ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN LOS ALUMNOS UNIVERSITARIOS

Código del curso: 10-0157

IMPARTIDO POR:

Juan Ignacio Pozo Municio. Catedrático de Psicología Básica. Universidad Autónoma de Madrid.

OBJETIVOS:


Se dice que el nuevo marco del EEES, la docencia universitaria debe estar guiada y gestionada en función del aprendizaje de los alumnos. Es por tanto, esencial analizar las dificultades de aprendizaje más comunes entre los alumnos universitarios, intentando dar respuesta a preguntas tales como:

- ¿Por qué no se interesan por aprender?.

- ¿Por qué no comprenden lo que aprenden?.

- ¿Por qué memorizan en vez de entender?, ¿por qué olvidan tan pronto lo que aprenden?.

- ¿Por qué no utilizan lo que saben?, ¿por qué no aplican los conocimientos adquiridos?.

- ¿Cómo podemos ayudarles a ser más autónomos y más eficaces en sus   aprendizajes?.

Buscaremos respuestas a estas preguntas desde la reciente psicología cognitiva del aprendizaje en el marco de las nuevas demandas del EEES, para identificar estrategias curriculares y didácticas que ayuden a superar o al menos limiten estas dificultades y en especial para desarrollar proyectos que promuevan un aprendizaje autónomo y estratégico en nuestros alumnos con el fin de desarrollar sus competencias de aprendizaje y de uso estratégico del conocimiento adquirido.

 

CONTENIDOS:


1. Cómo enseñamos y cómo aprenden nuestros alumnos.

¿Cuáles son las formas más habituales de enseñar y de aprender? ¿Cuáles  son sus dificultades de aprendizaje más comunes?

  • Criterios para establecer los contenidos de la enseñanza.
  • Actividades de enseñanza teórica y práctica.
  • Actividades de evaluación.
  • ¿Cómo aprenden/estudian nuestros alumnos?.

2. La enseñanza centrada en el alumno: qué debe cambiar.

- El nuevo marco del EEES: de la actividad de enseñar a la actividad de aprender.
- ¿Por qué cambiar la forma de enseñar?: El cambio del aprendizaje universitario en la sociedad del conocimiento.

  • Cambios epistemológicos.
  • Cambios sociales y culturales.
  • Cambios psicopedagógicos: las formas de enseñar y aprender.

3. De la concepción intuitiva del aprendizaje a la concepción científica: la contribución de la Psicología Cognitiva del Aprendizaje.
- Un esquema para el análisis de las situaciones de aprendizaje:

  • Resultados.
  • Procesos.
  • Condiciones.

4. Nuevas formas de enseñar, nuevas formas de aprender: promoviendo un aprendizaje reflexivo, constructivo y autónomo.

-  Enseñar a comprender: Más allá del aprendizaje repetitivo.
- Enseñar a usar el conocimiento: la solución de problemas como enfoque didáctico:

  • De la formación técnica a la formación estratégica.
  • Del ejercicio al problema.
  • Rasgos que hacen más estratégica una actividad de aprendizaje.

- Aprender a aprender como meta de la educación superior:

  • La gestión metacognitiva del aprendizaje: planificación, supervisión y evaluación de las actividades de aprendizaje.
  • La transferencia progresiva del control a través de la enseñanza: instrucción explícita, práctica guiada y práctica independiente.

- Evaluar para acreditar, evaluar para aprender:

  • De la evaluación acreditativa a la evaluación formativa.
  • De la evaluación final a la evaluación continua.

 

UNA BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA:


Bain, K (2004). Lo que hacen los mejores profesores de universidad. Valencia: Publicacions de la Universitat de Valencia, 2005

Barkley, E.F., Cross, K.P. y Major, C.H. (2005). Collaborative learning techniques. New York: Wiley. Ed. cast.: Técnicas de aprendizaje colaborativo. Madrid: Morata/MEC, 2007

Brockbank, A. y McGill, I. (1999). Aprendizaje reflexivo en la educación superior. Madrid: Morata, 2000

Monereo, C. y Pozo, J.I. (Eds.) (2003). La universidad ante la nueva cultura educativa. Enseñar y aprender para la autonomía. Madrid: Síntesis

Pozo, J.I. (2008). Aprendices y maestros: la psicología cognitiva del aprendizaje. Madrid: Alianza

Pozo, J.I. y Pérez Echevarría, M. del P. (eds.) (2009).  Psicología del aprendizaje universitario: la formación en competencias. Madrid: Morata

Pozo, J.I.; Scheuer, N., Pérez Echevarría, M.P., Mateos, M., Martín E. y de la Cruz, M. (eds.) (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona Grao.

Simone, R. (2000). La tercera fase. Formas de saber que estamos perdiendo. Madrid: Taurus, 2001

INFORMACIÓN GENERAL:


Duración
: 8 horas
Nº de plazas:  20, otorgadas por riguroso orden de entrada del boletín de inscripción en la Secretaría del ICE.

Plazo de inscripción: FINALIZADO
Fechas y horario:


- 17 de junio, de 16 a 20 horas
- 18 de junio, de 10 a 14 horas

Lugar de realización Aula IU/1002  (Edificio Institutos  Universitarios).

CERTIFICACIÓN:

La Universidad de Alicante podrá incluir la realización de algún tipo de prueba evaluatoria para poder obtener el correspondiente certificado de aprovechamiento.

LISTA DE ADMITIDOS:

  • ARACIL VARÓN, BEATRIZ
  • BARCELÓ DOMENECH, JAVIER
  • CABEDO SERNA, LLANOS
  • CASES PUIG, JOSE ENRIQUE
  • CENTENO MIRANDA, ZULEMA
  • CÉSPEDES LÓPEZ, MARÍA FRANCISCA
  • DENTÓN ZANELLO, CRISTIAN
  • FERNÁNDEZ SIRVENT, RAFAEL
  • GONZÁLVEZ ESCOLANO, HÉCTOR
  • HERNÁNDEZ RUIZ, ALEJANDRA
  • INIESTA VALCÁRCEL, JESÚS
  • LÓPEZ RICHART, JULIÁN
  • LÓPEZ SÁNCHEZ, CRISTINA
  • MOLTÓ BERENGUER, JULIA
  • MORA GARCÍA, RAÚL TOMÁS
  • RAMÓN, SERGE JOSEPH GEORGE
  • RICO JUAN, JUAN RAMÓN
  • ÚBEDA GARCÍA, MERCEDES
  • VELAYOS MARTÍNEZ, ISABEL
  • VILLEGAS CASTRILLO, ESTHER

Quienes no figuren en esta relación y solicitaron la admisión al curso, están en lista de espera.

En el caso de no asistir al curso y no comunicarlo antes de que comience a la Secretaría del ICE, no podrá participar en ningún curso organizado por este Instituto en el año en curso.

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