Saltar apartados

GUIAS DOCENTES COMO PORTAFOLIO DIGITAL DEL PROFESOR EN UNA CULTURA DE CALIDAD UNIVERSITARIA

IMPARTIDO POR:

Luis Miguel Villar Angulo. Catedrático de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Sevilla.
Olga María Alegre de la Rosa. Catedrático de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de La Laguna.

DIRIGIDO A:

Personal docente e investigador de la Universidad de Alicante.
Tendrán prioridad los profesores responsables de las asignaturas contempladas en la convocatoria del proyecto piloto para la impartición de asignaturas en modalidad semipresencial. Se puede ver dicha convocatoria en el enlace http://www.ua.es/es/servicios/si/ite/convocatorias/convocatoriaSemipresencial2.html.

OBJETIVOS:

Definición de competencias a desarrollar:

Analizar: estudia los aspectos fundamentales de las guías docentes considerando por separado sus partes.
Pensar elaboradamente: forma y justifica coherentemente la estructura y ordenación de una guía docente como un portafolio del profesor.
Llevar a cabo: empleo de metodologías variadas y diferentes modos de evaluación plasmados en la guía docente.
Probar críticamente: es capaz de justificar la pertinencia de la guía, estableciendo componentes y siguiendo a dos o más autores.
Construir: su propia guía docente a modo de un portafolio digital del profesor.

CONTENIDOS:

1. Las guías docentes: principios y fundamentos.
2. La carpeta o portafolios digital: utilidad práctica.
3. Usos de la carpeta: documental y digital.
4. La guía docente en una carpeta o portafolio: estrategias metodológicas y evaluación de aprendizaje en materias.
5. La carpeta y el desarrollo profesional docente.

METODOLOGÍA:

Presencial: seguimiento de la elaboración de las guías docentes a modo de portafolio digital del profesor. Presentación de ejemplos y consulta de dudas. Familiarización con la plataforma de la Universidad de Alicante donde los profesores deberán colocar sus guías docentes.
No presencial: desarrollar mediante lecciones, actividades, foros, cuestionarios y narrativas las competencias previstas a partir de una metodología constructivista en línea.

EVALUACIÓN:

1. Asistencia (mínimo el 80% de las horas totales del curso).
2. Realización de las actividades propuestas en el curso en línea en la plataforma Moodle en http://gid.us.es:8083 donde se aloja el curso teórico.
3. Realización de la guía docente que cada profesor colocará en la plataforma de la Universidad de Alicante.

INFORMACIÓN GENERAL:

Duración:  30 horas (10 presenciales y 20 no presenciales).
Número de plazas: 30, otorgadas por riguroso orden de entrada del boletín de inscripción en la Secretaría del I.C.E.

Plazo de inscripción: Finalizado


Fechas, horario y lugar de realización: Ha habido un cambio en las fechas

  • 14 de marzo de 2008....de 9 a 14 horas. Aula 1-62I Aulario I.
  • 3 de julio de 2008.......de 9 a 14 horas. Aula INF2 Edificio Germán Bernácer.

Institute of Education Sciences


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3520-3521

Fax: (+34) 96 590 3684

Facebook: https://web.ua.es/es/repositorio/imagenes/logos/facebook_medi.png

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464