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ACTITUDES DESARROLLADAS POR ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA EN SU PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO EN SALUD MENTAL 

MODALIDAD

MODALIDAD I: Redes referidas a Titulaciones

PARTICIPANTES

Departamento/centro

ENFERMERÍA

HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN JUAN DE ALICANTE

ENFERMERÍA

ENFERMERÍA

ENFERMERÍA

ENFERMERÍA

HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN JUAN DE ALICANTE

ENFERMERÍA

ENFERMERÍA

Apellidos y nombre

JULIA SANCHIS, ROCIO (Coord.)

AGUILERA ZAMORA, ÁNGELA

BEVIA FEBRER, BEGOÑA MARIA

GALIANA ROCH, JOSE LUIS

MARTINEZ LOPEZ, LIDIA

PASTOR BERNABEU, MARCELINO VICENTE

PÉREZ ESQUERDO, ÁNGELA

SANJUAN QUILES, ANGELA

VIDAL ANDREU, JOSÉ

TEMÁTICA

Participación en actividades de voluntariado en unidades de salud mental como estrategia para la adquisición de actitudes positivas, la reducción del estigma  y la adquisición de competencias entre el alumnado del Grado de Enfermería

OBJETIVOS

Valorar las actitudes de los estudiantes de enfermería hacia la salud mental tras su participación en las actividades de voluntariado en unidades de salud mental.JUSTIFICACIÓN: Los trastornos mentales son un problema significativo que tienen un impacto continuo para los pacientes afectados y sus familias, incluso cuando se consideran estabilizados o recuperados (Cowley 2016). Las personas afectadas por esta serie de patologías sufren tanto las discapacidades y dificultades de integración inherentes a ellas como las consecuencias del desconocimiento social que existe hacia los trastornos mentales y quienes las padecen (Muñoz, 2009). Este prejuicio social no sólo se da en la población general sino que se hace extensible entre los familiares, los profesionales socio sanitarios, y los medios de comunicación. La enfermería constituye uno de los mayores colectivos profesionales de la salud, e independientemente de si trabajan o no en un ambiente específico de salud mental, pueden entrar en contacto con estos pacientes en algún momento de su desarrollo profesional (Cowley, 2016). La enfermería tiene la posibilidad de contribuir positivamente en la vida de este colectivo o por el contrario mostrar actitudes negativas preconcebidas, que repercuten en la calidad de la atención prestada (Thornicroft 2007). La estrategia pasa por mejorar las habilidades y conocimientos relacionados con la salud mental y confianza clínica en el trato con este colectivo (Szpak & Kameg 2013). A pesar de que las expectativas de los estudiantes es estar listos para el mundo laboral, existe una evidente preocupación por si su preparación académica y práctica ha sido suficiente. Dicha preparación se logra a través de la combinación del aprendizaje teórico en el campus y la exposición a personas que están experimentando episodios agudos de enfermedad mental puede contribuir a reforzar su confianza.

METODOLOGÍA

El servicio de voluntariado del Hospital Universitario de San Juan ha dado su autorización y acogerá a los alumnos interesados en participar en esta iniciativa en las unidades de trastornos de la alimentación y unidad de psiquiatría.METODOLOGÍA: para la valoración inicial de las actitudes de los estudiantes se emplea en primer lugar una escala de diferencial semántico propia con doce pares de adjetivos. Los adjetivos bipolares se sitúan en un continuo de siete puntos que se puntúan desde 1 hasta 7. El orden de aparición de los pares de adjetivos es aleatorizado con el fin de evitar la aquiescencia, y la respuesta al azar, asi como aumentar la fiabilidad global de la escala.  En segundo lugar se emplea la herramienta CAMI de Taylor y Dear (1981). Se trata de una escala de 40 ítems evaluada con una escala de Likert de 5 puntos, que va de completamente de acuerdo a completamente en desacuerdo. La escala consiste en 4 factores llamados autoritarismo, benevolencia, restrictividad social e ideología de salud mental en la comunidad.Finalmente y sólo post- intervención se analiza la percepción de la experiencia mediante un grupo de discusión.

CONTRIBUCIÓN DEL PROYECTO

Los resultados que se esperan obtener con esta experiencia de voluntariado son en primer lugar cambiar las actitudes de los estudiantes de enfermería (que según la literatura son consideradas como negativas)  y en segundo lugar describir la percepción sobre la experiencia acumulada en el proceso de enseñanza/aprendizaje.

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