Saltar apartados

DISEÑO DE GUÍAS DOCENTES- EEES

IMPARTIDO POR:

Mª Ángeles Martínez Ruíz, Directora del I.C.E.-U.A.
Vicente Carrasco Embuena, Coordinador del Programa de Redes-I.C.E.
Francesc Pastor Verdú, Asesor del I.C.E.

DIRIGIDO A:

Personal Docente e Investigador de la Universidad de Alicante

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS:

El curso pretende prufundizar, de manera práctica esencialmente, en el proceso de diseño de guías docentes que están realizando profesores de la Universidad de Alicante a través del Programa de Redes de Investigación en Docencia Universitaria.

  • Conocer los principios teóricos que sustentan el diseño curricular en el marco del E.E.E.S.
  • Adquirir las estrategias necesarias para el diseño de la docencia mediante la planificación de las guías docentes de las asignaturas.
  • Integrar de manera coherente los diversos elementos que conforman una guía docente.
  • Utilizar una aplicación informática como herramienta facilitadora de la tarea de diseño de las gúias docentes.
  • Dotar de coherencia el diseño curricular de las diferentes asignaturas en el marco de la titulación.
  • Adecuar el diseño de los componentes de la guía docente al nuevo sistema de créditos ECTS.

PROGRAMA:

El curso constará de 15 horas distribuidas de la siguiente manera:

  • 9 horas de carácter teórico-práctico presenciales y 6 hora de carácter práctico no presencial.

Se desarrollarán los siguientes contenidos:

  • Los grandes retos del proceso de convergencia europea en la educación superior.
  • El diseño curricular en el marco del E.E.E.S.
  • Referentes y estrategias para la definición del perfil de titulación.
  • Contextualización de la asignatura: coherencia con el perfil de la titulación, relación con otras materias, ubicación.
  • Diseño curricular en base a competencias: definición, tipología y formulación de competencias.
  • Diseñar las asignaturas a partir de competencias y objetivos: definición, tipología y formulación de objetivos.
  • Los contenidos: su definición, clasificación y estrategias de selección en el diseño curricular.
  • Metodologías coherentes con el aprendizaje del alumno.
  • Diseño del plan de aprendizaje del alumno: estrategias para la definición de actividades de aprendizaje presencial y no presencial (teóricas y prácticas).
  • Sentido de la evaluación, su coherencia con los otros componentes curriculares y estrategias de evaluación: criterios e instrumentos de evaluación.
  • Aplicación informática para el diseño curricular de las guías docentes.

EVALUACIÓN

Asistencia (mínimo el 80% de las horas totales del curso). Se evaluará en función de la participación en las actividades que se realizarán en el taller.

INFORMACIÓN GENERAL

Duración:  15 horas.
Número de plazas: 30, otorgadas por riguroso orden de entrada en la Secretaría del ICE,  del boletín de inscripción. Tendrán prioridad los profesores participantes en el Projecto Redes de Investigación en Docencia que no asistan a los Seminarios Permanentes.
Plazo de inscripción: desde el día 19 de diciembre de 2006 hasta el día 9 de enero de 2007.

Fechas, horario y lugar de realización:

  • 12 de enero, de 11,00 a 13,30 horas. AULA GB/1012 EDIFICIO GERMÁN BERNÁCER.
  • 19 de enero, de 11,00 a 13,30 horas. AULA GB/1012 EDIFICIO GERMÁN BERNÁCER.
  • 26 de enero, de 11,00 a 13,00 horas. AULA GB/1012 EDIFICIO GERMÁN BERNÁCER.
  • 2 de febrero, de 11,00 a 13,00 horas. AULA GB/1012 EDIFICIO GERMÁN BERNÁCER.

 

Institute of Education Sciences


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3520-3521

Fax: (+34) 96 590 3684

Facebook: https://web.ua.es/es/repositorio/imagenes/logos/facebook_medi.png

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464