PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN COMPETENCIAS DIGITALES

Información detallada de los cursos y talleres: pincha aquí

El Plan de Formación del Profesorado en Competencias Digitales es un programa abierto y en continuo proceso de mejora. En caso de que desee hacer alguna sugerencia sobre este programa o los cursos que integra, puede hacérnosla llegar mediante el buzón de sugerencias del ICE 

Presentación

En esta web se presenta la relación de actividades formativas que conforman el Plan de formación del profesorado en competencias digitales del Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa y organizado por el ICE. 

PLAN VOLUNTARIO PARA EL PDI DE LA UA

Se trata de una acción formativa que tiene como finalidad dar a conocer las competencias y habilidades vinculadas especialmente al uso de la tecnología digital por parte de los docentes universitarios en un contexto donde la enseñanza presencial puede complementarse (si no sustituirse en un momento dado) con la docencia online.

La mayoría de los cursos/talleres que se ofertan a continuación ya formaban parte de la oferta formativa del ICE en su programa general de formación docente. Ahora se ha querido reestructurar dichos cursos/talleres y conformar una unidad en torno al Plan mencionado. Dichos cursos y talleres se realizarán en base a tres niveles de formación distintos atendiendo al punto de partida de conocimientos de los participantes:

  • Nivel A (nivel de iniciación): introducción a la docencia en línea, metodologías y herramientas básicas.
  • Nivel B (nivel intermedio): recursos TIC de interés para el PDI en general, pero que requieren de unas competencias digitales previas.
  • Nivel C (nivel especializado): recursos TIC para tareas específicas de docencia y de nivel avanzado.

 

Certificación

Se obtendrá la correspondiente certificación de aprovechamiento por parte del ICE de cada uno de los cursos/talleres realizados de acuerdo con la actual normativa universitaria.

 

Relación de actividades formativas (cursos y talleres) 2021

 

Puedes encontrar la información de los cursos según se vayan publicando pinchando aquí

 

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A LA DOCENCIA ONLINE (10 h)

De la guía docente a la práctica en el aula universitaria (10 h, nivel A)

 

MÓDULO 2: USO DE LOS DISPOSITIVOS Y PLATAFORMAS QUE LA UA FACILITA PARA LA DOCENCIA ONLINE (31 h)

Curso para conocer cómo se puede aplicar la nueva aula virtual de la UA a clase (6 h, nivel A)

Gestión de talleres colaborativos en Moodle (evaluación entre pares) (5 h, nivel C)

Moodle UA: de la A a la Z (20 h, nivel A)

 

MÓDULO 3: CONSTRUCCIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES (66 h)

Captura de video para la docencia con OBS Studio (Nivel Avanzado) (5 h, nivel B)

Captura de video para la docencia con OBS Studio (Nivel Básico) (5 h, nivel A)

Creando materiales digitales accesibles e inclusivos (5 h, nivel A)

Fundamentos de grabación y edición de videos para la docencia y la investigación (10 h., nivel B)

Fundamentos de fotografía digital para la docencia y la investigación (10 h, nivel B)

LaTeX en el contexto docente (10 h, nivel C)

Taller de edición digital de imágenes fotográficas con Gimp (10 h, nivel B)

Taller de edición digital de ilustraciones cono Inkscape (10 h, nivel B)

Uso de Google Meet y Adobe Connect para pruebas orales y presentaciones (6 h, nivel A)

 

MÓDULO 4: METODOLOGÍAS Y RECURSOS QUE SE PUEDEN APLICAR EN LA DOCENCIA ONLINE (45 h)

Aprender cooperando en los entornos virtuales: herramientas y técnicas de aprendizaje entre iguales (10 h, nivel A)

Creación de actividades online gamificadas con Google Spreadsheets (10 h, nivel C)

Flipped classroom: experiencias, técnicas y herramientas (10 h, nivel A)

MOOC y NOOC: tecnología y metodología (5 h, nivel B)

Propuestas de innovación educativa alrededor de las metodologías activas en la docencia (10 h, nivel A)

Propuestas de cooperación y aprendizaje en entornos online (12 h, nivel A)

 

MÓDULO 5: EVALUACIÓN EN LA DOCENCIA EN LINEA (20 h)

La evaluación online en la docencia universitaria (10 h, nivel A)

La evaluación formativa de los aprendizajes mediante rúbricas digitales (10 h, nivel C)

 

Cursos del Plan de Formación en Competencias Digitales ordenados cronològicament por niveles 

 

Ediciones anteriores del Plan de Formación en Competencias Digitales

Nota: se ha solicitado el idioma: "en". Se devuelve la página con el entorno posible en ese idioma, pero el contenido en el idioma existente: "es"