PLAN DE MEJORA DE LA ACTIVIDAD DOCENTE (DOCENTIA-UA) ICE DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE 2020/2021

Aprobado en Consejo de Gobierno de 27 de noviembre de 2020

 

En este apartado se expone la relación de actividades de formación que ofrece el ICE y que configuran el Plan de Mejora de la Actividad Docente de DOCENTIA-UA.

Se ha configurado una amplia oferta de formación con la finalidad de que el profesorado pueda escoger aquellas actividades que más le interesen.

En cada dimensión de la evaluación hay un curso online, abierto a toda la comunidad universitaria, que se puede realizar a lo largo de varios meses y supone un trabajo individual estimado de 10 horas. Si se prefiere otro tema diferente, se puede asistir a una formación presencial o semipresencial, de entre los otros cursos de la oferta formativa de esa misma dimensión, siempre que el total de horas sea de al menos 10. La superación de los cursos en las tres dimensiones comportará el cumplimiento del indicador correspondiente en el programa de evaluación DOCENTIA-UA.

La inscripción y superación de estos cursos no es obligatoria, pero sí es un mérito puntuable para la convocatoria DOCENTIA-UA del año 2020-21. Además, será obligatoria para aquellas personas que hayan obtenido una evaluación desfavorable en general o en alguna dimensión en cursos anteriores. Así pues, todo el profesorado, con independencia del resultado de su evaluación, puede acceder a esta oferta formativa que constituye el Plan de Mejora, para poder cumplir el indicador "Participación en actividades de mejora docente".

 

Puedes encontrar la información de los cursos según se vayan publicando pinchando aquí

 Dimensión I. Planificación de la docencia

Denominación del curso

Modalidad

Fechas

Horas

Flipped classroom: experiencias, técnicas y herramientas

Antonio Carrasco Rodríguez (UA)

Online

del 3 al 14 de mayo de 2021

10

Digital and Linguistic Tools for EMI (English as a Medium of Instruction)

Teachers (ProFtEAchIng) Marian Alesón (Coord.) (UA)

Online

octubre-noviembre de 2020

45

Creando materiales digitales accesibles e inclusivos

José María Fernández Gil (UA)

Online

del 15 al 18 de marzo

de 2021

5

De la guía docente a la práctica en el aula universitaria

Inés Lozano Cabezas i Marcos Iglesias (UA)

Online

del 26 de abril al 3 de mayo

de 2021

10

 

Dimensión II. Desarrollo de la enseñanza

Denominación del curso

Modalidad

Fechas

Horas

Moodle UA: de la A a la Z

Francisco Fernández, Mireia Sempere (UA)

Online

del 25 de enero al 12 de febrero

de 2021

20

Captura de vídeo para la docencia  con OBS Studio (Nivel Básico)

Damián Monllor Satoca (UA)

Online

del 22 al 26 febrero 2021;

sesiones síncronas 23 y

26 febrero de 2021

5

Propuestas de innovación educativa alrededor de las metodologías

activas en la docencia

Juan Francisco Álvarez (UA)

Online

del 1 al 15 de marzo de 2021

10

Captura de vídeo para la docencia con OBS Studio (Nivel Avanzado)

Damián Monllor Satoca (UA)

Online

del 15 al 19 marzo 2021;

sesiones síncronas 16 y

19 marzo de 2021

5

LaTeX en el contexto docente

Juan Matías Sepulcre Martínez y Julio Mulero González (UA)

Online

del 19 de abril al 3 de mayo

de 2021

10

Aprender cooperando en los entornos virtuales: herramientas y

técnicas  de aprendizaje entre iguales

Mayra Urrea Solano (UA)

Online

del 22 al 26 de febrero de 2021

10

Creación de actividades online gamificadas con Google

Spreadsheets. Francisco José Gallego Durán (UA)

Online

del 22 al 30 de abril de 2021

10

Curso para conocer cómo se puede aplicar la nueva aula virtual

de la UA en clase

Héctor Gonzàlvez Escolano y Mª José Blanes Payá (UA)

Online

del 15 al 22 de febrero de 2021

6

Fundamentos de fotografía digital para la docencia  y la investigación

Basilio Pueo (UA)

Online

del 8 al 14 de marzo de 2021

10

Fundamentos de grabación y edición de vídeos para la docencia y

la investigación. Basilio Pueo (UA)

Online

del 22 al 28 de marzo de 2021

10

Observation and Practice (Curso 3 ProFtEAchIng)

María Tabuenca y Javier Fernández (UA)

Online

del 2 al 23 de marzo de 2021

20

Propuestas de cooperación y aprendizaje en entornos red

Mayra Urrea (UA)

Online

del 25 de enero al 1 de febrero

de 2021

10

Uso de Google Meet y Adobe Connect para pruebas orales y

presentaciones. Daniel Puerto (UA)

Online

del 8 al 12 de febrero de 2021

6

 

Dimensión III. Resultados

Denominación del curso

Modalidad

Fechas

Horas

English Medium Instruction (EMI): Reflections, Awareness and Practice

(RAP) (ProF-tEAchIng-I3CE), Teresa Morell Moll y Natalia Norte (UA)

Online

del 11 al 19 de enero de 2021

30

Gestión de talleres  colaborativos en Moodle (evaluación entre iguales)

Cristina Cachero (UA)

Online

del 1 al 8 de febrero de 2021

5

El portafolio y su  importancia en la evaluación formativa: aplicaciones,

ventajas y desventajas  de su  uso

Maria Dolores Martinez Lirola (UA)

Online

del 15 al 22 de febrero de 2021

10

La evaluación formativa de los aprendizajes universitarios mediante

rúbricas digitales

Daniel Cebrián (Universidad de Málaga)

Online

del 19 de febrero al 5 de marzo,

sesiones síncronas 19 y

5 de marzo de 2021

10

La evaluación en línea  en la docencia  universitaria

Marcos Gómez Puerta (UA)

Online

del 1 al 15 de marzo de 2021

10

 

Nota: se ha solicitado el idioma: "en". Se devuelve la página con el entorno posible en ese idioma, pero el contenido en el idioma existente: "es"