Saltar apartados

LA CARPETA DEL ESTUDIANTE-DOSIER DE APRENDIZAJE

IMPARTIDO POR:

Nuria Ruiz Morillas. Núria Ruiz Morillas. Departamento de Química Física e Inorgánica. Universidad Rovira i Virgili. Tarragona.

DIRIGIDO A:

Personal Docente e Investigador de la Universidad de Alicante

INTRODUCCIÓN:

La carpeta del estudiante (también portafolio del estudiante) es una herramienta de evaluación del aprendizaje de los estudiantes. Los documentos recogidos en la carpeta resumen el trabajo realizado y reflejan el aprendizaje individual del estudiante.

OBJETIVOS:

  • Introducir el concepto de evaluación centrada en el estudiante y su usos en el contexto universitario.
  • Analizar la utilidad de la carpeta del estudiante en el ámbito universitario. Ventajas e inconvenientes.
  • Distinguir las fases del proceso de elaboración de la carpeta por parte del estudiante.
  • Reflexionar sobre ejemplos prácticos del uso de la carpeta del estudiante, los criterios de evaluación que se utilizan y su impacto en la enseñanza y el aprendizaje. Casos reales.
  • Analizar algunas variantes y ejemplos de la carpeta del estudiante convencional: la carpeta digital, la carpeta profesional y la carpeta docente.
  • Seleccionar y desarrollar una posible carpeta del estudiante dentro del contexto educativo de los participantes.
  • Crear un plan para implementar el uso de la carpeta escogida.

METODOLOGÍA:

Se combinará la metodología expositiva con la reflexión y discusión de casos reales. Se realizará una actividad práctica en pequeños grupos en la última parte de la sesión.  

CONTENIDOS:

  • Introducción. Evaluación y EEES.
  • Evaluación centrada en el estudiante. Innovación en los procesos de evaluación en el contexto universitario.
  • Carpeta del estudiante. Definiciones, objetivos y estructura.
  • Fases de elaboración de la carpeta del estudiante
  • Ejemplos reales. Presentación y discusión.
  • Variantes: carpeta digital, carpeta profesional y carpeta docente.
  • Trabajo práctico: diseño de una carpeta del estudiante y plan para implementarla.

EVALUACIÓN:

Asistencia (mínimo el 80% de las horas totales del curso). Asistencia y participación activa en la discusión y realización de la actividad planteada en la sesión.

INFORMACIÓN GENERAL:

Duración:  3 horas.
Número de plazas: 25, otorgadas por riguroso orden de entrada en la Secretaría del ICE  del boletín de inscripción

Plazo de inscripción: Del 14 al 28 de noviembre de 2007

Fechas, horario y lugar de realización:

  • 4 de diciembre, de 14,30 a 17,30 horas. Aula 1002 de Institutos Universitarios.

 

Institute of Education Sciences


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3520-3521

Fax: (+34) 96 590 3684

Facebook: https://web.ua.es/es/repositorio/imagenes/logos/facebook_medi.png

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464