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ELABORACIÓN DE TRABAJOS DE INTERVENCIÓN DIRIGIDOS A LA DEPENDENCIA Y FRAGILIDAD EN GERIATRÍA, COMO MÉTODO DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DE GRADO Y POSTGRADO. PERCEPCIÓN DEL ALUMNADO 

MODALIDAD

MODALIDAD I: Redes referidas a Titulaciones

PARTICIPANTES

Departamento/centro

ENFERMERÍA

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Apellidos y nombre

GARCIA SANJUAN, SOFIA (Coord.)

CABAÑERO MARTINEZ, MARIA JOSEFA

CABRERO GARCIA, JULIO

GABALDON BRAVO, EVA MARIA

JULIA SANCHIS, ROCIO

MOLTO ABAD, FRANCISCO ENRIQUE

RUIZ MIRALLES, MARIA LUISA 

TEMÁTICA

La formación y adquisición de conocimiento en geriatría, apoyo a la dependencia y a la fragilidad, es la materia estudiada de forma transversal desde diferentes asignaturas, dos de grado y una en postgrado. Dichas asignaturas están orientadas a capacitar a los alumnos de enfermería para abordar de manera integral la dependencia y fragilidad en personas mayores.En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la evaluación por competencias constituye una parte esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje cuyo objetivo es ir retroalimentando la construcción de conocimiento que se produce en el aula. Ésta resulta un proceso muy complejo, porque no sólo estamos emitiendo juicios de valor sobre lo conceptualizado por el alumno, sino porque también confluyen valoraciones y sensaciones propias que afectan de forma significativa al resultado final de la misma, por lo que entendemos que un acercamiento a la realidad de los alumnos, permitirá tomar contacto con sus percepciones y puede resultar de utilidad para modificar el proceso de evaluación según las preferencias y aportaciones del alumnado. 

OBJETIVOS

Objetivos:
-    Evaluar la adquisición de los objetivos y competencias propuestos en las diferentes asignaturas de grado y postgrado con referencia a las intervenciones dirigidas a la dependencia y fragilidad en geriatría.
-    Conocer la percepción del alumnado sobre esta forma de aprendizaje y evaluación.
Justificación
Una vez elaboradas las conclusiones pertinentes, se pretende implementar las mejoras propuestas por el alumnado y profesorado en la planificación de las diferentes asignaturas, en las que se trabaja de manera transversal la gerontología, para el próximo curso académico. Aumentando así la calidad de la enseñanza desde la perspectiva de todos los intervinientes en el proceso de educación y aprendizaje en el aula.

METODOLOGÍA

Evaluación en aula: El profesorado de las diferentes asignaturas decidirá las competencias a evaluar en cada caso, adaptando los requerimientos al nivel académico concreto. SALUD Y CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL CICLO VITAL. A través de un trabajo reflexivo sobre la visión del envejecimiento desde su propia persona, es decir, cómo seré dentro de 40 años. Cuestiones guiadas y apoyadas por el profesorado y material visual y escrito para contextualizar la acción. CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN LA CRONICIDAD, DEPENDENCIA, GERIATRÍA Y CUIDADOS PALIATIVOS. A través de un trabajo en grupo donde se trata de forma integral el envejecimiento y la dependencia. De manera individual, experiencia de una muerte vivida, el análisis de un texto y apoyo documental ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA Y FRAGILIDAD EN LAS PERSONAS MAYORES. Elaborar una intervención donde se aborden cuestiones relacionadas con la fragilidad y dependencia en el envejecimiento español y los principales retos que tiene la población española a este respecto. La intervención debe contener: valoración general de la población a la que va dirigida, objetivos tanto de intervención como de prevención, diseño e implementación y recursos asistenciales y ayudas técnicas para las personas a las que va dirigida la intervención. Percepción del alumnado. Se realizarán grupos focales con 8-10 alumnos de las diferentes asignaturas, donde se expondrán las fortalezas y debilidades de este método de evaluación por competencias. Se realizarán un grupo focal con los diferentes profesores de las asignaturas para sacar conclusiones.

CONTRIBUCIÓN DEL PROYECTO

Con este trabajo pretendemos mejorar nuestro sistema de evaluación, teniendo en cuenta la percepción del alumno.

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