Saltar apartados

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE CASOS COMO MÉTODO DE ENSEÑANZA

IMPARTIDO POR:

Ernesto de los Reyes López. Facultad de Administración y Dirección de Empresas. Universidad Politécnica de Valencia.

DIRIGIDO A:

Personal docente e investigador de la Universidad de Alicante.

OBJETIVOS:

"Los alumnos que aprenden mediante el estudio de casos retienen mejor los conocimientos adquiridos, comunican sus ideas más eficazmente, analizan problemas de una manera más crítica, desarrollan su capacidad para tomar decisiones acertadas, son más curiosos y su interés por aprender aumenta. También aumenta su respeto por las opiniones y creencias de otros".

En este seminario se plantean los conceptos básicos del método y se realiza de forma práctica el diseño y estudio de un caso, con el objetivo de proporcionar a los asistentes criterios para examinar y evaluar la aplicabilidad del método en su entorno educativo y, si procede, poder iniciar su experiencia.

CONTENIDOS:

En la primera sesión, tras la introducción, se aborda el origen las características y el desarrollo en el aula del método de estudio de un caso. A continuación se realiza una práctica sobre desarrollo del método en el aula. En pequeños grupos se estudia un caso en el cual se plantean problemas divergentes. Las propuestas se ponen en común y se reflexiona sobre las diferentes posibilidades. Finaliza la primera sesión con un debate sobre el ejercicio -los asistentes dialogan sobre la experiencia y sus conclusiones- y se plantean las posibles actividades de seguimiento. Para finalizar se realiza la síntesis y las conclusiones de la aplicación del método en el aula.

En la segunda sesión se realiza una práctica de diseño de un caso de estudio. En pequeños grupos, se diseña un caso para el que se proponen unos objetivos, tras definir a quienes va dirigido y el problema que plantea. A continuación se reflexiona sobre el proceso de diseño de un caso; los asistentes dialogan sobre los resultados del ejercicio y se plantean las posibles actividades de mejora. Finaliza la sesión con la síntesis del diseño de un caso de estudio y las conclusiones del seminario.

METODOLOGÍA:

El seminario se plantea con un contenido eminentemente práctico y utiliza el propio método que se estudia, como base para la reflexión y el aprendizaje. El trabajo en pequeños grupos, la puesta en común de los resultados y el diálogo entre todos los participantes, son la base porque cada uno de ellos descubra las oportunidades que el método puede ofrecer en su propio entorno docente.

EVALUACIÓN:

Asistencia mínima al 80% de las horas totales del curso.

INFORMACIÓN GENERAL

Duración:  8 horas.
Número de plazas: 25, otorgadas por riguroso orden de entrada del boletín de inscripción en la Secretaría del I.C.E.

Fechas: 
12 y 13 de julio de 2007.
Horario:  10,00 a 14,00 horas.
Lugar:  aula GB/1006 del Edificio Germán Bernácer.


PLAZO DE INSCRIPCIÓN: 18 de junio al 4 de julio de 2007.

 

Institute of Education Sciences


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3520-3521

Fax: (+34) 96 590 3684

Facebook: https://web.ua.es/es/repositorio/imagenes/logos/facebook_medi.png

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464