Saltar apartados

CÓMO REALIZAR UN ANÁLISIS CUALITATIVO CON AQUAD

IMPARTIDO POR:
Sr. Günter L. Huber. Catedrático Universidad de Tübinguen (Alemania).

DIRIGIDO A:
Personal Docente e Investigador de la Universidad de Alicante
 

INTRODUCCIÓN:
AQUAD 6 es un programa especializado para el análisis cualitativo de texto, que ofrece varias aproximaciones a la construcción de teoría mediante tests de hipótesis y permite a los investigadores buscar palabras y frases en el texto, calcular su frecuencia, y extraer palabras junto a su contexto. El investigador puede añadir comentarios a los códigos y anotaciones a los segmentos de texto.
AQUAD 6 es un programa para la generación de teoría basada en datos cualitativos. Soporta tanto tareas elementales de análisis cualitativo como tareas avanzadas. Las tareas elementales incluyen la reducción de las usualmente redundantes transcripciones y protocolos a una descripción sistemática del significado de los datos, así como la categorización deductiva (p.e., desarrollo de categorías desde teorías existentes o construcciones centrales para la investigación, así como categorización inductiva). En cuanto a tareas avanzadas permite al investigador perfilar conclusiones al relacionar unas categorías a otras (p.e., al explorar las ocurrencias de típicas y repetidas configuraciones de representaciones de categorías en los datos, a través de los módulos del programa para tablas y análisis de matrices,  confirmación de enlaces entre categorías, y relaciones causales mediante significados de un método de comparación cualitativa).

PROGRAMA:
1    Consideraciones generales
1.1 Metas y métodos de estudios cualitativos: Visión de conjunto
1.2 Características comunes de enfoques de análisis

2    ¿Cuáles son los pasos en el análisis cualitativo? 
  
2.1 El análisis de datos cualitativos dentro del proceso de investigación
2.2 La mezcla de métodos cualitativos y cuantitativos   
2.3 Las fases típicas del análisis cualitativo   

3    Cómo reducir los datos cualitativos
   
4    Estructura general del proceso de análisis
   
5    Cómo encontrar unidades de significado y códigos   
5.1 Cómo encontrar los códigos categóricos   
Aplicando sistemas de categorías predeterminadas
        Categorización basada en hipótesis
        Categorización mediante teoría generada
5.2 Cómo encontrar códigos secuenciales   
        Buscando secuencias simples
        Buscando modelos complejos de secuencias
5.3 Cómo encontrar códigos temáticos
   
6    Cómo reconstruir sistemas de significado
   
6.1 Reconstrucción del contexto de datos particulares   
6.2 Reconstrucción probando las relaciones particulares
   
7   Cómo comparar relaciones de significado

8. El paquete "R" de estadística y su aplicación en entornos de "mixed methods"



EVALUACIÓN:
Asistencia (mínimo el 80% de las horas totales del curso).

INFORMACIÓN GENERAL
Duración:  15 horas (8 horas presenciales y 7 horas de trabajo autónomo).
Número de plazas: 25, otorgadas por riguroso orden de entrada en la Secretaría del ICE  del boletín de inscripción
Plazo de inscripción: Cerrado

Fechas y lugar de realización:

  •     25 y 26 de octubre de 2007, de 9,30 a 13,30 horas. Aula de informática A2 / 0S21 del Aulario II.

MATERIALES:

  • Manual AQUAD
  • Artículo revista Research in the Schools: "A general tipology of research designs feature mixed methods"
  • Curso básico de R
  • Presentación curso

Institute of Education Sciences


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3520-3521

Fax: (+34) 96 590 3684

Facebook: https://web.ua.es/es/repositorio/imagenes/logos/facebook_medi.png

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464