

Jesús Navarro

12

2

English as a Medium of Instruction (EMI) at university

18-0112

Teresa Morell Moll

 

20

2

Taller de fotografía y vídeo para la mejora de la docencia e investigación

18-0125

 

Pueo Ortega, Basilio

 

20

2

Preparación de una asignatura en línea: Moodle básico, producción de material educativo multimedia e interacción con el alumnado

18-0130

Héctor Gonzálvez

Mª José Blanes

25

2

 

Curso académico 2018-2019

Nombre del curso

Código del curso

Profesorado

Horas

Puntos DOCENTIA

Taller de fotografía y vídeo para la mejora de la docencia e investigación (junio 2019)

 

Pueo Ortega, Basilio

 

20

2

La transición hacia la docencia en línea

19-0020

Albert Sangrà

 

5

1

Diseño de asignaturas en línea

19-0031

Montse Guitert

Teresa Romeu

 

5

1

Digital and linguistic tools for EMI teacher (FC) (ProFtEAchIng)

18-0231

Marian Alesón (coord.)

45

2

Iniciación a la lengua de signos española para la atención al alumnado sordo (FC)

18F01

Mar Galindo

Nizar Kasmi

 

10

2

English. Observation and practice

(ProFtEAchIng)

19-0003

 

María Tabuenca (coord.)

20

2

English Medium-Instruction (EMI): Reflections, Awareness and Practice (RAP) (ProF-tEAchIng-I3CE)

 

19-0005

Teresa Morell Moll

30

2

Curso básico sobre hojas de cálculo aplicadas a la docencia (Excel)

19-0019

Juan Ramón Rico Juan

 

15

2

La col·laboración en red (estudiantes y docentes)

 

19-0022

 

Montse Guitert Catasús

5

1

Estrategias de implantación de la docencia online y de evaluación de los apredizajes

 (1ª ed)

19-0026

 

Teresa Romeu Fontanillas

 

5

1

Creación de recursos y uso de herramientas tecnológicas (1ª ed.)

19-0027

 

Albert Sangrà Morer

 

5

1

Education Science Institute (ESI)


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3520-3521

Fax: (+34) 96 590 3684

Facebook: https://web.ua.es/es/repositorio/imagenes/logos/facebook_medi.png

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464