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FAQ

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ) SOBRE EL PROGRAMA REDES-I3CE:

 

1. ¿Puedo incluir a una persona que no tenga vinculación con la UA, y que no cumple los requisitos para ser externo/a?

No se puede incluir a una persona externa a no ser que cumpla los requisitos indicados en la convocatoria antes de finalizar el plazo de solicitudes. Tal y como indica la convocatoria: " podrán participar hasta cinco docentes externos a la UA, bien de otras universidades, bien de cuerpos docentes de otros tramos educativos diferentes de los universitarios, o de organismos dedicados a la formación del profesorado o la especialización profesional, cuando por la naturaleza del proyecto a desarrollar se considere necesario."

2. Ha concluido el plazo de solicitudes y he olvidado hacer la mía, ¿qué puedo hacer?

No puede hacer nada, el plazo para presentar solicitudes es improrrogable.

3. Me gustaría incluir más alumnos/PAS/externos de los que la convocatoria establece como máximo, ¿hay alguna forma de hacerlo?

La aplicación le permitirá añadir más personas, pero en el campo “observaciones” de la solicitud ha de justificar por qué dicho exceso mejora el trabajo de la red, para que sea valorado por la Comisión y acepte o no finalmente ese aumento de miembros de la red.

4. Hay una persona que en breve será contratada como PDI, dado que ha sido seleccionada en un proceso selectivo reciente, ¿cómo puedo incluirla si no puedo encontrarla en la base de datos correspondiente?

Según la convocatoria, la inclusión de miembros de la red y su condición por la cual participan (PDI, alumnado, PAS o externo) está determinada por la finalización del plazo de solicitudes. Si una persona no es PDI en ese plazo, no podrá incluirse con este perfil, sino por otro que responda a su situación en dicho plazo.

5. Quiero incluir a un alumno o alumna, pero no aparece en la base de datos correspondiente, ¿qué debo hacer?

En primer lugar, asegúrese de que ya ha formalizado la matrícula. Si fuera así y no aparece, póngase en contacto con nosotros por email a redes@ua.es.

En caso de ser alumno de doctorado, cuyo plazo de matrícula no ha finalizado, incluir al alumno como externo y, en cuanto formalice la matrícula, comunicar el cambio de perfil a redes por email a redes@ua.es.

6. Si no conozco todos los datos de un profesor o profesora externa, ¿puedo darla de alta prescindiendo de ellos?

Los datos que se introduzcan en la base de datos de externos y externas serán los que aparezcan al final del programa en las certificaciones, por lo que es muy importante la correcta cumplimentación del formulario en cuanto a los datos de las personas externas.

7. Soy profesor/a asociado/a, ¿puedo coordinar una red?

Sí, el requisito para ser coordinadora o coordinador de una red es ser personal docente e investigador de la UA en el momento de presentar la solicitud.

8. Soy colaborador honorífico, ¿puedo coordinar una red?

Sí, pero ha de estar nombrado como tal antes del fin del plazo de solicitudes.

9. Vamos a crear una red de la Modalidad A (Redes para la mejora de la calidad general en una titulación oficial), pero la Comisión de Calidad está formada por más de 10 personas, ¿qué debemos hacer?

Deben incluir a la totalidad de la Comisión en la solicitud y aclarar en el campo “Observaciones” la justificación del exceso de miembros. En este caso, indicar únicamente que se ha excedido el número porque se han incluido a todos los miembros de la Comisión.

10. ¿Es necesario redactar los apartados del formulario como se indican en el mismo o es flexible y puedo redactar en base a como lo hemos pensado?

Es necesario y obligatorio redactar tal y como se pide cada apartado:

  • Si se pide enumerar objetivos se deberán enumerar del 1 hasta el último con el enunciado correspondiente. No se podrá redactar un texto donde estén incluidos objetivos. (ver faq 12)
  • Si se pide enumerar y describir las fases, se deberán enumerar de la 1 hasta la última con el enunciado correspondiente. A continuación, se explicará con detalle qué se hará en dicha fase. (ver faq 13)

11. ¿Qué datos debo incluir en la solicitud si vamos a solicitar la creación de una red de la Modalidad A: Redes para la mejora de la calidad general en una titulación oficial ?

Esta modalidad tiene características muy diferentes al resto de modalidades. Por ello, los campos del formulario referidos a la descripción del proyecto deben tratarse también de forma diferente, ya que su redacción está más referida al resto de modalidades.

Es por ello que se indica a continuación una propuesta para las solicitudes de las redes de la modalidad A:

a) En el campo referido a enumeración de los objetivos:

1. Coordinar la  Comissión Académica de la titulación X

2. Realizar las correspondientes reuniones y tareas referidas al seguimiento de la titulación X

3. Dialogar, debatir y acordar aspectos de mejora sobre la calidad de la titulación X

b) Enumeración y breve descripción de las fases de la investigación o acción que se quiere llevar a cabo.

1. Desarrollar las reuniones de la Comisión Académica. Se convocarán y llevarán a cabo las reuniones de coordinación con el fin de abordar los correspondientes asumptes vinculados con la calidad de la titulación X.

2. Realizar las acciones necesarias derivadas de los acuerdos de la Comisión. En cada caso, el coordinador o la coordinadora guiará o dirigirá el trabajo derivado de los acuerdos que se tomen en la Comisión.

3. Elaborar los informes de seguimiento. A finales de cada semestre, se elaborará el informe correspondiente.

4. Elaborar la memoria final. El compendi de los dos informes de seguimiento conformarán la memoria final de la red.

 c) Justificación y contribución del proyecto respecto a la mejora de la calidad de la calidad de la docencia.

 (Este punto es abierto: se trata de decir por qué se considera importando tener una comisión académica en el centro que abordo las cuestiones de calidad de la titulación correspondiente).

Nota: Como se ha indicado anteriormente, estos contenidos de los respectivos campos sólo son válidos en el caso de las redes de Modalidad A.

 

12. ¿Qué debo incluir en el apartado del formulario “ENUMERACIÓ DELS OBJECTIUS CONCRETS DE LA INVESTIGACIÓ O ACCIÓ/INNOVACIÓ EDUCATIVA QUE ES VOL PORTAR A TERME / ENUMERACIÓN DE LOS OBJETIVOS CONCRETOS DE LA INVESTIGACIÓN O ACCIÓN/INNOVACIÓN EDUCATIVA QUE SE QUIERE LLEVAR A CABO ” si mi proyecto no es de la modalidad A ?

En este apartado únicamente se deben enumerar los objetivos concretos o específicos de la investigación o innovación a llevar a cabo, es decir, directamente escribir:

  1. (objetivo 1)
  2. (objetivo 2)
  3. Etc.

Recomendaciones:

  • Unos 3-4 objetivos son suficientes.
  • Los objetivos se formulan en infinitivo (ejemplos: investigar acerca de X, diseñar X, coordinar X, aplicar X, etc.).
  • No es necesario indicar al principio el objetivo general del proyecto, pero puede formularse y, a partir de ahí, enumerar en listado los específicos.

13. ¿Qué debo incluir en el apartado del formulario “ENUMERACIÓ I BREU DESCRIPCIÓ DE LES FASES DE LA INVESTIGACIÓ O ACCIÓ/INNOVACIÓ EDUCATIVA QUE ES VOL PORTAR A TERME / ENUMERACIÓN Y BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FASES DE LA INVESTIGACIÓN O ACCIÓN/INNOVACIÓN EDUCATIVA QUE SE PRETENDE LLEVAR A CABO ” si mi proyecto no es de la modalidad A ?

Directamente se debe escribir la relación de fases del trabajo a realizar en el proyecto. El formato será, pues:

  1. (Fase 1). (A continuación, explicar qué se hará en esta fase)
  2. (Fase 2). (A continuación, explicar qué se hará en esta fase)
  3. (Fase 3). (A continuación, explicar qué se hará en esta fase)
  4. Etc.

 Respecto al contenido , se apunta a continuación cuáles deben ser dichas fases:

A. SI EL PROYECTO ES UNA INVESTIGACIÓN, directamente deben aparecer las fases propias del método científico:

  1. Delimitación del problema y objetivos. Se indicará brevemente la fundamentación del problema y los objetivos de la investigación. Será necesaria una fundamentación teórica cuando se realice la investigación.
  2. Comprobación empírica (planificación y ejecución). En caso necesario, se diseñarán los instrumentos de evaluación. En esta parte se detallará la investigación empírica que se hará, el contexto, participantes, instrumentos de evaluación, tipode método, etc.
  3. Análisis de los resultados. Se explicará qué análisis quiere realizarse.
  4. Discusión y conclusiones.  Se indicarán los objetivos a partir de los cuales se querrá discutir la investigación y qué tipo de conclusiones querrán hacerse.

 

B. SI EL PROYECTO ES UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA INNOVADORA O UNA ACCIÓN EDUCATIVA, directamente deben aparecer las fases:

  1. Diseño de la experiencia o acción educativa. En esta fase se trata de diseñar materiales, un recurso TIC, la secuencia de enseñanza-aprendizaje que va a desarrollarse, etc. Debe explicarse con detalle esta parte, qué va a diseñarse.
  2. Implementación de la experiencia o acción educativa. Esta fase abarca el desarrollo de la acción educativa que se ha diseñado. Se explicará esta fase indicando el contexto, el procedimiento, los participantes, etc. etc.
  3. Evaluación de la experiencia o acción educativa desarrollada. No se trata de evaluar al alumnado, sino de evaluar la experiencia o acción que se ha diseñado y desarrollado. Para ello podremos aplicar cuestionarios al alumnado para conocer su opinión, grupos de discusión, entrevistas, etc. con el fin de proponer mejoras en la experiencia desarrollada y así poderla integrar plenamente en el desarrollo de la/s asignatura/s correspondiente/s. Se explicará cómo va a evaluarse la experiencia, qué instrumento de evaluación se utilizará y qué querrá evaluarse.

Recomendaciones:

  • Directamente pueden utilizarse los enunciados de las fases que se han indicado. A continuación, en la descripción ya se concretará y explicará en base a la acción o experiencia concreta que se quiere llevar a cabo.
  • Se pueden incluir más fases, pero estas tres tienen que estar necesariamente.

 

14. En el formulario quiero añadir un nombre de participante que sé que está en la base de datos, pero no me aparece. ¿Qué hago?

Haz varias pruebas. Si no te aparece al escribir su nombre completo, escribe solo un apellido, por ejemplo. En este caso, te aparecerán varias personas y ya eliges el que buscabas.

15. ¿Sobre qué temáticas se pueden abordar las redes?

Esta convocatoria está dirigida a la mejora de la práctica docente en la universidad. Es por ello que los proyectos presentados deben hacer alusión a investigaciones educativas vinculadas explícitamente con la Enseñanza Superior o bien a acciones educativas concretas que vayan a desarrollarse en este ámbito.

No correspondería, pues, realizar estudios teóricos, propuestas sin tener un desarrollo y una evaluación, elaboración de materiales sin más, acuerdos tomados sin más, etc. Tampoco pueden presentarse proyectos referidos a otros niveles educativos sin que la correspondiente investigación o acción educativa no esté referida de forma explícita a la Enseñanza Superior.

16. ¿A qué periodo debe hacer referencia la solicitud del proyecto?

  Hay que pensar que cada convocatoria está referida a un curso académico y que, además, el programa tiene una fecha de cierre. Es por ello que cada proyecto debe tener en cuenta este aspecto. 

En caso de que haya alguna red que viene trabajando desde años anteriores o piensa trabajar durante más de un curso sobre un tema, no hay ningún problema, pero es importante tener en cuenta que:

- El proyecto presentado debe ser sustancialmente diferente al anterior (no tendría sentido conceder una nueva ayuda a un proyecto ya realizado).

- En la solicitud debe indicarse en los apartados de objetivos y fases lo que, en concreto, va a realizarse en el curso al que pertenece la convocatoria. En el apartado de justificación u otras observaciones es donde se indicará la relación con el trabajo de años anteriores y futuros años. 

- Debe cerrarse cada año la investigación realizada o la acción educativa. Incluso si forma parte de una investigación o acción de más de un curso, estas tienen partes de las cuales pueden darse resultados parciales/acciones finalizadas y evaluación del trabajo desarrollado durante dicho curso. En sí, pues, constituyen investigaciones o acciones finalizadas y así tienen que constar en la solicitud y en la memoria correspondiente.

17. ¿A qué se refiere la pregunta sobre estimación de la ayuda económica y a qué compromete?

En el formulario aparecen dos preguntas referidas a la ESTIMACIÓN INICIAL DE LA AYUDA. Estas preguntas se formulan con tal de facilitar la posterior asignación de ayudas económicas según el gasto que va a realizarse.

Así, para el capítulo 6 se encuentran los gastos para libros y material inventariable; para el resto de gastos está el capítulo 2.

En el formulario se pide una estimación inicial. Así, si uno escribe 60 en la casilla de capítulo 6 y 40 en la del capítulo 2, significa que se considera que para los respectivos capítulos habrá un 60% y un 40% respectivamente del total de la ayuda. Como se ve, las cantidades que se asignarán en estas casillas deberán sumar 100, ya que están referidas a porcentajes.

No se trata de que necesaria y obligatoriamente al final, es decir, cuando se reciba la ayuda, deberá haber esta proporción de gasto, pero sí se pide que se haga una previsión inicial aproximada.

 

 

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