INICIACIÓN A LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA PARA LA ATENCIÓN AL ALUMNADO SORDO

CÓDIGO DEL CURSO: 17-0170

 

IMPARTIDO POR

María del Mar Galindo Merino. Profesora del Dpto. Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura de la Universidad de Alicante.

Nizar Kasmi. Lingüista sordo.

DIRIGIDO A

Profesorado de la Universidad de Alicante que atiende a alumnado sordo o tenga interés en la Comunidad Sorda y las lenguas de signos.

CONTENIDOS Y OBJETIVOS

 

PRIMERA SESIÓN (11/09/2017)

¿Qué es la Comunidad Sorda?. (1 h).

Introducción teórica sobre la sordera, la Comunidad Sorda y la realidad de las personas sordas.

Práctica. UNIDAD I: Comunicación no Verbal (2 horas)

Objetivos:

  • Comprender las diferencias y similitudes entre percepción auditiva (base de la Lengua Oral) y la percepción visual (base de la Lengua de Signos).
  • Ejercitar y desarrollar la discriminación, atención y memoria visual.
  • Tomar la conciencia y dominio del “espacio”, lugar donde se desarrolla la Lengua de Signos.
  • Conocer y dominar las posibilidades expresivas del propio cuerpo, como complemento fundamental a la Lengua de Señas.
  • Conocer la comunicación no verbal (CNV) como complemento base del aprendizaje de LSE.
  • Valorar la importancia de utilizar correctamente la expresión facial, corporal y labial.

 

SEGUNDA SESIÓN (12/09/2017)

Las lenguas de signos: mitos. Lengua gestual, cultura visual. (1 h).

Descripción de las lenguas de signos, desterrando mitos sobre la iconicidad y la universalidad.

 

Práctica. UNIDAD II: “Encantado de conocerte” (2 horas)

Objetivos:

  • Dar y pedir información.
  • Conocer las expresiones faciales de partículas interrogativas.
  • Conocer algunas fórmulas habituales de la conversación: “Buenos días, ¿qué tal?, encantado de conocerte, nos vemos”, etc.
  • Conocer algunas reglas básicas para comunicar en LSE.
  • Responder con oraciones negativas.
  • Pedir y dar información espacial: ubicar cosas y personas.
  • Dar y recibir una seña: “bautizo”.

 

TERCERA SESIÓN (13/09/2017)

Historia de las personas sordas y las lenguas de signos (1 hora).

 

Práctica. UNIDAD III: “Ella es mi madre” (2 horas)

Objetivos:

  • Preguntar y responder sobre la familia.
  • Identificar los miembros de la familia y la relación entre ellos.
  • Describir el carácter de una persona.
  • Pedir y dar información sobre la hora qué es.
  • Adquirir la estructura de oración básica en LSE.

 

CUARTA SESIÓN (18/09/2017)

Práctica. UNIDAD IV: “Esta es mi casa” (3 horas)

Objetivos:

  • Conocer el cuantificador de LSE.
  • Parámetros formacionales del signo.
  • Preguntar y explicar dónde vive y cómo es nuestra casa.
  • Pedir y dar información espacial: ubicar cosas y habitaciones.
  • Describir las ayudas técnicas que las personas sordas utilizan en sus hogares y explicar su importancia y su funcionamiento.

 

QUINTA SESIÓN (19/09/2017)

Práctica. UNIDAD V: “Mi día a día” (3 horas)

Objetivos:

  • Preguntar y responder acciones habituales.
  • Preguntar y responder por lo que se hizo o se hará.
  • Explicar lo que se ha hecho en un día.

Repaso final

REQUISITOS

Interés en la Comunidad Sorda y las lenguas de signos.

EVALUACIÓN

Asistencia (mínimo al 80% de las horas totales del curso).

INFORMACIÓN GENERAL

Duración: 15 horas.

Modalidad: Presencial.

Lengua vehicular: Castellano y Lengua de Signos Española.

Número de plazas: 20, otorgadas por riguroso orden de entrada del formulario de inscripción online habilitado en esta página dentro de cada uno de los colectivos a los que prioritariamente vayan dirigidos los cursos y el Plan de Igualdad de la UA.

Plazo de inscripción: finalizado

 

Fechas y horario: 11, 12, 13, 18 y 19 de septiembre, de  16 a 19 horas.

Lugar de realización: aula 1-43S Aulario I

RELACIÓN DE ADMITIDOS/AS

  • BUFORN LLORET, ÀNGELA
  • GABALDÓN BRAVO , EVA MARÍA
  • GALLAR PÉREZ-ALBALADEJO, MANUEL
  • HUERTA RETAMAL, NATALIA
  • LLEDÓ CARRERES, ASUNCIÓN
  • MAESTRE PÉREZ, SALVADOR
  • MOROTE SEGUIDO, ALVARO FRANCISCO
  • ROBLES GÓMEZ, Mª LAURA
  • RODRIGUEZ SIRVENT, JOSE ANTONIO
  • SAEZ ESPINOSA, PAULA
  • SÁNCHEZ ROMERO, RAQUEL
  • TORMO SANTAMARÍA, MARÍA
  • VEAS INIESTA, ALEJANDRO

 

Quienes no figuran en esta relación y solicitaron la admisión al curso, están en lista de espera.

En el caso de no asistir al curso y no comunicarlo antes de que empiece a la Secretaría del ICE, no podrá participar en ningún curso organizado por este Instituto en el año en curso.

Nota: se ha solicitado el idioma: "en". Se devuelve la página con el entorno posible en ese idioma, pero el contenido en el idioma existente: "es"