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FAQ

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ) SOBRE EL PROGRAMA REDES-I3CE:

 

1. ¿Puedo incluir a una persona que no tenga vinculación con la UA, y que no cumple los requisitos para ser externo/a?

No se puede incluir a una persona externa a no ser que cumpla los requisitos indicados en la convocatoria antes de finalizar el plazo de solicitudes. Tal y como indica la convocatoria: " podrán participar hasta cinco docentes externos a la UA, bien de otras universidades, bien de cuerpos docentes de otros tramos educativos diferentes de los universitarios, o de organismos dedicados a la formación del profesorado o la especialización profesional, cuando por la naturaleza del proyecto a desarrollar se considere necesario."

2. Ha concluido el plazo de solicitudes y he olvidado hacer la mía, ¿qué puedo hacer?

No puede hacer nada, el plazo para presentar solicitudes es improrrogable.

3. Me gustaría incluir más alumnos/PAS/externos de los que la convocatoria establece como máximo, ¿hay alguna forma de hacerlo?

La aplicación le permitirá añadir más personas, pero en el campo “observaciones” de la solicitud ha de justificar por qué dicho exceso mejora el trabajo de la red, para que sea valorado por la Comisión y acepte o no finalmente ese aumento de miembros de la red.

4. Hay una persona que en breve será contratada como PDI, dado que ha sido seleccionada en un proceso selectivo reciente, ¿cómo puedo incluirla si no puedo encontrarla en la base de datos correspondiente?

Según la convocatoria, la inclusión de miembros de la red y su condición por la cual participan (PDI, alumnado, PAS o externo) está determinada por la finalización del plazo de solicitudes. Si una persona no es PDI en ese plazo, no podrá incluirse con este perfil, sino por otro que responda a su situación en dicho plazo.

5. Quiero incluir a un alumno o alumna, pero no aparece en la base de datos correspondiente, ¿qué debo hacer?

En primer lugar, asegúrese de que ya ha formalizado la matrícula. Si fuera así y no aparece, póngase en contacto con nosotros por email a redes@ua.es.

En caso de ser alumno de doctorado, cuyo plazo de matrícula no ha finalizado, incluir al alumno como externo y, en cuanto formalice la matrícula, comunicar el cambio de perfil a redes por email a redes@ua.es.

6. Si no conozco todos los datos de un profesor o profesora externa, ¿puedo darla de alta prescindiendo de ellos?

Los datos que se introduzcan en la base de datos de externos y externas serán los que aparezcan al final del programa en las certificaciones, por lo que es muy importante la correcta cumplimentación del formulario en cuanto a los datos de las personas externas.

7. Soy profesor/a asociado/a, ¿puedo coordinar una red?

Sí, el requisito para ser coordinadora o coordinador de una red es ser personal docente e investigador de la UA en el momento de presentar la solicitud.

8. Soy colaborador honorífico, ¿puedo coordinar una red?

Sí, pero ha de estar nombrado como tal antes del fin del plazo de solicitudes.

9. Vamos a crear una red de la Modalidad A (Redes para el seguimiento de la calidad de las titulaciones), pero la Comisión de Calidad está formada por más de 10 personas, ¿qué debemos hacer?

Deben incluir a la totalidad de la Comisión en la solicitud y aclarar en el campo “Observaciones” la justificación del exceso de miembros. En este caso, indicar únicamente que se ha excedido el número porque se han incluido a todos los miembros de la Comisión.

10. ¿Es necesario redactar los apartados del formulario como se indican en el mismo o es flexible y puedo redactar en base a como lo hemos pensado?

Es necesario y obligatorio redactar tal y como se pide cada apartado:

  • Si se pide enumerar objetivos se deberán enumerar del 1 hasta el último con el enunciado correspondiente. No se podrá redactar un texto donde estén incluidos objetivos. (ver faq 12)
  • Si se pide describir una fase,
    • Si es demana explicar una determinada fase, se explicará directamente lo que se hará en dicha fase.

11. ¿Qué datos debo incluir en la solicitud si vamos a solicitar la creación de una red de la Modalidad A: Redes para la mejora de la calidad general en una titulación oficial ?

Esta modalidad tiene características muy diferentes al resto de modalidades. Por ello, los campos del formulario referidos a la descripción del proyecto deben tratarse también de forma diferente, ya que su redacción está más referida al resto de modalidades.

Es por ello que se indica a continuación una propuesta para las solicitudes de las redes de la modalidad A:

  • Tipo de proyecto solicitado: Experiencia educativa innovadora

a) En el campo referido a enumeración de los objetivos:

1. Coordinar la  Comissión Académica de la titulación X

2. Realizar las correspondientes reuniones y tareas referidas al seguimiento de la titulación X

3. Dialogar, debatir y acordar aspectos de mejora sobre la calidad de la titulación X

 

b) Breve descripción de las fases de la investigación o acción que se quiere llevar a cabo.

Diseño: Se planificarán las acciones y cronograma a desarrollar durante el curso académico.

Implementación: Se llevarán a cabo las siguientes acciones:

1. Desarrollar las reuniones de la Comisión Académica. Se convocarán y llevarán a cabo las reuniones de coordinación con el fin de abordar los correspondientes asumptes vinculados con la calidad de la titulación X.

2. Realizar las acciones necesarias derivadas de los acuerdos de la Comisión. En cada caso, el coordinador o la coordinadora guiará o dirigirá el trabajo derivado de los acuerdos que se tomen en la Comisión.

3. Elaborar los informes de seguimiento. A finales de cada semestre, se elaborará el informe correspondiente.

4. Elaborar la memoria final. El compendio de los dos informes de seguimiento conformarán la memoria final de la red.

Evaluación de la experiencia:

Se realizarán las correspondientes reuniones de valoración del trabajo realizado durante el año académico.

 

c) Instrumento de recogida de información: se puede escribir exactamente: "al tratarse de la modalidad A, no corresponde".

d) Justificación del proyecto 

 (Este punto es abierto: se trata de decir por qué se considera importante tener una comisión académica en el centro que aborde las cuestiones de calidad de la titulación correspondiente).

Nota: Como se ha indicado anteriormente, estos contenidos de los respectivos campos sólo son válidos en el caso de las redes de Modalidad A.

 

12. ¿Qué debo incluir en el apartado del formulario “ENUMERACIÓN DE LOS OBJETIVOS CONCRETOS" de un proyecto que cualquier modalidad (excepto la A) ?

En este apartado únicamente se deben enumerar los objetivos concretos o específicos de la investigación o experiencia educativa a llevar a cabo, es decir, directamente escribir:

  1. (objetivo 1)
  2. (objetivo 2)
  3. Etc.

Recomendaciones:

  • Unos 3-4 objetivos son suficientes.
  • Los objetivos se formulan en infinitivo (ejemplos: investigar acerca de X, diseñar X, coordinar X, aplicar X, etc.).
  • No es necesario indicar al principio el objetivo general del proyecto, pero puede formularse y, a partir de ahí, enumerar en listado los específicos.

13. ¿Qué debo incluir en los apartados del formulario sobre las FASES (EN CUALQUIER MODALIDAD excepto la A)?

A. SI EL PROYECTO ES UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA INNOVADORA O UNA ACCIÓN EDUCATIVA, se debe escribir qué se abordará en cada fase:

  1. FASE DE DISEÑO. En esta fase se explicará qué tareas se realizarán para preparar la experiencia educativa. 
  2. FASE DE IMPLEMENTACIÓN. En esta fase se explicará qué tareas se realizarán para llevar a cabo la experiencia educativa.
  3. FASE DE EVALUACIÓN. En esta fase se explicará qué tareas se realizarán para valorar la experiencia educativa: qué se va a evaluar y cómo. 

Para más detalle, se debe indicar en cada apartado lo siguiente:

  1. FASE DE DISEÑO. Se explicará qué se hará para preparar la experiencia educativa: qué planteamiento de la innovación se pretende llevar a cabo, qué recursos se van a elaborar/utilizar, la secuencia programada de acciones, etc. 
  2. FASE DE IMPLEMENTACIÓN. Se explicará la implementación de la experiencia o acción educativa, es decir, el desarrollo de la acción educativa que se ha diseñado. Se explicará esta fase indicando el contexto, los participantes, cronograma de actividades, etc. 
  3. FASE DE EVALUACIÓN. Se trata de la evaluación de la experiencia o acción educativa desarrollada. No se trata de evaluar al alumnado, sino de evaluar la experiencia o acción que se ha diseñado y desarrollado. Para ello podremos aplicar cuestionarios al alumnado para conocer su opinión, grupos de discusión, entrevistas, etc. con el fin de proponer mejoras en la experiencia desarrollada y así poderla integrar plenamente en el desarrollo de la/s asignatura/s correspondiente/s. Se explicará cómo va a evaluarse la experiencia, qué instrumento de evaluación se utilizará y qué querrá evaluarse.

Respecto al INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: se citará de nuevo en este apartado el instrumento de evaluación que se ha explicado con detalle en la fase de evaluación.

B. SI EL PROYECTO ES UNA INVESTIGACIÓN, directamente deben aparecer las fases propias del método científico:

  1. Delimitación del problema. Se indicará brevemente la fundamentación teórica del problema. 
  2. Enumeración de los objetivos
  3. Descripción del método. En esta parte se detallará la investigación empírica que se hará, el contexto, participantes, tipo de método, cómo se llevará a cabo el análisis de los resultados, etc.
  4. Instrumento de recogida de información. De forma directa se pregunta sobre el instrumento que se considera en el método a utilizar. Se citará de nuevo el instrumento explicado en método.

14. En el formulario quiero añadir un nombre de participante que sé que está en la base de datos, pero no me aparece. ¿Qué hago?

Haz varias pruebas. Si no te aparece al escribir su nombre completo, escribe solo un apellido, por ejemplo. En este caso, te aparecerán varias personas y ya eliges el que buscabas.

15. ¿Sobre qué temáticas se pueden abordar las redes?

Esta convocatoria está dirigida a la mejora de la práctica docente en la universidad. Es por ello que los proyectos presentados deben hacer alusión a investigaciones educativas vinculadas explícitamente con la Enseñanza Superior o bien a acciones educativas concretas que vayan a desarrollarse en este ámbito.

No correspondería, pues, realizar estudios teóricos, propuestas sin tener un desarrollo y una evaluación, elaboración de materiales sin más, acuerdos tomados sin más, etc. Tampoco pueden presentarse proyectos referidos a otros niveles educativos sin que la correspondiente investigación o acción educativa no esté referida de forma explícita a la Enseñanza Superior.

16. ¿A qué periodo debe hacer referencia la solicitud del proyecto?

  Hay que pensar que cada convocatoria está referida a un curso académico y que, además, el programa tiene una fecha de cierre. Es por ello que cada proyecto debe tener en cuenta este aspecto. 

En caso de que haya alguna red que viene trabajando desde años anteriores o piensa trabajar durante más de un curso sobre un tema, no hay ningún problema, pero es importante tener en cuenta que:

- El proyecto presentado debe ser sustancialmente diferente al anterior (no tendría sentido conceder una nueva ayuda a un proyecto ya realizado).

- En la solicitud debe indicarse en los apartados de objetivos y fases lo que, en concreto, va a realizarse en el curso al que pertenece la convocatoria. En el apartado de justificación u otras observaciones es donde se indicará la relación con el trabajo de años anteriores y futuros años. 

- Debe cerrarse cada año la investigación realizada o la acción educativa. Incluso si forma parte de una investigación o acción de más de un curso, estas tienen partes de las cuales pueden darse resultados parciales/acciones finalizadas y evaluación del trabajo desarrollado durante dicho curso. En sí, pues, constituyen investigaciones o acciones finalizadas y así tienen que constar en la solicitud y en la memoria correspondiente.

17. ¿Qué partes tendrá una memoria si se ha realizado una investigación educativa?

  •  Resumen: debe contener la estructura del artículo así como la indentifcación del tipo de estudio. También debe describir el objetivo principal y los hallazgos.
  •  Palabras clave: deben identificar el área de conocimiento y el tema tratado, y que sean útiles para dar visibilidad del artículo en los motores de búsqueda. 
  •  Introducción sirve para situar el problema de la investigación, indicando las implicaciones del estudio, antecedentes y el objetivo de ésta.
  • Metodología en este apartado hay que describir el enfoque y el método de la investigación: definir población de estudio, el contesto, instrumentos utilizados para llevar a cabo la investigación. También el proceso para el análisis de los datos recogidos.
  • Resultados deben ser claros y corresponderse con los objetivos propuestos y que se deriven del análisis de los datos.
  • Discusión debe haber una correspondencia con los resultados, usar comparativas y propiciar las futuras conclusiones. Debemos resaltar los límites del estudios, si existen, y el alcance de los resultados.
  • Conclusiones y recomendaciones que sean concretas, que se correspondan con el estudio, no repetir o resumir los resultados, y que aporten nuevos conocimientos, corroboren los ya existentes o los cuestionen.
  • Referencias bibliográficas incluir solo los títulos que se hayan citado a lo largo del texto.

18. ¿Qué partes tendrá una memoria si se ha realizado una experiencia educativa?

  • Resumen: debe contener la estructura del artículo así como la indentificación del tipo de estudio. También debe describir el objetivo principal y los hallazgos.
  •  Palabras clave: deben identificar el área de conocimiento y el tema tratado, y que sean útiles para dar visibilidad del artículo en los motores de búsqueda. 
  •  Introducción sirve para situar la experiencia educativa, en concreto, en la innovación que se lleva a cabo explicando los fundamentos teóricos y, a partir de ello, los objetivos planteados.
  • Descripción de la experiencia:
    • FASE DE DISEÑO. Se explicará qué se ha hecho para preparar la experiencia educativa. 
    • FASE DE IMPLEMENTACIÓN. Se explicará la implementación de la experiencia o acción educativa. 
    • FASE DE EVALUACIÓN. Se trata de la evaluación de la experiencia o acción educativa desarrollada. No se trata de evaluar al alumnado, sino de evaluar la experiencia o acción que se ha diseñado y desarrollado. Para ello podremos aplicar cuestionarios al alumnado para conocer su opinión, grupos de discusión, entrevistas, etc. con el fin de proponer mejoras en la experiencia desarrollada y así poderla integrar plenamente en el desarrollo de la/s asignatura/s correspondiente/s. Se explicará cómo se ha evaluado la experiencia, qué instrumento de evaluación se ha utilizado y qué se ha evaluado.
  • Resultados de la evaluación de la experiencia educativa. Deben ser claros y corresponderse con los objetivos propuestos.
  • Conclusiones y recomendaciones que sean concretas, que se correspondan con el estudio, no repetir o resumir los resultados, y que aporten nuevos conocimientos, corroboren los ya existentes o los cuestionen. Indicar, asimismo, si se trata de una innovación a implementar en cursos sucesivos.
  • Referencias bibliográficas incluir solo los títulos que se hayan citado a lo largo del texto.

 

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