Saltar apartados

3833

EL VÍDEO CORTO Y SIN CONTENIDO TEXTUAL COMO HERRAMIENTA DE SÍNTESIS DEL APRENDIZAJE (RED INTERNACIONAL) 

MODALIDAD

MODALIDAD IV: Redes sobre la articulación de las TIC en la Enseñanza Superior

PARTICIPANTES

Departamento/centro

ÓPTICA, FARMACOLOGÍA Y ANATOMÍA

VYSOKÁ SKOLA POLYTECHNICKÁ JIHLAVA

CENTRO SUPERIOR DE IDIOMAS

GRADO EN ENFERMERÍA

ÓPTICA, FARMACOLOGÍA Y ANATOMÍA

SOUKROMA VYSSI ODBORNA SKOLA SOCIALNI

ÓPTICA, FARMACOLOGÍA Y ANATOMÍA

ANALISIS ECONÓMICO APLICADO

IES L'ELIANA

Apellidos y nombre

FORMIGÓS BOLEA, JUAN ANTONIO (Coord.)

ANTONU, PETRA

DUBOVÁ, VERONIKA

GALLARDO FUSTER, VICTOR

GARCIA CABANES, MARIA CRISTINA

KARLOVA BILKOVA, VERONIKA

MANEU FLORES, VICTORIA EUGENIA

MORA SALINAS, JORGE

YAGÜE TORMO, GEMMA

TEMÁTICA

 TAC, relaciones internacionales, educación interniveles.

OBJETIVOS

Los estudiantes de hoy son nativos digitales. Pretendemos experimentar en qué medida la elaboración de vídeos cortos sirve para sintetizar los aprendizajes. La idea es (1) organizar un concurso de vídeos" inter-niveles, en los que compitan varios centros, españoles y de la República Checa, universitarios y no universitarios, para después (2) valorar el efecto que ha tenido entre los estudiantes mediante encuestas. Para reforzar el papel sintetizador se pide (1) que sean vídeos de MENOS de dos minutos y (2) que NO se utilicen textos, ni orales ni escritos, salvo alguna palabra aislada e imprescindible. La idea de competir con ciudadanos checos -con una lengua tan diferente- "justifica" la restricción de la comunicación, así pueden ser entendidos por personas de todas las nacionalidades.

METODOLOGÍA

En principio la red se sustenta de DOS EQUIPOS, uno español y otro de la República Checa. La comunicación dentro de cada equipo es libre dependiendo de la naturaleza del equipo. La comunicación global o inter-equipo la realizaremos mediante procedimientos electrónicos aunque nuestra experiencia indica que se obtiene mejores resultados combinando (1) google drive para elaborar documentos; (2) correo electrónico para la comunicación formal, (3) WhatsApp para la comunicación "informal" y (4) el servicio de cuestionarios y formularios de la UA para elaborar las encuestas. Igual que en nuestra experiencia hispano-checa del curso pasado (de menor embergadura), los cuestionarios los redactaremos en dos o tres lenguas (castellano, checo y tal vez inglés).

CONTRIBUCIÓN DEL PROYECTO

El año pasado ya realizamos una red con una profesora de un centro checo y la experiencia fue provechosa, aunque de un contenido eminentemente teórico. El proyecto de este año pretende aprovechar la colaboración para producir sinergias en la investigación docente y, de paso, descartar sesgos culturales.

 

Institute of Education Sciences


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3520-3521

Fax: (+34) 96 590 3684

Facebook: https://web.ua.es/es/repositorio/imagenes/logos/facebook_medi.png

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464