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LA EXPERIENCIA DE LA TUTORIZACIÓN CLÍNICA EN EL PRACTICUM DE ENFERMERÍA 

MODALIDAD

MODALIDAD I: Redes referidas a Titulaciones

PARTICIPANTES

Departamento/centro

ENFERMERÍA

ALUMNA DE GRADO EN ENFERMERÍA

ENFERMERÍA

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ENFERMERÍA

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ENFERMERÍA

ENFERMERÍA

ENFERMERÍA

Apellidos y nombre

PERPIÑA GALVAÑ, JUANA (Coord.)

ÁLVAREZ ARGUETA, ESMERALDA BEATRIZ

CABAÑERO MARTINEZ, MARIA JOSEFA

CLEMENT IMBERNON, JUAN

DOMINGO POZO, MANUELA

GABALDON BRAVO, EVA MARIA

LLOR GUTIERREZ, LUIS

PEÑA RODRIGUEZ, ANTONIO

PERPIÑA GALVAÑ, MARIA CARMEN

SANJUAN QUILES, ANGELA

TEMÁTICA

Paralelamente a la implantación del Grado en Enfermería, fue reconocida por la Consellería de sanitat del gobierno valenciano, la figura del tutor clínico como profesional de referencia para los alumnos de enfermería durante el practicum en centros asistenciales. Tras cinco años de implantación del nuevo modelo de practicum, no se ha realizado ningún análisis sobre la satisfacción y expectativas del tutor clínico en relación a su función docente.

OBJETIVOS

La figura del tutor clínico es un agente imprescindible para garantizar la calidad del aprendizaje del alumno de enfermería durante el practicum, ya que es la persona de referencia que ayuda al alumno en su proceso de aprendizaje de una manera planificada y coordinada. Tradicionalmente, los Centros asistenciales públicos han recibido alumnos tanto de universidades públicas como privadas, y con la implantación del nuevo modelo de practicum en el Grado de Enfermería, han ofertado un pool de profesionales de enfermería que voluntariamente se presentaban para ser tutores clínicos. En los últimos años se ha observado que alguno de ellos manifestaba su intención de mantenerse como tutor clínico sólo de alumnos de la universidad privada pero no de la universidad pública, debido a la contraprestación recibida por parte de la primera, en forma de cursos de postgrado y másteres gratuitos o incluso en forma de retribución económica. Ante esta preocupante situación, y dado que no se ha realizado ningún análisis sobre la satisfacción y expectativas del tutor clínico en relación a su función docente, parece pertinente realizar una investigación en este sentido, que aporte información que permita establecer estrategias de mejora. Así, los objetivos del presente trabajo son: Objetivo general: Explorar la experiencia de tutorización de los tutores clínicos del practicum del Grado en Enfermería. Objetivos específicos: Identificar la percepción de los tutores clínicos respecto a la función docente que desempeñan. Explicitar las expectativas de los tutores clínicos respecto a la interacción con los estudiantes. Identificar el grado de satisfacción y las necesidades de los tutores clínicos. Desarrollar las funciones docentes del tutor clínico para establecer el perfil del mismo.

METODOLOGÍA

En este proyecto colaboran profesores responsables de asignaturas practicum del Grado en Enfermería, profesores asociados que son coordinadores de practicum de distintos centros asistenciales y la Coordinadora de la titulación de Enfermería. La metodología que se utilizará será: 1) elaborar encuestas de satisfacción dirigidas a los tutores clínicos, que tendrán un análisis de tipo cuantitativo y que serán distribuidas por los coordinadores de Centro 2) realización de grupos de discusión con tutores clínicos para profundizar más en la experiencia de tutorización, explorando sus expectativas y necesidades en relación a su función docente. Este análisis será de tipo cualitativo.

CONTRIBUCIÓN DEL PROYECTO

Los resultados de este trabajo permitirán conocer el grado de satisfacción de los tutores clínicos con su rol docente, sus necesidades para poder desempeñar dicha función así como sus expectativas. Esta información es crucial para que, desde la universidad, se puedan implementar intervenciones eficaces dirigidas a motivar a los tutores clínicos, lo que redundará en una mejora de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje que se produce durante el practicum. Los resultados de este estudio también podrían formar parte de un proyecto más amplio, que intente establecer el perfil de tutor clínico que el Departamento de Enfermería de la Universidad de Alicante busca para sus estudiantes.

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