INICIACIÓN A LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA PARA LA ATENCIÓN AL ALUMNADO SORDO

CÓDIGO DEL CURSO: 16-0175

 

IMPARTIDO POR

María del Mar Galindo Merino. Profesora del Dpto. Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura de la Universidad de Alicante.

Nizar Kasmi. Lingüista sordo.

DIRIGIDO A

Profesorado de la Universidad de Alicante que atiende a alumnado sordo o tenga interés en la Comunidad Sorda y las lenguas de signos.

CONTENIDOS Y OBJETIVOS

PRIMERA SESIÓN (12/09/2016)

¿Qué es la Comunidad Sorda?. Breve historia (1 h).

Introducción teórica sobre la sordera, la Comunidad Sorda, la realidad de las personas sordas y su historia.

 

Práctica. UNIDAD I: Comunicación no Verbal (2 horas)

Objetivos:

  • Comprender las diferencias y similitudes entre percepción auditiva (base de la Lengua Oral) y la percepción visual (base de la Lengua de Signos).
  • Ejercitar y desarrollar la discriminación, atención y memoria visual.
  • Tomar la conciencia y dominio del “espacio”, lugar donde se desarrolla la Lengua de Signos.
  • Conocer y dominar las posibilidades expresivas del propio cuerpo, como complemento fundamental a la Lengua de Señas.
  • Conocer la comunicación no verbal (CNV) como complemento base del aprendizaje de LSE.
  • Valorar la importancia de utilizar correctamente la expresión facial, corporal y labial.

 

SEGUNDA SESIÓN (13/09/2016)

Las lenguas de signos: mitos. Lengua gestual, cultura visual. (1 h).

Descripción de las lenguas de signos, desterrando mitos sobre la iconicidad y la universalidad.

 

Práctica. UNIDAD II: “Encantado de conocerte” (2 horas)

Objetivos:

  • Dar y pedir información.
  • Conocer las expresiones faciales de partículas interrogativas.
  • Conocer algunas fórmulas habituales de la conversación: “Buenos días, ¿qué tal?, encantado de conocerte, nos vemos”, etc.
  • Conocer algunas reglas básicas para comunicar en LSE.
  • Responder con oraciones negativas.
  • Pedir y dar información espacial: ubicar cosas y personas.
  • Dar y recibir una seña: “bautizo”.

 

TERCERA SESIÓN (19/09/2016)

Práctica. UNIDAD III: “Ella es mi madre” (3 horas)

Objetivos:

  • Preguntar y responder sobre la familia.
  • Identificar los miembros de la familia y la relación entre ellos.
  • Describir el carácter de una persona.
  • Pedir y dar información sobre la hora qué es.
  • Adquirir la estructura de oración básica en LSE.
  • Conocer el cuantificador de LSE.
  • Parámetros formacionales del signo.

 

CUARTA SESIÓN (20/09/2016)

Práctica. UNIDAD IV: “Esta es mi casa” (3 horas)

Objetivos:

  • Preguntar y explicar dónde vive y cómo es nuestra casa.
  • Pedir y dar información espacial: ubicar cosas y habitaciones.
  • Describir las ayudas técnicas que las personas sordas utilizan en sus hogares y explicar su importancia y su funcionamiento.
  • Preguntar y responder acciones habituales.
  • Preguntar y responder por lo que se hizo o se hará.
  • Explicar lo que se ha hecho en un día.

REQUISITOS

Interés en la Comunidad Sorda y las lenguas de signos.

EVALUACIÓN

Asistencia (mínimo al 80% de las horas totales del curso).

INFORMACIÓN GENERAL

Duración: 12 horas.

Modalidad: Presencial.

Lengua vehicular: Castellano y Lengua de Signos Española.

Número de plazas: 20, otorgadas por riguroso orden de entrada del formulario de inscripción online habilitado en esta página dentro de cada uno de los colectivos a los que prioritariamente vayan dirigidos los cursos y el Plan de Igualdad de la UA.

Plazo de inscripción: finalizado


 

 

Fechas y horario: 12, 13, 19 y 20 de septiembre, de  16 a 19 horas.

Lugar de realización: aula 1004 Edificio Germán Bernácer

RELACIÓN DE ADMITIDOS/AS

  • ALBENTOSA GALIANO, ESTEFANIA
  • BOTELLA TEJERA, CARLA
  • CABEZA CÁCERES, CRISTÓBAL
  • DE OLIVEIRA JARDIM, ERIKA
  • DURÁN SILVA, CARMEN
  • FERRIZ VALERO, ALBERTO
  • FUENTES BOIX, MARIA DOLORES
  • LOPEZ BARREIRO, MARTA MARIA
  • MARÍ MOLINA, MARÍA JESÚS
  • MARTÍNEZ ÁLVAREZ, ANTONIO
  • PASTOR CESTEROS, SUSANA
  • PÉREZ BERNABEU, BEGOÑA
  • PÉREZ ESCUDERO, FRANCISCO
  • PRIETO GARCÍA-CAÑEDO, SARA
  • RAMOS SANTONJA, MARINA
  • SÁNCHEZ QUERO, MANUEL
  • SAQUETE FERRÁNDIZ, MARÍA DOLORES
  • TORMO SANTAMARÍA, MARÍA
  • TORTOSA MARTÍNEZ, JUAN

Quienes no figuran en esta relación y solicitaron la admisión al curso, están en lista de espera.

En el caso de no asistir al curso y no comunicarlo antes de que empiece a la Secretaría del ICE, no podrá participar en ningún curso organizado por este Instituto en el año en curso.

Nota: se ha solicitado el idioma: "en". Se devuelve la página con el entorno posible en ese idioma, pero el contenido en el idioma existente: "es"