Saltar apartados

PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPOS DOCENTES EN EL MARCO DEL E.E.E.S.

Código curso: 10-0187

IMPARTIDO POR:

Rosa Sayós Santigosa. Vicedecana del área académica de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Barcelona.
Responsable del proyecto piloto de adaptación de los títulos de Maestro al EEES y del Plan de Formación del Profesorado de la Facultad.

DIRIGIDO A:

Personal docente e investigador de la Universidad de Alicante.

PRESENTACIÓN:

El taller pretende reflexionar sobre el cambio de cultura académica a qué nos obliga el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. El nuevo modelo de formación universitaria, centrado en el proceso de aprendizaje y orientado hacia la adquisición de competencias profesionales, implica un nuevo enfoque de los programas, una revisión de los métodos docentes y una modificación del sistema de trabajo, en que la coordinación entre el profesorado resulta imprescindible.

OBJETIVOS:

  • Analizar las consecuencias docentes de enfocar el diseño curricular desde las competencias.
  • Plantear la necesidad de crear equipos docentes con el fín de avanzar hacia una cultura de cooperación interdisciplinar.
  • Profundizar sobre los diferentes grados y niveles de coordinación docente.
  • Presentar una experiencia de coordinación a nivel de enseñanza.
  • Poner en común experiencias personales y/o dudas.
  • Debatir sobre las dificultades de establecer mecanismos de coordinación en nuestro contexto académico.

CONTENIDOS:

1.  El nuevo modelo de educación superior

2 .  La coordinación de la asignatura
  a.    Elaboración del plan docente
       -    Fuentes base de la propuesta
       -    Formalización de la propuesta
  b.    Desarrollo, seguimiento y evaluación
  c .   El papel del equipo docente de la asignatura

3.   La coordinación de la enseñanza
  a.    Elaboración del proyecto educativo de la enseñanza
  b.    Las competencias: cómo se plantean, cómo se trabajan, cómo evalúan
  c.  El papel del equipo docente de la enseñanza: funciones, dinámica de trabajo, propuestas de cambio

4.   Condiciones necesarias para la coordinación.
  a.    Implicación de la institución
  b.    Recursos
  c.    Beneficios y dificultades

METODOLOGÍA:

Se pretende la participación activa de los asistentes. Cada sesión se organizará en exposición, trabajo práctico y debate.

EVALUACIÓN:

Asistencia mínima al 80% de las horas totales del curso.

INFORMACIÓN GENERAL;

Duración:  12 horas.
Número de plazas: 35, otorgadas por riguroso orden de entrada del boletín de inscripción en la Secretaría del I.C.E.

 

Fechas

Horario

Aula

24/10/07

10 a 14 h.

A2/0B13.

25/10/07

09 a 13 h.

A2/0B12.

26/10/07

09 a 13 h.

A2/0B11.

 

PLAZO DE INSCRIPCIÓN: 3 al 16 de octubre de 2007.

Education Science Institute (ESI)


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3520-3521

Fax: (+34) 96 590 3684

Facebook: https://web.ua.es/es/repositorio/imagenes/logos/facebook_medi.png

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464