Saltar apartados

HABILIDADES DIRECTIVAS EN EL ENTORNO UNIVERSITARIO: TALLER DE LIDERAZGO

IMPARTIDO POR:

Ernesto de los Reyes López. Facultad de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Politécnica de Valencia.

DIRIGIDO A:

Profesores con responsabilidad en la dirección de grupos docentes o de investigación, departamentos o institutos.
Profesores, que por su tarea docente y/o investigadora, deseen incrementar sus capacidades de liderazgo en trabajos y proyectos docentes o investigadores.

OBJETIVOS:

El entorno universitario, desde el punto de vista de sus grupos u organizaciones, se caracteriza por una elevada diversidad de la formación de sus miembros, una estructura jerárquica de carácter  democrático y la necesidad de un contexto muy participativo y colaborativo. Además, el cambio actual hacia la formación basada en competencias requiere del profesor mayores capacidades de liderazgo.
Aunque la experiencia es siempre necesaria en el desarrollo de habilidades directivas, la adquisición de conceptos y modelos adecuados para este ámbito, ayudará a hacer más efectiva y rápida la formación de los profesores como directores de personas y grupos de trabajo.
En este taller se plantean los conceptos básicos del modelo de liderazgo denominado liderazgo situacional y se realizan, de forma muy práctica y participativa, ejercicios y estudio de casos que permiten a los asistentes reconocer su estilo de liderazgo preferido, aprender a determinar el estilo más adecuado para cada persona  del grupo y  practicar con este modelo para examinar su aplicabilidad y poder iniciar su utilización.
El liderazgo situacional se basa en la idea de que cada persona posee un grado de madurez para realizar una determinada misión o tarea y que esta madurez se incrementa con la experiencia. Si el líder adapta su estilo a las necesidades de la persona liderada, ésta se  desarrollará profesional y personalmente más rápido, incrementando sus resultados  y su satisfacción. Esta adaptación se basa en dos características del comportamiento del líder, hacia la tarea y hacia la relación con la persona liderada.

CONTENIDOS:

En la primera sesión, tras la introducción, cada asistente identifica su estilo de liderazgo mediante un breve cuestionario que indaga sobre dos orientaciones del liderazgo, a la tarea y a la relación. A continuación se aborda el estudio del modelo de liderazgo situacional y se describen las características de los estilos más representativos y las necesidades de las personas lideradas.  Finalmente se realiza el estudio de casos y juegos de rol que permiten a los asistentes observar situaciones similares a las reales, bajo la perspectiva de este modelo de liderazgo.
En la segunda sesión se realizan ejercicios incorporando la  observación de la comunicación que se produce en el ejercicio del liderazgo como instrumento básico de la relación. Se analizan habilidades como la asertividad, empatía y escucha activa como factores clave para una dirección efectiva. El taller concluye con la revisión de las ideas principales y el debate sobre los aprendizajes y conclusiones.

METODOLOGÍA:

El seminario se plantea con un contenido eminentemente práctico y utiliza el método de estudio de casos y juegos de rol como base para la reflexión y el aprendizaje. El trabajo en pequeños grupos, la puesta en común de los resultados y el diálogo entre todos los participantes, son la base para que cada uno de ellos descubra las oportunidades que el modelo de liderazgo propuesto puede ofrecerle en su propio entorno.

EVALUACIÓN:

Asistencia (mínimo el 80% de las horas totales del curso).

INFORMACIÓN GENERAL:

Duración:  8 horas.
Número de plazas: 30, otorgadas por riguroso orden de entrada en la Secretaría del ICE  del boletín de inscripción
Plazo de inscripción: del 7 al 16 de enero de 2008


Fechas, horario y lugar de realización:

  • 21 de enero, de 16 a 20 horas. Aula GB/00GE Edificio Germán Bernácer.
  • 22 de enero, de 10 a 14 horas. Aula GB/1006 Edificio Germán Bernácer.

Institute of Education Sciences


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3520-3521

Fax: (+34) 96 590 3684

Facebook: https://web.ua.es/es/repositorio/imagenes/logos/facebook_medi.png

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464