DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA DE RIESGOS PSICOSOCIALES

La reciente evaluación de riesgos psicosociales realizada en la UA puso de manifiesto la necesidad e importancia de concienciar al personal de la universidad para que asuma una cultura preventiva y adopte actitudes acordes con ella para favorecer la existencia de un clima laboral adecuado.

Las medidas que deben establecerse deberán incluir:

  • Un plan que reconozca la contribución del personal del Servicio en el logro de los objetivos de la institución, de manera que permitan:
    • Fomentar el reconocimiento del trabajo personal y la aportación a la UA.
    • Reforzar el significado y la importancia de las tareas propias de cada puesto de trabajo.
    • Comunicación interna de los éxitos profesionales del personal para propiciar el reconocimiento de los mismos.
  • Adoptar medidas para favorecer los canales de comunicación internos, con los siguientes objetivos:
    • Dar a conocer con tiempo suficiente futuras reestructuraciones, nuevas tareas, tecnologías, etc. con el fin de ofrecer al personal la máxima información posible sobre las mismas.
    • Establecer mecanismos de comunicación para una mejor información del personal.
    • Establecer y mantener canales de comunicación (ascendentes, descendentes y horizontales) e información para todos los miembros de la comunidad universitaria.
    • Definir procedimientos que faciliten la toma de decisiones, la ejecución de las tareas, su diseño y planificación.
  • LOS OBJETIVOS QUE SE PROPONEN SON:
    • Existencia de un Plan de Comunicación en el Servicio.
    • Existencia de procedimientos para toma de decisiones.
  • MEDIDAS ENCAMINADAS A MANTENER Y MEJORAR EL BIENESTAR PSICOSOCIAL:
    • Potenciar el conocimiento y la aplicación de los procedimientos de resolución de conflictos entre trabajadores (tanto personales como laborales).
    • Establecer mecanismos de control y/o vigilancia que impidan situaciones de riesgo por parte de responsables de gestión.
    • Actuar, utilizando la legislación vigente, para evitar aquellas conductas y actitudes que no cumplan la política preventiva de la UA y puedan ser usa de situaciones de riesgo (físico, psicosocial, etc.)
    • Promover la resolución de los conflictos interpersonales existentes en las diferentes unidades.
    • Fomentar el trato equitativo entre los miembros de los distintos grupos de trabajo.
    • Facilitar las condiciones ambientales y organizativas que fomenten la cooperación y la prestación de ayuda entre compañeros y compañeras, y entre superiores.
    • Informar a la Gerencia de las situaciones problemáticas con el fin de conocer sus causas y poder actuar para propiciar su resolución.
  • LOS OBJETIVOS SON:
    • Existencia de campañas anuales de comunicación específicas en cada servicio.
    • Estadísticas relativas al número de veces que tienen que activarse mecanismos de resolución de conflictos en cada servicio.
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