Saltar apartados

3946

BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES/DISCENTES DE MOTIVACIÓN Y PARTICIPACIÓN DEL APRENDIZAJE.  

MODALIDAD

MODALIDAD II: Redes de grupos de colaboración en investigación

PARTICIPANTES

Departamentos/centros

ENFERMERÍA

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ

UNIVERSIDAD CEU SAN PABLO

ENFERMERÍA

QUÍMICA ANAL., NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA

ENFERMERÍA

Apellidos y nombre

RIZO BAEZA, MARIA MERCEDES (Coord.)

CORTÉS CASTELL, ERNESTO

CORTES RIZO, XAVIER

GUTIERREZ HERVAS, ANA ISABEL

MARTINEZ AMOROS, NATALIA

SALAZAR AGULLO, MODESTA

TEMÁTICA

Se pretende motivar al alumnado haciendo su participación en clase más activa, siendo más protagonista de su propio aprendizaje.

OBJETIVOS

Implementar nuevas estrategias para lograr mayor motivación y participación de los estudiantes universitarios de diferentes grados, en su propio a: Actualmente se ha producido un cambio social importante en las aulas de la Universidad, donde se observa que una buena parte del alumnado no presta atención, interés y menos el planteamiento de dudas sobre lo expuesto por el profesor.  Se observa que la metodología de exposición tradicional mediante diapositivas, pizarra o lectura del tema, conduce al alumnado a mantener su interés menos de 1/3 de la duración de la clase. Este cambio debe plantearse en las aulas y en los nuevos enfoques del aprendizaje, dejando ser al estudiante sujeto totalmente activo, tanto en la búsqueda de conocimientos como en su evaluación, seguido y guiado por la experiencia del profesor.

METODOLOGÍA

Al inicio de la asignatura se explicará a las estudiantes, que los materiales para el estudio de cada tema estarán una semana en el campus virtual antes de su clase correspondiente, para que elaboren al menos dos preguntas sobre estos materiales,  las que  resulten necesarias para mejorar su aprendizaje de ese tema, también se recomiendan,  ejemplos ilustrativos al tema para su mejor interpretación ,si no participa en clase con preguntas, el profesor deja anotada en la lista de clase un (NO), sólo como conocimiento del bajo interés del alumno por ese tema. Este proceso se repetirá con el resto del temario. El papel de la profesora en el aula estará en ampliar cada una de las respuestas a las preguntas expuestas por los alumnos y provocar el planteamiento de nuevas cuestiones. Si el alumno, en clase no manifiesta interés y espontaneidad en hacer sus preguntas, el profesor, con el listado de clase, ira nombrándoles para cuestionar: ¿Qué preguntas ha elaborado de este tema? Si responde que no ha elaborado preguntas, el profesor le va a preguntar sobre el tema, haciendo ejemplos prácticos y aclaraciones de ellos. Para la evaluación se requerirá la participación de todo el alumnado matriculado, tendrá dos modalidades: examen tipo test de los contenidos teóricos y otra mediante examen de los contenidos de seminarios prácticos y de laboratorio, con preguntas cortas derivadas de casos prácticos. Para el examen test, será necesaria la elaboración de 3 preguntas por alumno y tema, tipo test y con 4 alternativas y sólo una cierta. Estas preguntas se envían con el nombre del alumno al profesor, que elijará las que considere más adecuadas por claridad y nivel de dificultad, cambiando de las preguntas escogidas lo que considere pertinente. La participación de este proyecto implica al estudiante el derecho a la evaluación continua, permitiéndole sumar a su evaluación el 20% de su nota final de los contenidos teóricos.

CONTRIBUCIÓN DEL PROYECTO

Ventajas que tiene esta metodología educativa, en primer lugar, el alumno ya no está en clase como sujeto pasivo, sabe que se le va a preguntar por sus aportaciones al tema, y mostrará interés para plantear dudas.RESULTADOS ESPERADOS: Se pretende contribuir a la mayor participación de los estudiantes y conseguir un mayor rendimiento académico. Se compararán durante 3 cursos consecutivos, las notas obtenidas en cursos previos, por el mismo profesor con el sistema clásico y las obtenidas con esta metodología. Se pasará una encuesta anónima de calidad y satisfacción del alumno al finalizar la asignatura. Para evitar sesgos en los resultados se pretende seguir con este proyecto al menos 3 cursos, y desarrollarlo en grados diferentes, en nuestro caso el equipo está formado por profesorado de asignaturas de los grados de Enfermería y Nutrición (UA), Medicina (UMH) y Medicina (Universidad Cardenal Herrera Valencia).

Education Science Institute (ESI)


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3520-3521

Fax: (+34) 96 590 3684

Facebook: https://web.ua.es/es/repositorio/imagenes/logos/facebook_medi.png

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464