Saltar apartados

¿CÓMO PODEMOS GESTIONAR NUESTRA BIBLIOGRAFÍA?: EL NUEVO REFWORKS

CÓDIGO DEL CURSO: 600055

IMPARTIDO POR:

Ana Rosa Candela Hidalgo. Facultativa de Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación. Subdirección Punt BIU. Universidad de Alicante.

Mario Florido Pérez. Facultativo de Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación. Técnico de apoyo en Punt BIU. Universidad de Alicante.

María Adoración Esteban Alcaraz. Directora adjunta de apoyo a los usuarios la B.U.A. Universidad de Alicante.

DIRIGIDO A:

Personal docente e investigador de la Universidad de Alicante.

DESCRIPCIÓN:

Curso en modalidad online (con un pequeño apoyo de tutorías presenciales voluntarias), con el que se pretende difundir la nueva versión del gestor de referencias Bibliográficas Refworks y lograr que el alumnado alcance un nivel óptimo de utilización del mismo, tanto en el almacenamiento y organización de su bibliografía (referencias bibliográficas y documentos), como en el rentable aprovechamiento de la misma en la generación de bibliografías e inserción de citas en sus trabajos académicos y de investigación.

OBJETIVOS:

  • Difundir las colecciones y los recursos de información en formato electrónico que facilita la Universidad de Alicante, así como del gestor de referencias bibliográficas Refworks.
  • Facilitar el aprendizaje y la utilización de los principlaes recursos de información de carácter multidisciplinar y/o especializado que ofrece la BUA
  • Concienciar a las personas asistentes de la importancia de los gestores de referencias bibliográficas como herramientas esenciales para la gestión automatizada de la bibliografía.
  • Facilitar la adquisición por parte de los asistentes de las competencias necesarias para gestionar las referencias bibliográficas obtenidas de diferentes recursos de información en una base de datos personal:
    • Crear una cuenta y acceder a ella
    • Incorporar referencias bibliográficas desde bases de datos, portales de revistas electrónicas, catálogos, recursos en abierto…, o de modo manual
    • Incorporar documentos de modo manual o automático
    • Gestionar referencias, organizarlas en carpetas y compartirlas
    • Almacenar documentos y trabajar con ellos
    • Exportar las referencias a hojas de cálculo o a otros gestores
  • Facilitar la adquisición por parte de las personas asistentes de las competencias necesarias para crear bibliografías e insertar citas bibliográficas en sus textos, utilizando los diferentes estilos de citación.

 

CONTENIDOS:

  • Los programas de gestión bibliográfica: descripción y características. ¿Qué es Refworks y para qué sirve?
  • Versiones de Refworks: Refworks Clasis y Nuevo Refworks
    • Migración desde RefWorks clásico al nuevo RefWorks
    • Vigencia del Refworks clásico
  • Crear una cuenta de usuario/a.
  • Creación de nuestra base de datos en Refworks: Introducción de las referencias.
    • Exportación directa de bibliografía desde bases de datos y portales de revistas electrónicas.
    • Importación de referencias desde ficheros bibliográficos
    • Introduciendo Referencias con "Save to RefWorks"
    • Introducción manual de referencias bibliográficas
    • Importación desde catálogos, bases de datos o desde Internet.
    • Importación-Exportación desde otros gestores.
  • Organización de nuestras referencias en Refworks:
    • Crear carpetas y gestionar las referencias en ellas
    • Modificación de registros: editar registros, añadir archivos adjuntos...
    • Asignar y modificar etiquetas: editor global
    • Detectar y eliminar duplicados
    • Trabajar con tus referencias desde tu pc: Dropbox
  • Buscar referencias bibliográficas en Refworks
  • Creación de bibliografías y edición de formatos bibliográficos
    • Creación de una lista de referencias bibliográficas
    • Insertar citas bibliográficas y referencias dentro de un texto
      • Word
      • Google Docs
  • Trabajar con los documentos en pdf :
    • Anotaciones en documentos en RefWorks
  • Compartir colecciones

 

EVALUACIÓN:

Asistencia a un 85%, como mínimo, de la duración total del curso, así como haber realizado las tareas obligatorias fijadas en el programa o encomendadas por el profesorado.

INFORMACIÓN GENERAL:

Duración: 20 horas no presenciales.

Modalidad: on line.

Lengua vehicular: castellano.

Número de plazas: 40, otorgadas por riguroso orden de entrada del formulario de inscripción online habilitado en esta página dentro de cada uno de los colectivos a los que prioritariamente vayan dirigidos los cursos y el Plan de Igualdad de la UA.

Plazo de inscripción: finalizado

 

Fechas: del 18 de noviembre al 2 de diciembre

 

Tutorías voluntarias presenciales* (no se contabilizan para la superación del curso):

-19 noviembre: de 12.00 a 13.00 y de 16.00 a 17.00 horas. Aula de informática 2- Planta Baja- Aulario III

-27 de noviembre: de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas. Aula de informática 2- Planta Baja- Aulario III

*Nota: sería conveniente que el/la alumno/a traiga su portátil.

CERTIFICACIÓN

La Universidad de Alicante podrá incluir la realización de algún tipo de prueba evaluadora para poder obtener el correspondiente certificado de aprovechamiento.

ADMITIDOS/AS:

El ICE comunicará a través de correo electrónico a todas las personas inscritas el 7 de noviembre la admisión o no en el curso que hayan solicitado.


Aquellas personas que, en caso de no asistir al curso, no lo comuniquen a la Secretaría del ICE antes de que comience, no podrán participar en ningún curso organizado por este Instituto en el año en curso.

 

 

 

Education Science Institute (ESI)


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3520-3521

Fax: (+34) 96 590 3684

Facebook: https://web.ua.es/es/repositorio/imagenes/logos/facebook_medi.png

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464