Saltar apartados

COMPETENCIAS GENÉRICAS DE TIPO SOCIOEMOCIONAL Y DISEÑO DEL CURRÍCULUM EN EL E.E.E.S.

IMPARTIDO POR:

D. Juan Luis Castejón Costa.  Departamento de Sociología II, Psicología, Comunicación y Didáctica. Universidad de Alicante

DIRIGIDO A:

Personal Docente e Investigador de la Universidad de Alicante

JUSTIFICACIÓN:

Entre las competencias genéricas o transversales que se han de desarrollar en el nuevo modelo de enseñanza basado en competencias, que sirve de base a los planteamientos metodológicos del Espacio Europeo de Educación Superior, ocupan un lugar destacado las competencias socio-emocionales, ligadas a lo que se denomina inteligencia emocional. La importancia de estas competencias para el logro académico y profesional hace necesario conocer sus características, tipos y modos de incorporación al currículo universitario en las distintas titulaciones.

OBJETIVOS:

  • Analizar el concepto de inteligencia emocional, estableciendo sus concomitancias y diferencias con otros conceptos relacionados.
  • Conocer los aspectos implicados en las definiciones operativas de la inteligencia emocional.
  • Reconocer la importancia que tienen los aspectos de la inteligencia emocional en la predicción del logro académico y profesional (inserción laboral, desarrollo profesional, etc). 
  • Realizar propuestas para la incorporación y desarrollo de las competencias socio-emocionales en los curricula universitarios.
  • Establecer implicaciones para la mejora de la propia práctica docente a partir del desarrollo de competencias socio-emocionales en el profesorado universitario.

METODOLOGÍA:

Durante el curso se combinan sesiones en las que predomina el enfoque teórico con el práctico, y en las que se emplea una metodología expositiva, activa y de estudio de casos.

CONTENIDOS:

1. El concepto de inteligencia emocional. Su importancia en el logro académico y profesional.
2. Modelos teórico-conceptuales y de evaluación de la inteligencia emocional.
3. Competencias socio-emocionales y competencias genéricas transversales- en el Espacio Europeo de Educación Superior.
4. Incorporación y desarrollo de competencias socio-emocionales en los programas universitarios dentro del EEES.

EVALUACIÓN:

Asistencia (mínimo el 80% de las horas totales del curso).

INFORMACIÓN GENERAL

Duración:  12 horas.
Número de plazas: 25, otorgadas por riguroso orden de entrada en la Secretaría del ICE  del boletín de inscripción
Plazo de inscripción: Hasta el 14 de marzo de 2007

Fechas, horario y lugar de realización:

  • 20 de marzo, de 17 a 20 horas. Aula GB/1010 Edificio Germán Bernácer.
  • 26 de marzo, de 17 a 20 horas. Aula GB/1004 Edificio Germán Bernácer.
  • 27 de marzo, de 17 a 20 horas. Aula GB/1010 Edificio Germán Bernácer.
  • 2 de abril, de 17 a 20 horas. Aula GB/1004 Edificio Germán Bernácer.

 

Institute of Education Sciences


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3520-3521

Fax: (+34) 96 590 3684

Facebook: https://web.ua.es/es/repositorio/imagenes/logos/facebook_medi.png

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464