Saltar apartados

Itinerario de Formación de Docencia Universitaria Online para el Profesorado del Grado en Criminología

PRESENTACIÓN

Este itinerario pretende ofrecer una formación concreta y específica, y con un enfoque eminentemente práctico, al profesorado que imparte docencia online en el Grado en Criminología de la Universidad de Alicante, con el fin de dar a conocer las competencias y funciones que los docentes universitarios deben tener para llevar a cabo la docencia online, así como los recursos que ofrece la Universidad de Alicante para ello.

El Itinerario de Formación Docencia Universitaria Online para el Profesorado del Grado en Criminología es una iniciativa del Vicedecanato de Criminología y DECRIM de la Facultad de Derecho, junto con el ICE de la Universidad de Alicante, en el marco de las acciones del Programa PENSEM-ONLINE 2017-2018 del Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa de la UA para la mejora de la calidad de la docencia en la modalidad online del Grado en Criminología de la Facultad de Derecho, y del Programa Institucional Innovación, Investigación, Internacionalización y Colaboración en Educación (I3CE), 2016-2020, del Instituto de Ciencias de la Educación de la UA.

 

INSCRIPCIÓN Y CERTIFICACIÓN

Tanto la matrícula como la certificación de cada uno de los módulos es independiente, de modo que las personas interesadas pueden configurar una formación a la medida de sus necesidades. Ello no obstante, se recomienda cursar el Módulo 1: La transición hacia la docencia online, que ofrecerá los contenidos fundamentales de este itinerario.

La inscripción y posterior certificación está gestionada íntegramente por el ICE de la Universidad de Alicante. Para cualquier duda o pregunta sobre estos trámites puede escribir un email a ice@ua.es

Número de plazas ofertadas en cada módulo: 20, otorgadas por riguroso orden de entrada del formulario de inscripción online correspondiente habilitado en esta página dentro de cada uno de los colectivos a los que prioritariamente vayan dirigidos los cursos y el Plan de Igualdad de la UA. En caso de que la inscripción supere las plazas ofertadas se dará prioridad al profesorado con docencia online en el curso presente.

Fecha de inicio de la inscripción: 10/01/2019. El formulario se abrirá las 9:00 horas

Fecha fin de la inscripción Módulo 1: 13/01/2019:

Fecha fin de la inscripción Módulo 2 y Módulo sobre prácticas educativas: 17/01/2019

 

COMPETENCIAS

Las competencias a desarrollar permitirán a los docentes adquirir la competencia digital metodológica clave para implementar una docencia online de calidad:

• Comprender el contexto de enseñanza y aprendizaje online.

• Planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje online.

• Preparar los recursos más adecuados a un contexto de aprendizaje online.

• Colaborar en red para construir conocimiento compartido.

• Facilitar la colaboración entre los estudiantes en el contexto de aprendizaje online.

• Guiar y facilitar el proceso de aprendizaje online de los estudiantes.

• Evaluar con eficacia del proceso de aprendizaje online.

 

MÓDULOS Y EDICIONES

El Itinerario de Formación se compone  de los siguientes módulos:

 

Módulo 1: La transición hacia la docencia online (5 h.)             

Debido a la importancia central de este módulo, se recomienda encarecidamente la asistencia al mismo.

Prof.: Albert Sangrà (UOC)

Fecha y horario:

  • 1ª edición: 15 de enero, de 9-14 h
  • 2ª edición: 15 de enero, de 16-21 h.

Aula: DE/0-03P de la Facultad de Derecho 

Destinatarios: profesorado de la titulación de Criminología (formación subvencionada por la Facultad de Derecho)

Descripción: La transición hacia la docencia online conlleva comprender el contínuum que supone el paso de la docencia presencial a la docencia online, así como los elementos clave de esta docencia gracias al potencial de las TIC y de los nuevos roles del docente y el estudiante en este escenario. Hay que entender bien que no se trata de replicar con un entorno virtual lo mismo que se hacía en un curso presencial.

INSCRIPCIÓN EN MÓDULO 1

 

Módulo 2: Diseño de asignaturas online (5 h.)         

Profs.: Montse Guitert y Teresa Romeu (UOC)

Fecha y horario:

  • 1ª edición: 22 de enero, de 9-14 h
  • 2ª edición: 22 de enero, de 16-21 h.

Aula: DE/0-03P de la Facultad de Derecho 

Destinatarios: profesorado de la titulación de Criminología (formación subvencionada por la Facultad de Derecho)

Descripción: En cualquier acción formativa, el diseño y planificación tienen un papel muy importante, y en el caso de la docencia online aún más, para poder favorecer el éxito posterior de la implementación docente. El diseño de asignaturas online supone hablar de la definición de competencias, del diseño de actividades para alcanzar estas competencias, de la selección de recursos, de la explicitación del seguimiento y de la evaluación del proceso de aprendizaje, de la temporización de la acción formativa y de la definición del entorno y las herramientas de aprendizaje.

INSCRIPCIÓN EN MÓDULO 2
 
Módulo sobre prácticas educativas: Experiencias con Moodle UA en el Grado en Criminología (3 h.) INSCRIPCIÓN

Profs.: Francisco Fernández Carrasco, Marian Alesón, Cristina Fernández-Pacheco y Julio Mulero (Universidad de Alicante)

Fecha y horario:

  • 1ª edición: 24 de enero, de 10-13 h
  • 2ª edición: 24 de enero, de 16-19 h.

Aula: DE/0-03P de la Facultad de Derecho 

Destinatarios: profesorado de la titulación de Criminología (formación subvencionada por la Facultad de Derecho)

Descripción: En este taller, impartido con la colaboración de algunos profesores que imparten docencia online en el Grado en Criminología, se muestran experiencias específicas de uso de Moodle UA en la propia titulación y en otras áreas afines a la Criminología. En concreto, se trata la integración de la plataforma Moodle UA en el desarrollo de la docencia universitaria online mediante la creación y gestión de materiales docentes, actividades de evaluación continua y calificaciones en la plataforma Moodle UA.

 
INSCRIPCIÓN EN MÓDULO SOBRE PRÁCTICAS EDUCATIVAS

 

Módulo 3: La colaboración en red (estudiantes y docentes) (5 h.)

Prof.: Montse Guitert Catasús (UOC)

Fecha y horario: 11 de febrero, de 9-14 h

Aula: GB/0001 (Edificio Germán Bernácer).

Destinatarios:  PDI Universidad de Alicante (preferencia  profesorado de la titulación de Criminología)

Descripción: Gracias a las potencialidades de las tecnologías digitales y a las necesidades de actualización constante, la docencia online puede ser un proceso colaboración que comprende tanto el diseño, la implementación, el cierre y la evaluación de la docencia. La docencia en colaboración facilita la innovación y la mejora docente, así como el desarrollo profesional.

Para poder colaborar en red de forma eficiente, es necesario tomar conciencia de lo que supone y de qué actitudes se ponen en juego, así como gestionar los procesos de comunicación, de planificación y de gestión del equipo en red.

Cuando el docente es consciente del potencial de la colaboración en red lo aplica a sus estudiantes y esto supone diseñar, dinamizar, facilitar y evaluar la colaboración entre estudiantes para que esta sea eficiente.

INSCRIPCIÓN EN MÓDULO 3

 

Módulo 4: Creación de recursos y uso de herramientas tecnológicas (5 h.)

Prof.: Albert Sangrà (UOC)

Fecha y horario: 21 de febrero, de 9-14 h

Aula: Aula GB/0001 (Edificio Germán Bernácer).

Destinatarios:  PDI Universidad de Alicante (preferencia  profesorado de la titulación de Criminología)

Descripción: Fruto del diseño de las actividades de aprendizaje, el docente deberá buscar, seleccionar y, si es necesario, crear los recursos de aprendizaje necesarios para que los estudiantes dispongan de los contenidos adecuados para poder resolver, para poder hacer efectivo el aprendizaje. Estos recursos pueden tener diferentes formatos: texto, audio, vídeo, web...

Para buscarlos, hay que conocer el potencial de recursos que hay en la red y cómo encontrarlos. En el caso de que sea el docente quien los tenga que crear, podrá utilizar diferentes tecnologías digitales para hacerlo.

 

Módulo 5: Estrategias de implantación de la docencia online y de evaluación de los aprendizajes (5 h.)

Prof.: Teresa Romeu (UOC).

Fecha y horario:  27 de febrero, de 9-14 h.

Aula: GB/0001 (Edificio Germán Bernácer).

Destinatarios:  PDI Universidad de Alicante (preferencia  profesorado de la titulación de Criminología)

Descripción: En la implementación de la actividad docente con los estudiantes en el espacio virtual es clave la presencia virtual del docente y el desarrollo de estrategias que faciliten la gestión del proceso de aprendizaje y la dinamización y motivación de los estudiantes. En esta presencia docente, las estrategias de comunicación en red se convierten eje vertebrador y elemento indispensable. Aunque en muchos casos la evaluación puede hacerse de manera presencial, conviene disponer de recursos que garanticen mecanismos de evaluación de los aprendizajes coherentes con la metodología de enseñanza y efectivos a la hora de valorar lo que han aprendido los estudiantes.

ITINERARIO CRIMINOLOGÍA

Institute of Education Sciences


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3520-3521

Fax: (+34) 96 590 3684

Facebook: https://web.ua.es/es/repositorio/imagenes/logos/facebook_medi.png

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464