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EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO MÉTODO DOCENTE EN CIENCIAS DE LA SALUD

IMPARTIDO POR:
D. Josep E. Baños Díez. Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud. Universidad Pompeu Fabra. Barcelona

DIRIGIDO A:
Personal Docente e Investigador de la Universidad de Alicante

OBJETIVOS:
El aprendizaje basado en problemas o ABP (Problem-based learning o PBL) es uno de los métodos de enseñanza-aprendizaje que han despertado más interés en los profesores de ciencias de la salud, especialmente desde su implantación en los estudios de Medicina de la Universidad de McMaster. El ABP constituye un paradigma docente notablemente distinto al empleado tradicionalmente en nuestras universidades y coincide con muchos de los objetivos del Espacio Europeo de Educación Superior.
Los objetivos del taller se resumen en los siguientes:

  • Conocer el modelo de ABP y sus ventajas e inconvenientes en comparación con los métodos tradicionales basados en la clase expositiva
  • Debatir los diferentes modelos de implantación de ABP que pueden emplearse en los sistemas híbridos.
  • Analizar algunos ejemplos de problemas utilizados en nuestro medio dentro de la enseñanza de ciencias de la salud.
  • Realizar un taller de escritura de problemas para adquirir las bases mínimas para prepararlos.
  • Identificar los principales problemas que pueden presentarse en las sesiones de tutoría.
  • Preparar la estrategia de aplicación del ABP en el entorno real de los participantes.

PROGRAMA:
Sesión 1: 23 de abril

16:00-17:00 ¿Qué es el aprendizaje basado en problemas?

Concepto. Aspectos históricos. Elementos básicos: el problema, el tutor, el grupo de tutoría y la evaluación. El ABP como filosofía educativa y como método docente. El ABP comparado con el método del caso y el caso clínico.

Ventajas y desventajas del ABP. Mitos y realidades de un paradigma educativo distinto.

17:00-18:00 Experiencias con ABP en las ciencias de la salud

Antecedentes históricos  en los EE.UU., Europa y España. Utilizando el ABP como método docente: la experiencia en la Facultad de Medicina de la UAB y en la Facultad de Ciencias de la Salud y la Vida de la UPF. El empleo del ABP como filosofía docente: la Escuela de Enfermería de Vall d'Hebron y la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha.

18:00-18:30 Descanso

18:30-20:00 Estrategias para iniciar el ABP como método docente

Cómo empezar: escogiendo el marco de actuación, los objetivos docentes, los tutores. La formación de tutores. La presentación del ABP a los estudiantes. Problemas más frecuentes al inicio y como solucionarlos. El problema de la evaluación. ¿Es posible la coexistencia del ABP en los entornos educativos tradicionales?

Sesión 2: 24 de abril

10:00-12:00 La escritura de problemas

Tipos de problemas. Los elementos de los problemas: los objetivos educativos, la redacción del escenario, la delimitación del problema, el manual del tutor.

Cómo escribir problemas adecuados para cada escenario. Lectura y análisis de problemas.

12:00-12:30 Descanso

12:30-13:30 La dinámica de los grupos de tutoría

A fin de tener una experiencia directa de lo que se supone la sesión de tutoría, los asistentes al curso se constituirán como un grupo de estudiantes enfrentados a la necesidad de resolver un problema propuesto por el tutor. Se procedería a la identificación de los aspectos más relevantes del caso, el debate para resolverlos y la resolución.

13:30-14:00 Instrucciones para la fase de trabajo autónomo

Sesión 3: 16 de julio

16:00-18:00 Presentación de problemas (I)

En esta sesión se comentarán los problemas preparados por los asistentes en el período de trabajo autónomo. Se establecerá su adaptación a los objetivos educativos preestablecidos y se sugerirán estrategias de mejora.

18:00-18:30 Descanso

18:30-20:00 Presentación de problemas (II)

Continuación de la sesión anterior

Sesión 4: 17 de julio

10:00-12:00 Problemas asociados a la implantación del ABP

Dificultades en la implantación del ABP en entornos tradicionales: los estudiantes, los profesores, la institución. Los sistemas híbridos y su viabilidad: algunos consejos para su desarrollo.

12:00-12:30 Descanso

12:30-13:45 El problema de la evaluación y sus posibles soluciones

Los modelos de evaluación: McMaster y Maastrich. Cómo evaluar competencias específicas y competencias genéricas. Las diferentes evaluaciones: la sesión y el proceso. Ventajas y limitaciones de cada tipo.

13:45-14:00 Evaluación del seminario y clausura

METODOLOGÍA:
Combinará sesiones expositivas (especialmente en la primera parte) con presentación y debate de los problemas redactados por los participantes en la segunda.

EVALUACIÓN:
Asistencia (mínimo el 80% de las horas totales del curso). Participación  activa y realización de las actividades  planteadas en las diferentes sesiones.

INFORMACIÓN GENERAL
Duración:  16 horas.
Número de plazas: 20, otorgadas por riguroso orden de entrada en la Secretaría del ICE  del boletín de inscripción.
Plazo de inscripción: Desde el 7 de marzo hasta el 11 de abril de 2007


Fechas, horario y lugar de realización:

  • 23 de abril, de 16 a 20 horas. Aula GB/10GE Edificio Germán Bernácer.
  • 24 de abril, de 9 a 13 horas. Aula GB/10GE Edificio Germán Bernácer.
  • 16 de julio, de 16 a 20 horas. Aula GB/1006 Edificio Germán Bernácer.
  • 17 de julio, de 9 a 13 horas. Aula GB/1004 Edificio Germán Bernácer.

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