Programa de Formación Docente

PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE

El Vicerrectorado de Transformación Digital a través del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), promueve anualmente el Programa de Formación Docente de la Universidad de Alicante.

La formación docente es una de las áreas fundamentales de trabajo del ICE, y a través de ella se pretende, como objetivo básico, proporcionar al PDI de la Universidad de Alicante la posibilidad de una formación que de respuesta a sus inquietudes y necesidades. Nuestro referente de planificación serán los temas relacionados con las demandas educativas universitarias actuales de innovación, nuevas tecnologías, y adaptación metodológica, atendiendo de forma prioritaria las propuestas específicas, pero también ofreciendo una oferta formativa que desde nuestro punto de vista pueda ser útil al PDI en el desarrollo de capacidades y competencias docentes.

Para hacer efectivo este Programa contaremos con profesionales de reconocido prestigio de diferentes universidades cuyas líneas de actuación, estén en concordancia con las necesidades expresadas por los participantes de ediciones anteriores. Del mismo modo se administrará a la totalidad del profesorado de la Universidad de Alicante un cuestionario elaborado para la ocasión a través del cual pretendemos conocer las necesidades de formación que el colectivo universitario demanda.

Es intención de éste Instituto contar con la participación de otros centros de formación del profesorado. Tanto para impartir cursos, como para participar en los cursos programados al profesorado no universitario. Ésta línea de actuación se sustenta en la creencia que el intercambio de experiencias y opiniones entre profesionales que tienen con fin último, la formación puede enriquecer a ambos colectivos. Se hará especial incidencia en la oferta de formación generada entre los profesionales de la propia Universidad de Alicante.

El ICE establece de este modo un sistema de formación basado en demandas y experiencias propias de las distintas unidades universitarias, y se constituye en un elemento de intermediación entre necesidades y aportaciones del profesorado, individualmente y/o en equipo, recogiendo las solicitudes y ofrecimientos y organizando los correspondientes cursos y talleres necesarios.

Esta unidad formativa es abierta y flexible, con el ánimo de recoger cualquier demanda que surja a lo largo del curso y poder encontrar un espacio formativo para su desarrollo. A través de ella se potencia la formación ofertada y generada en la Universidad de Alicante.  

El Programa de Formación Docente se plantea los siguientes objetivos:

  1. Proporcionar al profesorado de la Universidad de Alicante un proyecto de formación continua adecuado a sus intereses y necesidades.
  2. Facilitar el acceso a la formación continua al mayor número de profesorado posible.
  3. Establecer un Programa de Formación global, variado, flexible y abierto, que contribuya al desarrollo de las competencias genéricas y básicas de las diferentes titulaciones impartidas en la Universidad de Alicante.
  4. Coordinar con los distintos agentes formativos docentes universitarios y no universitarios, las acciones formativas.
  5. Facilitar al profesorado que lo necesite el acceso a las herramientas formativas y metodológicas adecuadas para mejorar los resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El Programa de Formación Docente será elaborado por el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), que posteriormente estudiará y aprobará el Vicerrectorado de Transformación Digital. El punto de partida está en la información suministrada por la evaluación de cursos de ejercicios anteriores, las demandas recibidas por el parte del profesorado y los resultados de la aplicación del cuestionario Necesidades de Formación en Docencia Universitaria.

La programación de los cursos se realiza con periodicidad anual, planificando las acciones formativas a desarrollar en el intervalo enero-diciembre. Dichos cursos están supeditados a la convocatoria de la oferta formativa realizada a principios de cada año por la Generalitat Valenciana.

Una vez aprobado el Programa anual se publicará en la página web del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), con el fin de facilitar al profesorado la organización a largo plazo de su formación permanente.

Los cursos aparecerán agrupados, por un lado en función de la competencia que desarrollen y, por otro, al perfil de profesorado al que van dirigidos, quedando organizados de la siguiente forma:

POR COMPETENCIAS

  1. COMPETENCIA TECNOLÓGICA
    Formación en utilización de herramientas tecnológicas aplicadas a los diferentes ámbitos de conocimiento.
  2. COMPETENCIA SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL
    Formación para establecer y mejorar relaciones sociales. Adquirir herramientas que posibiliten las actitudes positivas en la comunidad universitaria.
    El desarrollo laboral del docente implica, no solo la formación permanente referida a estrategias y competencias académicas, sino también las referidas al bienestar propio, con el fin de aunar mente y cuerpo en pro de una mejor calidad docente.
    Los contenidos propios de estos cursos están orientados a dotar al profesorado de las competencias necesarias para la toma de decisiones e implementación de estrategias en la enseñanza-aprendizaje con grupos heterogéneos.
  3. COMPETENCIA METODOLÓGICA EN DOCENCIA
    Los contenidos de los cursos estarán orientados a incrementar estrategias y herramientas encaminadas a la mejora de la tarea docente.
  4. COMPETENCIA EN INVESTIGACIÓN
    Las herramientas y estrategias propias de la investigación básica y aplicada, serán los contenidos que se desarrollarán en torno a esta competencia.
  5. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA
    Los objetivos de los cursos agrupados en torno a esta competencia pretenden que el profesorado sea capaz de utilizar las lenguas, tanto extranjeras como las oficiales de la Comunitat Valenciana, en los procesos docentes e investigadores.
  6. COMPETENCIA EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN
    La gestión es una actividad que en ocasiones pueden llegar a desarrollar el profesorado compaginado esta actividad con la docencia e investigación. Por ello la realización de cursos que desarrollen este tipo de actividades permitirán al profesorado la adquisición de dicha competencia.

Además se incorporarán los cursos y/o talleres solicitados por el Programa REDES que no tengan cabida en cualquiera de las competencias mencionadas.

POR CATEGORÍAS ADMINISTRATIVAS

  1. PDI: Dirigido a todo el profesorado.
  2. NOV: Prioritario profesorado novel (menos de 5 años).
  3. TUT: Dirigido prioritariamente a profesorado del Programa Tutorial.
  4. DOC: Dirigido de forma prioritaria al profesorado que requiera mejorar los resultados de su actividad docente.

Se recogerán específicamente las acciones formativas dirigidas al desarrollo de los distintos Programas desarrollados por el ICE (Programa de Acción Tutorial y Programa de Redes ICE de Investigación en Docencia Universitaria).

De esta forma se pretenden recoger las distintas necesidades del profesorado, individualmente y como miembros de programas del ICE, y coordinar todas las actuaciones internas del ICE.

El profesorado que haya sido inscrito para recibir alguna actividad formativa y no pueda desarrollarla, debe comunicar al ICE esta incidencia, para poder asignar su plaza a otra persona que se encuentre en lista de espera. Esto posibilita que un número mayor de profesorado pueda asistir a cursos de formación.

Cualquier otra incidencia metodológica sobre el desarrollo del Programa de Formación se recoge en el protocolo de actuación elaborado para mantener los parámetros de calidad que un proyecto de esta envergadura precisa.

Las tareas básicas realizadas para planificar y desarrollar el programa, serán:

  • Control y valoración de la información recibida sobre propuestas y necesidades formativas de la Universidad.
  • Reuniones informativas de trabajo, y para conseguir recursos de formación.
  • Acciones de comunicación con los demandantes de formación y los posibles agentes de formación docente.
  • Elaboración de documentos de planificación y estadísticos sobre las propuestas formativas del ICE una vez trabajados los aspectos anteriores.
  • Reuniones institucionales para aprobar y hacer el seguimiento del Programa.
  • Contactos con los profesionales encargados de la formación y planificación adecuada de sus actuaciones.
  • Supervisión de las gestiones administrativas para la puesta en práctica del Programa aprobado.
  • Evaluación del Programa una vez desarrolladas las actividades planificadas.

VICERRECTORADO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Promoción y control del programa

Vicerrector: Rafael Molina Carmona

INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Dirección, supervisión y coordinación 

Directora: Rosana Satorre Cuerda

Coordinadora académica: María Asunción Menargues Marcilla

Gestión administrativa: M. José Martínez Domenech

INSTITUCIONES DE FINANCIACIÓN

Proporcionan los recursos materiales y económicos

ICE: Programa propio de formación docent

Conselleria de Justícia, Interior y Administración Pública

Programa de Formación Continua del Personal al Servicio de la Generalitat

COORDINADORES DE INSTITUCIONES Y PROGRAMAS

Demandantes de formación

FACULTADES Y ESCUELAS

PROGRAMA DE ACCIÓN TUTORIAL

PROGRAMA REDES

La evaluación del programa se realizará, valorando la cantidad y calidad de actividades realizadas, a través de:

  1. De la EVALUACIÓN DEL ICE
  2. De la EVALUACIÓN DEL PROFESORADO PARTICIPANTE

Trabajo previo:

  1. Elaboración de la Propuesta Formativa por parte de la Coordinadora Académica (septiembre).
  2. Reunión de trabajo de la Comisión de Formación del ICE para evaluar el funcionamiento general de cada curso (septiembre).
  3. Reunión de trabajo con la Directora del ICE y la Gestora Jefe del ICE para analizar la propuesta de trabajo elaborada (octubre).
  4. Gestión del calendario y las fechas de programación de los cursos. En algunos casos aún está pendiente el cierre de fechas, pero se ha contactado con ponentes.

Se trabaja en base a varios criterios generales:

  1. Planificación de cursos que han tenido una buena aceptación (matrícula, lista de espera, porcentaje de aptos, y valoración de los usuarios).
  2. Sustitución de cursos con baja aceptación y/o suprimidos, por acciones formativas nuevas propuestas a lo largo del curso y que a juicio de la Comisión pueden resultar de interés para el profesorado.
  3. Priorización de la oferta formativa impartida por profesorado de la Universidad de Alicante

Se incluye en la oferta formativa talleres o cursos organizados junto con la Unidad de Formación e Internacionalización del PAS destinados conjuntamente al PAS y PDI de la UA.

A través de la página web del ICE se mantendrá actualizada la información, y se irá proporcionando al profesorado los distintos materiales de apoyo y documentos para el desarrollo del programa formativo.

El proceso de elaboración del Programa de Formación está sujeto a un protocolo que se presenta en el Anexo III.

Según establece el Real decreto 1834/2008, de 8 de noviembre (BOE de  28 de  noviembre de 2008), a partir del curso académico 2009/10 se implantan las enseñanzas de máster que sustituyen a los cursos del CAP, que no se volverán a  convocar.

El Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria que sustituye a los cursos del CAP se oferta dentro de los estudios de la Facultad de Educación.

Podéis hacer propuestas y hacernos llegar vuestras necesidades formativas a través de los formularios siguientes o rellenar esta ficha y enviarla al ICE.

Planes de formación

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