A FONDO CON LA OFIMÀTICA EN LA NUBE DE GOOGLE: MEJORA LA EFICIENCIA EN TAREAS DOCENTES E INVESTIGADORAS

CÓDIGO DEL CURSO: 14-0183

IMPARTIDO POR

Juan Ramón Rico. Profesor titular de la Universidad de Alicante adscrito al departamento Lenguajes y sistemas informáticos

DIRIGIDO A

Personal Docente e Investigador de la Universidad de Alicante.

OBJETIVOS

  • Proporcionar a los y a las asistentes  nuevas visiones  de cómo  Google Drive  puede ayudar en tareas  docentes  e  investigadoras  (realizar presentaciones, crear documentos de texto compartiendo parte del proceso con colaboradores, etc.).
  • Presentar ejemplos de cómo el uso de  hojas de cálculo  nos ayuda a gestionar la  evaluación  del alumnado de una manera  eficiente  y  colaborativa  (profesorado).
  • Saber cómo  recabar información  e informar de los resultados de la gestión mediante  consultas web personalizada s de una forma fácil y sencilla.
  • Organizar los servicios anteriores en un  sitio web  para su  actualización  fácil e inmediata en  un solo paso .

Este curso complementa el uso de herramientas como el Campus Virtual o suites de ofimática como Microsoft Office.

CONTENIDOS

  • Ventajas de tener una cuenta GMail.
  • Introducción Google Drive:
    • Presentaciones
    • Documentos de texto.
    • Agenda
    • Diseño de sitios web
    • Hojas de cálculo.
  • Uso avanzado:
    • Gestión de privacidad. Compartir documentos para trabajo colaborativo:
      • sólo lectura, o bien, lectura y modificación;
      • con usuario autenticado, o por dirección web.
    • Fórmulas imprescindibles en las hojas de cálculo:
      • Búsqueda por clave en columnas.
      • Tablas dinámicas.
      • Uso de hojas de cálculo como bases de datos (query).
      • Consultas para obtener información dentro y fuera de la hoja de cálculo.
      • Secuencias de comandos (soluciones a medida).
    • Diseño de sitios web con Google Sites.
    • Automatización de secuencias con Apps Script.
  • Casos prácticos:
    • Presentación de una asignatura usando las facilidades de la nube (diapositivas).
    • Elaboración de material docente y gestión de memorias de proyectos de forma colaborativa.
    • Cuestionarios interactivos para recogida de datos (formularios y hojas de cálculo), o para autoevaluación (diapositivas interactivas).
    • Gestión de la evaluación docente de una asignatura (organización): lista de alumnos y alumnas (Campus Virtual), control de asistencia, calificación de trabajos y exámenes, cálculo de la calificación final y transferir resultados al Campus Virtual.
    • Mailing selectivo: Envío de correos electrónicos a varios destinatarios usando plantillas.
    • Gestión de la inscripción y recogida de datos del alumnado a un curso (ej.: CECLEC).
    • Filtrado interactivo de tablas en páginas web (ej.: listado de proyectos para el alumnado).

 

METODOLOGÍA

  1. Explicación de cada servicio web junto con ejemplos y ejercicios básicos.
  2. Casos prácticos donde se usan varias de estas herramientas de manera ordenada y conjunta para dar una solución final.
  3. Atención personal.

MATERIALES

EVALUACIÓN

Asistencia (mínimo el 80% de las horas totales del curso).

REQUISITOS PREVIOS

Conocimientos básicos de programas de ofimática (procesador de textos, programas de presentaciones,...)

INFORMACIÓN GENERAL

Duración : 20 horas (15 horas presenciales y 5 horas no presenciales).

Modalidad : mixta


Número de plazas : 20, otorgadas por riguroso orden de entrada del formulario de inscripción online habilitado en esta página dentro de cada uno de los colectivos a los que prioritariamente vayan dirigidos los cursos y el Plan de Igualdad de la UA.

Lengua vehicular:  castellano

Plazo de inscripción : finalizado

 

 

 

Fechas, horario y lugar de realización: Aula informática 3 Edificio Germán Bernácer.


- 27 de enero, de 9 a 14 horas. 

- 29 de enero, de 15 a 20 horas.

- 31 de enero, de 9 a 14 horas.

RELACIÓN DE ADMITIDOS/AS

  • ALONSO VARGAS, MARÍA ÁNGELES
  • CANDELA BROTONS, JOSÉ FRANCISCO
  • CLIMENT PAYÁ, VÍCTOR J.
  • DÍAZ IVORRA, MARÍA DE CARMEN
  • GARCIA FERNANDEZ, MARIANO
  • GARCÍA VELASCO, JOSÉ VÍCTOR
  • JUNA GALLARDO, ANA
  • LLEDO SOLBES, MARIA JOSE
  • MARTÍNEZ VERDÚ, FRANCISCO MIGUEL
  • MIRALLES LLORENS, LILIA
  • MOLINA VILA, MARÍA DOLORES
  • MONTILLA JIMÉNEZ, FRANCISCO
  • PALLARÉS I MAIQUES, MAJO
  • PEREYRA, PAMELA
  • POMARES TORRES, JUAN CARLOS
  • POVEDA FUENTES, FRANCISCO
  • RODRÍGUEZ LIFANTEE, ALBERTO
  • RUIZ MIRALLES, MARÍA LUISA
  • SANTAMARÍA PÉREZ, ISABEL
  • VALERO CUADRA, PINO

Quienes no figuran en esta relación y solicitaron la admisión al curso, están en lista de espera.

En el caso de no asistir al curso y no comunicarlo antes de que comience a la Secretaría del ICE, no podrá participar en ningún curso organizado por este Instituto en el año en curso.

Nota: se ha solicitado el idioma: "en". Se devuelve la página con el entorno posible en ese idioma, pero el contenido en el idioma existente: "es"