Talleres-Descripción II Workshop International of Innovation in Upper Education and TIC- INNOVAESTIC 2018

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II Workshop International of Innovation in Upper Education and TIC- INNOVAESTIC 2018

Talleres-Descripción

En este apartado se relacionan los talleres que se ofertarán en REDES-INNOVAESTIC 2018 según el programa.
Cualquier persona inscrita podrá asistir a uno de los talleres (ya que se ofertan de forma simultánea en la misma franja horaria), pero deberá inscribirse previamente. Desde la Organización se remitirá un email a los inscritos unas semanas antes del evento para explicar el proceso de inscripción al taller (ver apartado Talleres. Inscripción).

Taller 1: "Evaluación: la innovación pendiente"

Ubicación: Salón de Actos

Impartido por CRISTOBAL COBO

El Dr. Cristóbal Cobo es associated researcher del Oxford Internet Institute de la University of Oxford y director del Centro de Estudios Fundación Ceibal, Uruguay. Es Dr “cum laude” en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ha sido profesor invitado en más de 20 universidades. Conferencista invitado en más de 30 países. Su trabajo de investigación ha sido distinguido por el Economic and Social Research Council británcio (ESRC). Recientemente la Fundación Cotec de España lo ha incluido en los 100 de Cotec, una lista que reúne a cien expertos innovadores.

Descripción del taller:
Una de las innovaciones más importante que estamos enfrentando en la era de Big Data, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial es una resignificación de lo cognitivo (no necesariamente de lo tecnológico). Ello implica desarrollar nuevas habilidades y formas de pensar. Sin embargo, no podemos avanzar en estos cambios en la educación si no adoptamos nuevas formas de evaluar y valorar el conocimiento. Una nueva cultura de la innovación en la educación es necesaria. Esto implica transitar de valorar lo que medimos a medir lo que valoramos.
El objetivo de este taller es ofrecer un espacio de reflexión para analizar cómo repensar enfoques pedagógicos vinculados a la evaluación. Este taller busca identificar tendencias, casos destacados, insumos conceptuales y tecnologías para apoyar la experimentación de distintas formas de evaluar procesos y logros en el aprendizaje (tanto formales como informales). El taller ofrece la posibilidad de explorar y discutir cómo avanzar en esta transición poniendo especial énfasis en nuevas formas de valorar, evaluar y reconocer el conocimiento, adquirido tanto de manera formal como informalmente. Este taller buscará explorar formas alternativas de entender el aprendizaje y la evaluación. No basta con evaluar un conocimiento o tema específico: ¿cómo se negocia el conocimiento, entendido y co-construido entre dos o más personas simultáneamente? Si bien, no se busca ofrecer una sola forma de evaluación, el taller será una conversación abierta para explorar un nuevo paradigma de evaluación más adaptativo, personalizable y multi-contextual que nos ayude a valorar y trazar diferentes aspectos del aprendizaje profundo y a lo largo de toda la vida.

 

 

Taller 2: "Computación cognitiva en el aula"

Ubicación: Aula Informática 1 (Planta Baja)
Impartido por XABIER BASOGAIN OLABE

Es Ingeniero de Telecomunicación (UPM) y Doctor Ingeniero de Telecomunicación (UPV/EHU). Profesor Titular de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, y miembro del grupo consolidado del Sistema Vasco de Investigación (Weblearner : Life Long Learning, IT929-16). ORCID ID: 0000-0002-6672-6897.

Ha impartido cursos de sistemas digitales, microprocesadores, automática y control de procesos, control digital, ingeniería de sistemas, modelado y simulación de eventos discretos, herramientas síncronas colaborativas en la educación, y aprendizaje automático.

Participa en proyectos de investigación de las áreas: 1) Educación y Formación online: creación de metodologías y tecnologías online para su aplicación en el proceso de aprendizaje y enseñanza de los estudiantes en el aula y en la empresa. Diseño de herramientas metodológicas/tecnológicas para la impartición de cursos mixtos y online. 2) Educación y Ciencias Cognitivas: especificación de primitivas cognitivas de la mente humana y su integración en los métodos de enseñanza y aprendizaje a través de ecosistemas computacionales y máquinas cognitivas virtuales.

Descripción del taller:

Nuestros alumnos universitarios han aprendido en la escuela cómo resolver problemas. Para ello los dotamos de métodos tradicionales. También les damos herramientas aritméticas (sumar y multiplicar) y algebraicas (resolver una ecuación). Todo esto conlleva la utilización de una parte del cerebro que se llama Sistema2. La complejidad cognitiva de los problemas que enseñamos en la escuela es muy básica. Aun así, al final del proceso educativo preuniversitario, los alumnos no son capaces de resolver muchos de ellos (examen PISA). El Sistema2 es limitado en su capacidad cognitiva y posee poca capacidad de trabajo computacional. El Sistema1 es todo lo contrario.

En este taller presentamos nuevas propuestas metodológicas que permiten: a) enseñar a resolver problemas tradicionales (Tipo-A) utilizando el Sistema1 con lenguajes computacionales; b) resolver problemas de mayor complejidad (Tipo-B); c) conseguir que todos los alumnos sean capaces de resolverlos.

Contenido del taller: 1) describimos la diferencia entre problemas convencionales (Tipo-A), y otros de mayor complejidad (Tipo-B). 2) Introducimos un método formal para la medida de la complejidad cognitiva de un problema (¿es un problema fácil o difícil, y por qué?); y 3) presentamos el concepto de primitivas computacionales humanas (con qué potencial cognitivo contamos).

Experiencia práctica: los participantes del taller resuelven de modo práctico problemas de nivel universitario de áreas de genética, ingeniería y otras disciplinas en los que se ilustran estos tres conceptos generales, con el propósito de que los participantes los apliquen a su docencia y sus áreas de interés.

 

Taller 3: "¿Cómo crear materiales digitales accesibles para todos?"

Ubicación: Aula Informática 2 (Planta Baja)
Impartido por JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ GIL

Es especialista en tecnologías accesibles y desarrollador de aplicaciones. Actualmente trabaja como técnico de accesibilidad en el Centro de Apoyo al Estudiante (CAE) de la Universidad de Alicante donde imparte cursos de creación de documentos electrónicos accesibles para el PAS y el PDI. Además, participa en proyectos internacionales de la UA relacionados con la accesibilidad como PACES, MUSE o Al Día, por lo que ha tenido estancias en países como Marruecos, Egipto, Argentina, Chile o México. Es el creador de Apoyo Estudiantes de UACloud y de la app de comunicación alternativa Ability Connect para dispositivos móviles.

Descripción del taller:

En el nuevo escenario tecnológico, las plataformas educativas digitales y los nuevos espacios virtuales están a la orden del día en nuestra universidad, por lo que es vital asegurar la accesibilidad de nuestros materiales para conseguir un aprendizaje ubicuo e inclusivo.

En este taller crearemos y modificaremos varios documentos Word y PowerPoint para experimentar los principales problemas de accesibilidad y qué estrategias seguir para conseguir materiales accesibles para todas las personas.

 

 

Taller 4: "MOOC y NOOC en Moodle, ¿nos hemos vuelto locos?"

Ubicación: Aula Informática 3 (Primera Planta)
Impartido por FRANCISCO FERNÁNDEZ CARRASCO y MARÍA JOSÉ BLANES

Francisco Fernández Carrasco es licenciado y doctor en Psicopedagogía por la Universidad de Alicante y Máster en teleformación por la Universidad de Sevilla. Desde el año 2000 es técnico del Área de Innovación Tecnológico-Educativa del Servicio de Informática y, desde 2010, compagina esta actividad con la de profesor asociado del Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica. Ambas en la Universidad de Alicante. Ha impartido múltiples cursos relacionados con la aplicación de la tecnología a los procesos de enseñanza-aprendizaje y con la elaboración de materiales didácticos digitales. Ha presentado más de una veintena de comunicaciones en congresos nacionales e internacionales y ha participado en diferentes proyectos sobre la aplicación de la tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el ámbito universitario.

 

 

Mª José Blanes trabaja en la Universidad de Alicante desde 2005, primero en el Área de Innovación Tecnológico-Educativa y actualmente en el Área de Desarrollo de Aplicaciones. Desde hace ya unos cuantos años, tiene superpoderes de administración de Moodle UA, lo que le ha permitido cierta flexibilidad para jugar con la plataforma y explorar sus posibilidades. Moodle.org es como su segundo hogar y, siempre que puede, se pasa por allí para curiosear, seguir absorbiendo ideas y experiencias, e intentar estar al tanto de las últimas novedades de la plataforma.

Descripción del taller:

Los MOOC (Massive Open Online Courses) y NOOC (Nano Online Open Courses) son cursos online abiertos, de carácter autoformativo, gratuitos, sin limitación de número de estudiantes y basado en la participación y el debate, fundamentalmente. Al mismo tiempo, promueven una formación y educación más accesible y abierta, es decir, una libre disposición del contenido tanto en términos de consulta, como en términos de modificación de los mismos.

En este taller se revisará la experiencia llevada a cabo en la convocatoria PENSEM-ONLINE del Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa en la que, por primera vez en la UA, se ha utilizado Moodle como plataforma para este tipo de acciones formativas: pros y contras del uso de Moodle como soporte de un MOOC / NOOC, recursos utilizados, evaluación, utilización del material audiovisual, etc.

Taller 5: "Los superpoderes de las emociones y cómo aplicarlas al ámbito educativo"

Ubicación: Aula ED/0-11
Impartido por Laura López Martínez

Licenciada en Derecho. Profesional polivalente al trabajar tanto como asesora de patrimonios en dos grandes entidades de banca privada durante 10 años, como desempeñar tareas en el campo de la cooperación internacional: Fundación Vicente Ferrer (India) y en Naciones Unidas, con ONU Mujeres en Panamá y México. En este último ámbito descubre su verdadera vocación: ser especialista en inteligencia emocional, al comprender que si quieres realmente ayudar a las personas, la ayuda más bella es acompañarlas a desarrollar la mejor versión de sí mismas. Por ello, se ha formado en este sentido: Posgrado en Inteligencia Emocional, Máster título propio en Psicología Positiva y otro de Mediación. Es también coach certificada por ICF y AECOP.

Descripción del taller:

Este taller pretende ayudar al personal docente universitario a comprender cómo las emociones tienen un papel esencial en los ámbitos de nuestras vidas, incluido el educativo por nuestra profesión, proporcionándonos una valiosa información. A su vez, las emociones cumplen una función adaptativa necesaria para adaptarnos al medio en que vivimos y trabajamos, pero en ocasiones no sabemos muy bien qué hacer con ellas, no las comprendemos y desconocemos sus superpoderes, y todo ello nos impide gestionarlas con efectividad. El taller tiene como objetivo potenciar nuestras competencias y habilidades emocionales en el ámbito educativo; para ello se proporcionarán herramientas para conocer mejor las emociones y sus funciones y, a su vez, se proporcionarán herramientas para gestionarlas con mayor eficacia, sin abordar ningún aspecto terapéutico.

 

 

Taller 6: "Habilidades y herramientas para el fomento del pensamiento visible y el lenguaje de pensamiento en la acción tutorial"

Ubicación: Aula ED/0-13
Impartido por Isabel Gómez Barreto

Es licenciada en Psicopedagogía y doctora en Ciencias de la Educación (UNED). Profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, en el Departamento de Pedagogía. Su área de conocimiento es Didáctica y Organización Escolar. Es coordinadora de la Titulación de Grado de Maestro de Educación Infantil en la Facultad de Educación, en Albacete, y miembro del grupo de investigación consolidado GRIOCE. ORCID ID:0000-0002-0964-0923.

Ha impartido cursos en contextos universitarios nacionales e internacionales en formación del profesorado universitario del plan de acción tutorial; estrategias para el desarrollo emocional. Estrategias de coaching en la tutoría universitaria, Estrategias para favorecer la autorregulación y metacognición de los estudiantes. Uso de rutinas de pensamiento en la formación inicial de maestros. Cursos de formación y desarrollo profesional de maestros activos; cómo crear cultura de pensamiento en las instituciones educativas. Desarrollo de competencias profesionales y personales del profesorado. Habilidades de coaching e inteligencia emocional para fortalecer las experiencias del prácticum II en la formación de maestros, entre otros. Las líneas de investigación: Formación y desarrollo profesional del profesorado, Interculturalidad, Pensamiento y Aprendizaje. Ha hecho una estancia de investigación en la Universidad Internacional de Florida y en la Universidad de Harvard y ha participado en proyectos de investigación e innovación en universidades nacionales e internacionales.

Descripción del taller:

La concepción de la calidad universitaria está relacionada con “la capacidad de la institución para afectar favorablemente el desarrollo intelectual de sus estudiantes”. En esa concepción, la excelencia está determinada por la capacidad de los docentes para desarrollar el talento de los estudiantes y la capacidad de la universidad para proporcionar las condiciones adecuadas para ello. Desde esta perspectiva, la tutoría se constituye en una práctica fundamental para impulsar la calidad, dado que ofrece al estudiante oportunidad de establecer un contacto directo con el conocimiento, las habilidades y experiencias del tutor, su influencia, asistencia y apoyo, que inspira y dirigen su potencial cognitivo, el fomento del pensamiento crítico y la habilidad para la argumentación, pero también el desarrollo personal.

El taller ofrece la oportunidad de reflexionar y discutir acerca del impacto del lenguaje avanzado de pensamiento utilizado por el tutor, que impacta y visibiliza el pensamiento de los estudiantes, a fin de tener un efecto positivo en el rendimiento académico, en el aprendizaje profundo y en la habilidad para la resolución de problemas, y a fin de situar sus experiencias de aprendizaje. Las estrategias a desarrollar en el taller son: a) Cómo formular preguntas esenciales y generativas. b) Cómo hacer buen uso del feedback mediante lenguaje avanzado de pensamiento con palabras que definen procesos, producto, y/o que reflejan actitudes epistémicas. c) Aplicar rutinas de pensamiento de tipos: rutinas para representar y explorar el conocimiento, rutinas para sintetizar y organizar ideas y conceptos, rutinas para explorar ideas e información más profundamente, y prácticas de destrezas de pensamiento crítico y destrezas de pensamiento creativo.

Presentación taller

Guía de referencia de cómo formular preguntas esenciales

Taller 7: "Back to Gamification (Regreso a la Gamificación)"

Ubicación: Aula Informática 4 (Primera Planta)
Impartido por Francisco J. Gallego y Carlos Villagrá

 

FranciscoFrancisco J. Gallego es Ingeniero en Informática (2003) y Doctor Ingeniero en Informática (2015) por la Universidad de Alicante. Investigador del grupo de Informática Industrial e Inteligencia Artificial (i3a) desde 2004. Profesor del Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Alicante desde 2005. Miembro de la Cátedra Santander-UA de Transformación Digital de la Universidad de Alicante. Director Técnico de ByteRealms, marca de desarrollo de videojuegos de la Universidad de Alicante, desde 2008. Se inició en la informática en 1988, y desde entonces sus intereses principales han sido los videojuegos y la Inteligencia Artificial. Ha diseñado y desarrollado muchos videojuegos, entre los que se incluyen Mad University, Screaming Racers, P84Attack, PLMan, MindRider o La Plantación. Ha diseñado game engines como WiseToad Framework o CPCtelera. Miembro de la AEPIA (Asociación Española Para la Inteligencia Artificial), de AENUI (Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática) y de SECiVi (Sociedad Española para las Ciencias del Videojuego) y tiene un especial interés en el potencial educativo de los videojuegos. Actualmente está investigando en Neuroevolución, Machine Learning y Videojuegos.

 

 

CarlosCarlos Villagrá es Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Valencia (1994) y Doctor Ingeniero en Informática por la Universidad de Alicante (2016). Investigador del grupo de Informática Industrial e Inteligencia Artificial (i3a) desde 1999. Profesor del Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Alicante desde 1999. Miembro de la Cátedra Santander-UA de Transformación Digital de la Universidad de Alicante. Ejerce su docencia en los Grados en Ingeniería Informática y Multimedia y su investigación se orienta a la aplicación de los videojuegos en el campo de la educación. Coordina la Red del ICE “Evaluación de la implantación transversal de 4º del grado en Ingeniería Multimedia, itinerario Creación y Entretenimiento Digital”, consistente en la impartición del curso según la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPgame+). Miembro de AENUI (Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática).

 Descripción del taller:

La gamificación está de moda en el ámbito educativo. El potencial de enganche de los videojuegos es muy atractivo. ¿Quién no quiere conseguir experiencias atractivas y motivadoras en el aula? Que nuestros alumnos disfruten y aprendan es un objetivo permanente; el potencial de los videojuegos, a través de la Gamificación, es el medio para conseguirlo.Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Gamificar una asignatura no es una tarea sencilla. Por otra parte, la evidencia a veces resulta contradictoria: algunas experiencias resultan muy positivas y otras no encuentran mejora alguna. ¿Qué está sucediendo? ¿Es la gamificación una auténtica solución, o se trata de una moda pasajera? ¿Es otra burbuja que nos han vendido? En este taller discutiremos todo esto y más. Hablaremos sobre gamificación, sus pros y sus contras, sus qués y sus qué noes. Después de entender mejor el detalle de la letra pequeña, hablaremos del diseño de experiencias gamificadas en el aula. Estudiaremos opciones, ideas y propuestas, y daremos unas guías de trabajo para empezar a gamificar, para continuar gamificando y para conseguir logros en la gamificación. El camino es largo, pero el premio lo merece, ¿te apuntas con nosotros? Ponemos rumbo de regreso a la Gamificación.

Taller 8: “Trae tu dispositivo» (Bring Your Own Device (BYOD)): nueva tendencia estratégica en Educación Superior”

Ubicación: Aula ED/0-10
Impartido por Rosa Torregrosa Maciá y Ángel Berenguer Murcia

Rosa Torregrosa Maciá es Catedrática de Química Inorgánica del Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante (UA). Tiene una experiencia docente de más de 40 años impartiendo enseñanzas teóricas y prácticas en diferentes titulaciones de la Facultad de Ciencias, así como de más de 12 años impartiendo asignaturas del “Diploma Senior”, título propio de la Universidad Permanente de la UA.

Ha participado en diversas convocatorias del Programa de Redes de Investigación en Docencia Universitaria del Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, dirigidas desde el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), de la UA. Fruto de las mismas son las comunicaciones presentadas en 8 Jornadas de Redes, así como en congresos nacionales (Congreso de Accesibilidad 4.0) e internacionales (EDULEARN).

 

 

 

Ángel Berenguer Murcia es Investigador Doctor Fijo del Instituto Universitario de Materiales de la Universidad de Alicante (UA) y Colaborador Honorífico del Departamento de Química Inorgánica. Ha impartido docencia del Departamento de Química Inorgánica durante 12 años en diversas titulaciones de la Facultad de Ciencias y de la Escuela Politécnica de la UA. Ha participado en diversas convocatorias del Programa de Redes de Investigación en Docencia Universitaria del Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, dirigidas desde el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), de la UA. Fruto de las mismas son las comunicaciones presentadas en 5 Jornadas de Redes, así como en congresos nacionales (Congreso de Accesibilidad 4.0) e internacionales (EDULEARN, IATED).

Descripción del taller:

El elevado grado de conectividad que tienen los actuales campus permite introducir con éxito nuevas estrategias docentes. Trae tu dispositivo (teléfono, tableta o portátil) y podrás utilizar materiales adaptados a esta nueva estrategia sin tener que modificar la configuración del mismo. Partiendo de tus materiales trabajaremos en su adaptación para que tu alumnado pueda utilizarlos on-line y en cualquier dispositivo.