Saltar apartados

3826

ANTROPOLOGÍA EDUCATIVA APLICADA A LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS 

MODALIDAD

MODALIDAD II: Redes de grupos de colaboración en investigación

PARTICIPANTES

Departamentos/centros

ENFERMERÍA

ENFERMERÍA

ENFERMERÍA

ENFERMERÍA

ENFERMERÍA

ENFERMERÍA

ENFERMERÍA

ENFERMERÍA

Apellidos y nombre

SILES GONZALEZ, JOSE (Coord.)

CASABONA MARTINEZ, MARIA ISABEL

CONCA PEREZ, VICTORIA MINERVA

FERNANDEZ MOLINA, MIGUEL ANGEL

GARRIDO MARTINEZ, ASCENSION JUANA

NOREÑA PEÑA, ANA SILVIA LUCIA

SALAZAR AGULLO, MODESTA

SOLANO RUIZ, MARIA DEL CARMEN

TEMÁTICA

Este proyecto se realiza colaborativamente con un grupo de profesionales del departamento de enfermería que trabajan en diferentes centros sanitarios donde se realizan las prácticas clínicas. Los integrantes de la red colaborarán periódicamente en el seguimiento de las diferentes fases del proyecto manteniendo reuniones periódicas para: información previa a los discentes, recogida de datos, organización, análisis e interpretación de datos, memoria difusión resultados, etc.Para exteriorizar las emociones y sentimientos que intervienen en la construcción del conocimiento durante las prácticas clínicas se realizarán dos actividades complementarias: en la primera se implementará a los alumnos una escala  centrada en valorar la habilidad de la inteligencia emocional basada en las tareas de ejecución con las cuatro áreas de la inteligencia emocional (Mayer y Salovey, 1997): 1) percepción emocional; 2) asimilación emocional, 3) comprensión emocional y 4) regulación afectiva. Esta escala llevará integrada en cada ítem una pregunta de respuesta abierta corta que facilitará la reflexión de las respuestas aportadas por el alumno. En una segunda fase, los alumnos debatirán en grupo los resultados obtenidos. Paradigma y marco teórico-metodológico colaborativo: Se ha partido de los presupuestos del paradigma sociocrítico (Siles, 2010, Mínguez y Siles, 2014) en el que se considera la comunicación participativa como herramienta de cambio en la práctica (Habermas, 2002) y los ejes esenciales del constructivismo al considerar el proceso de adquisición de conocimiento desde el interior de la persona que aprende, un interior que rebasa los límites del contexto cognitivo, dado que inciden de pleno las emociones y los sentimientos (Fernández y Extremera, 2005).

OBJETIVOS

Justificación: Los alumnos del grado de enfermería que realizan sus prácticas clínicas tienen que enfrentarse a situaciones de interacción con los pacientes en las que tienen que aplicar los conocimientos y habilidades con actitudes adecuadas aprendidas en el aula. Sin embargo, las emociones y sentimientos que emergen en el transcurso de su formación clínica no suelen formar parte de su proceso de enseñanza aprendizaje. Objetivos: -Potenciar el aprendizaje reflexivo y participativo de la gestión  de la inteligencia emocional en alumnos del grado enfermería durante sus prácticas clínicas. -Implementar estrategias metodológicas innovadoras para la toma de conciencia, reflexión, valoración y análisis de las emociones y sentimientos derivados de actividades desarrolladas por alumnos del grado de enfermería durante sus prácticas clínicas.

METODOLOGÍA

Los alumnos del grado de enfermería que realizan sus prácticas clínicas tienen que enfrentarse a situaciones de interacción con los pacientes  en las que  tienen que aplicar los conocimientos y habilidades con actitudes adecuadas aprendidas en el aula. Sin embargo, las emociones y sentimientos que emergen en el transcurso de su formación clínica no suelen formar parte de su proceso de enseñanza aprendizaje. Potenciar el aprendizaje reflexivo y participativo de la gestión emocional en alumnos de enfermería durante sus prácticas clínicas

CONTRIBUCIÓN DEL PROYECTO

La visualización de los sentimientos y emociones, que experimentan los alumnos durante las prácticas clínicas, mediante la reflexión participativa sobre las tareas de ejecución de enfermería en las cuatro áreas de la inteligencia emocional, constituye un avance en el complejo proceso de integración de las dimensión emocional y de los sentimientos en el currículum.

Education Science Institute (ESI)


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3520-3521

Fax: (+34) 96 590 3684

Facebook: https://web.ua.es/es/repositorio/imagenes/logos/facebook_medi.png

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464