Cursos reconocidos como actividades de mejora docente en el modelo DOCENTIA-UA

El indicador 3.2 del modelo DOCENTIA-UA se conforma de la puntuación obtenida en:

  1. Las actividades incluidas en el Plan de Mejora de la actividad docente.
  2. Otros cursos organizados por el ICE, incluidos en el Programa de Formación Docente del ICE de la UA de los años académicos 2016-2017, 2017-2018, 2018-2019 y 2020-2021, reconocidos como actividades de mejora docente en el modelo DOCENTIA-UA.

Si una profesora o profesor no obtiene la puntuación necesaria a partir de los apartados anteriores, pero considera que tiene formación equivalente, puede solicitar la convalidación de otros cursos recibidos, o bien el reconocimiento de su experiencia como docente en la materia. Será la Comisión de Seguimiento del Plan de Mejora de la Actividad Docente la que resuelva dichas solicitudes.

Puede realizar la solicitud de reconocimiento de méritos de formación no incluidos en el Plan de Mejora de DOCENTIA-UA a través de la plataforma UACloud > Docentia > PDI > Indicadores

Las solicitudes serán valoradas por la Comisión de Seguimiento del Plan de Mejora de la Actividad Docente (Docentia-UA)

 

Comisión de seguimiento del Plan de Mejora de la Actividad Docente (DOCENTIA-UA)

Se constituye la Comisión de Seguimento del Plan de Mejora de la Actividad Docente (DOCENTIA-UA), integrada por el vicerrector de Calidad e Innovación Educativa, como presidente de la comisión, la directora del ICE, la gestora jefe del ICE y el coordinador académico del ICE responsable del Programa de Formación del Profesorado.

La función de esta comisión es la de aprobar, previo informe del ICE, los méritos de formación aportados por el PDI para que les sean computados como actividades de mejora docente según el modelo de DOCENTIA-UA. Para ello se emplearán los criterios que se describen a continuación.

 

Procedimiento y criterios de valoración de otros posibles méritos de formación aportados por el PDI

Teniendo en cuenta la posibilidad prevista en el modelo DOCENTIA-UA de que el PDI acredite ante el ICE méritos de formación previa en las tres dimensiones consideradas, se establece el procedimento siguiente:

  1. Desde el 1 de junio, a través de la aplicación Docentia de UACloud, el profesorado podrá consultar el estado de sus indicadores de actividad docente. El indicador 3.2 es uno de los que permite aportar evidencias adicionales. Para ello puede adjuntar un fichero (o varios en uno comprimido) donde aporte esa formación que necesariamente deberá atender los requisitos establecidos en el apartado 3.
  2. La Comisión atenderá y estudiará estas solicitudes. Una vez hecho, se actualizará como corresponda la puntuación en el indicador.
  3. Solamente se considerará la convalidación si la actividad en cuestión cumple todos los requisitos seguientes:
    • Es un curso de formación.
    • Tiene un mínimo de 5 horas de duración.
    • Temáticamente se ajusta a los contenidos previstos en el Plan de Mejora.
    • Se ha realitzado dentro de los últimos 3 cursos académicos.
    • Se aporta la certificación oficial de haberse superado, con indicación del título, entidad organizadora, fecha, horas lectivas y contenidos.
    • La certificación oficial deberá haber sido emitida por alguno de los organismos con competencia en formación del profesorado universitario.
    • No se considerarán méritos a efectos de este reconocimiento la asistencia a jornadas, seminarios y congresos.
    • No se pueden presentar actividades organizadas por el ICE, diferentes de la relación de cursos que figura más abajo. El ICE ya ha tenido en cuenta, de su oferta formativa de los últimos tres años académicos, qué cursos computan como mérito puntuable, con lo que no es necesario que el PDI seleccione dichos méritos.

Aspectos a tener en cuenta:

  1. Les diversas ediciones de un mismo curso realizadas computarán una sola vez. Del mismo modo, las personas que hayan tenido convalidado un curso por haber realizado uno similar previamente, solo recibirán la puntuación corresponediente a uno estos cursos. Los cursos puntuarán con independencia de las dimensiones previstas en el modelo.
  2. Con respecto a la puntuación, corresponderán 2 puntos: a) por cada curso de 10 horas o más; b) por cada dos cursos de una duración entre 5 y 9 horas cada uno de ellos.

 

Relación de cursos 

La relación de cursos organitzados por el ICE de los años académicos 2016-2017, 2017-2018, 2018-2019 y 2020-2021 que serán considerados mérito de formación puntuable para la convocatoria DOCENTIA-UA, como actividad de mejora docente (indicador 3.2 del modelo), son los siguientes:

 

Curso académico 2016-2017

 

Curso académico 2017-2018

 

Curso académico 2018-2019

 

Curso académico 2020-2021

 

Nota: se ha solicitado el idioma: "en". Se devuelve la página con el entorno posible en ese idioma, pero el contenido en el idioma existente: "es"