Saltar apartados

PLAN DE MEJORA DE LA ACTIVIDAD DOCENTE (DOCENTIA-UA) ICE DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

En este apartado se expone la relación de actividades de formación que ofrece el ICE y que configuran el Plan de Mejora de la Actividad Docente de DOCENTIA-UA.

Se ha configurado una amplia oferta de formación con la finalidad de que el profesorado pueda escoger aquellas actividades que más le interesen.

En cada dimensión de la evaluación hay un curso online, abierto a toda la comunidad universitaria, que se puede realizar a lo largo de varios meses y supone un trabajo individual estimado de 10 horas. Si se prefiere otro tema diferente, se puede asistir a una formación presencial o semipresencial, de entre los otros cursos de la oferta formativa de esa misma dimensión, siempre que el total de horas sea de al menos 10. La superación de los cursos en las tres dimensiones comportará el cumplimiento del indicador correspondiente en el programa de evaluación DOCENTIA-UA.

La inscripción y superación de estos cursos no es obligatoria, pero sí es un mérito puntuable para la convocatoria DOCENTIA-UA del año 2018-19. El curso que viene (2019-2020) sí será obligatoria para aquellas personas que hubieran obtenido una evaluación desfavorable en general o en alguna dimensión este curso. Así pues, todo el profesorado, con independencia del resultado de su evaluación, puede acceder a esta oferta formativa que constituye el Plan de Mejora, para poder cumplir el indicador "Participación en actividades de mejora docente".

 

Dimensión I. Planificación docente

Denominación del curso

Horas

Modalidad

Fechas

La planificación docente y la programación en el aula para obtener los resultados de aprendizaje. 
Eugenio Astigarraga Echevarría (Mondragon Unibertsitatea) y Juan Francisco Álvarez Herrero (Universidad de Alicante)

10

Online (curso abierto, con diversos periodos de inscripción)

 Abierto del 4 de marzo al 17 de junio

Entornos de enseñanza y aprendizaje enriquecidos con tecnologías.
Ana García Valcárcel (Universidad de Salamanca)

10

Semipresencial (8P+2O)

16 y 17 de mayo

Aprendizaje entre iguales: Métodos y técnicas de aprendizaje cooperativo.
David Duran (Universitat Autònoma de Barcelona)

5

Presencial

8 de abril

Aprendizaje rizomático: estrategias metodológicas para aprender en comunidades de aprendizaje conectadas.
José Luis Serrano Sánchez (Universidad de Murcia)

10

Semipresencial (8P+2O)

12 y 19 de junio

Aula invertida (Flipped Classroom) en la docencia universitaria.
María Paz Prendes Espinosa y María del Mar Sánchez Vera (Universidad de Murcia)

10

Semipresencial (8P+2O)

4 y 11 de abril

Creación de recursos y uso de herramientas tecnológicas.

Albert Sangrà Morer (UOC)

 5  Presencial 22 de mayo

 

Dimensión II. Desarrollo de la enseñanza 

Denominación del curso

Horas

Modalidad

Fechas

Metodologías activas en el aula universitaria. 
Xavier Carrera (Universitat de Lleida) y Juan Francisco Álvarez (Universidad de Alicante)

10

Online (curso abierto, con diversos periodos de inscripción)

 Abierto del  11 de marzo al 17 de junio

Desarrollo de habilidades didácticas y estrategias metodológicas eficaces en el aula universitaria. El aprendizaje por tareas y proyectos.
María del Mar Sánchez Vera e Isabel María Solano Fernández (Universidad de Murcia)

 10

 Semipresencial

(8P+2O)

 7 y 14 de mayo

Mejora tu gestión docente con Google y sus herramientas colaborativas.
Juan Ramón Rico Juan (Universidad de Alicante)

25

Semipresencial (15P+10O)

8, 10 y 12 de abril

Moodle UA. Nivel avanzado.
David Carrillo (Universidad de Alicante)

10

Semipresencial

18, 19 y 20 de junio

Moodle UA. Una visión general.
Francisco Fernández Carrasco (Universidad de Alicante)

15

 Semipresencial (10P+5O)

4 y 6 de marzo

 

Metodologías colaborativas en la Universidad.
Mª Paz Prendes Espinosa e Isabel Gutiérrez Porlán (Universidad de Murcia)

 10

Semipresencial

(8P+2O)

 23 y 30 de mayo

 

 

Dimensión III. Resultados

Denominación del curso

Horas

Modalidad

Fechas

La evaluación en la docencia universitaria. 
Mª Luisa Belmonte Almagro (Universidad de Murcia)

10

Online

(curso abierto, con diversos periodos de inscripción)

 Abierto del 18 de marzo al 17 de junio

El portafolio y su importancia en la evaluación formativa: aplicaciones, ventajas y desventajas de su uso.
María Dolores Martínez Lirola (UA)

5

Presencial

12 de marzo

Estrategias de implantación de la docencia online y de evaluación de los aprendizajes.
Teresa Romeu Fontanillas (UOC)

5

Presencial

16 de mayo

La evaluación formativa de los aprendizajes universitarios mediante rúbricas digitales.
Manuel Cebrián de la Serna y Daniel Cebrián Robles  (Universidad de Málaga)

10

Presencial

10 y 11 de junio

La evaluación auténtica como herramienta de aprendizaje
Carles Monereo (Universitat Autònoma de Barcelona)

10

Semipresencial (8P+2O)

27 y 29 de mayo

P: horas presenciales

O: horas online (no presenciales)

Institute of Education Sciences


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3520-3521

Fax: (+34) 96 590 3684

Facebook: https://web.ua.es/es/repositorio/imagenes/logos/facebook_medi.png

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464