Saltar apartados

ESTRATEGIAS DE ESTUDIO PARA UNIVERSITARIOS

IMPARTIDO POR:
D. FERNANDO SÁNCHEZ ÍÑIGUEZ, psicopedagogo y asesor del Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos (CEFIRE) de Alicante.

DIRIGIDO A:
Personal Docente e Investigador de la Universidad de Alicante, preferentemente profesores del Programa de Acción Tutorial 2007/08.

INTRODUCCIÓN:
La transición de los alumnos de la Educación Secundaria a la Universidad plantea nuevas demandas respecto al estudio. Tanto la organización del currículum como los estilos de enseñanza y de evaluación cambian considerablemente y, en consecuencia, el estudiante ha de ensayar nuevas estrategias de planificación del tiempo y de las actividades de estudio.
Por otro lado, los estudiantes que enfocan superficialmente el estudio, acostumbrados a utilizar estrategias de memorización y reproducción mecánicas de los conocimientos, se ven obligados a cambiar a otros enfoques profundos, que demandan mayor intensidad en la comprensión del significado de los conceptos y en su aplicación. Estos alumnos suelen verse desbordados a medida que se acumulan los apuntes y los contenidos a estudiar y necesitan apoyo para analizar la eficacia de las estrategias que emplean e intentar la incorporación de otras nuevas que mejoren su rendimiento. Para ello pueden resultar instrumentos adecuados, entre otros, tanto la orientación de los profesores, en tiempo tutorial, como la discusión en "pequeños grupos" de estudiantes con problemas similares.
Con este curso se pretende capacitar a los profesores participantes para que orienten adecuadamente a los alumnos de primer curso de carrera en la mejora de las habilidades y estrategias de estudio que emplean, de acuerdo con sus capacidades, intereses y otros aspectos personales, para favorecer que rentabilicen su esfuerzo y mejoren su rendimiento académico. A tal efecto, se aportarán métodos, estrategias y técnicas de estudio que puedan resultarles  ventajosos.


OBJETIVOS:
- Crear un clima de reflexión y debate sobre la diversidad de experiencias personales al estudiar y plantear el rol del profesor tutor en el asesoramiento de la mejora de las habilidades para el estudio.

- Facilitar el análisis de los métodos de estudio que emplean los estudiantes, incidiendo especialmente en aspectos de organización, planificación y autoevaluación.

- Presentar diversas técnicas, métodos y estrategias que pueden emplear los alumnos, según el propósito de la tarea de estudio (comprender, relacionar, resumir, esquematizar, buscar aplicaciones, preparar un examen, etc.).

- Valorar vías prácticas de intervención en la mejora de las habilidades para estudio (en las actividades académicas y en la orientación individual de los estudiantes).

CONTENIDOS/PROGRAMA:

Para ver el programa del curso haga click  aquí


METODOLOGÍA:

El Seminario se propone con un contenido eminentemente práctico, partiendo de un planteamiento renovado del asesoramiento en la mejora de las habilidades del estudio (Selmes, I, Entwistle, N., Biggs, J). Se presentarán técnicas, métodos y estrategias de estudio seleccionadas por su utilidad para superar las dificultades de organización y planificación más usuales en el alumnado que inicia los estudios universitarios.
Acorde con este enfoque, se plantearán actividades y tareas de estudio y se analizarán distintas estrategias de resolución (en pequeños grupos). En segundo término, se realizará una puesta en común y un diálogo valorando distintas vías de aplicación.
En cuanto a materiales, se facilitará una ponencia introductoria sobre la mejora de las habilidades de estudio y sobre el rol y las funciones del profesor - profesor tutor en el asesoramiento a los estudiantes con dificultades y, en segundo lugar, se presentará un dossier con diversos métodos, técnicas y estrategias para aplicar con los estudiantes (ver cuadro de contenidos).

EVALUACIÓN:

Asistencia (80 % de las horas del curso). Participación activa en la realización de las actividades planteadas en las distintas sesiones.

INFORMACIÓN GENERAL
Duración: 10 horas
Número de plazas: 25, otorgadas por riguroso orden de entrada en la Secretaría del ICE  del boletín de inscripción
Plazo de inscripción: Del 17 de septiembre al 8 de octubre de 2007

Fechas y lugar de realización:

  •     16, 18, 23 y 25 de octubre de 2007, de 17 a 19,30 horas. Aula IU/ 1001, Institutos Universitarios.

 

Institute of Education Sciences


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3520-3521

Fax: (+34) 96 590 3684

Facebook: https://web.ua.es/es/repositorio/imagenes/logos/facebook_medi.png

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464