Saltar apartados

CREACIÓN Y MANIPULACIÓN DE GRÁFICOS VECTORIALES

IMPARTIDO POR:

Basilio Pueo Ortega. Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal.
Miguel Roma Romero. Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal.

DIRIGIDO A:

Personal Docente e Investigador de la Universidad de Alicante.
Profesores que deseen conocer y practicar los fundamentos de trabajo con gráficos vectoriales para su uso en el proceso de enseñanza. Los gráficos vectoriales son los que se conforman con primitivas geométricas tales como puntos, líneas, curvas o polígonos y se editan con diversos programas como Draw, Adobe Illustrator, Freehand, etc.

OBJETIVOS:

  • Adquirir conocimientos relacionados con el diseño y la creación de gráficos vectoriales para tareas de docencia (presentaciones, documentos, artículos).
  • Componer imágenes partiendo de otras imágenes y textos proporcionados por las aplicaciones más comunes.
  • Aplicar los gráficos obtenidos en la composición de aplicaciones docentes y su reutilización.
  • Conocer los estándares de calidad de imagen y tipografía exigidos por los editores para las publicaciones.

PROGRAMA:

BLOQUE 1: DESCRIPCIÓN DE LA HERRAMIENTA

1. Conceptos generales
1.1. El dibujo vectorial.
1.2. Programas de ilustración vectorial.
1.3. Programas de maquetación de documentos.
1.4. Importancia en el ámbito académico.

2. El área de trabajo
2.1. Las paletas de herramientas, los paneles y los inspectores.
2.2. Configuración de la página y ajuste de documento.
2.3. Navegación y desplazamiento en el documento.
2.4. Calidad de visualización.
2.5. Utilización de las guías.

3. Creación de formas básicas
3.1. Herramientas de selección.
3.2. Dibujo de líneas rectas.
3.3. Dibujo de figuras geométricas.
3.4. Trazados y curvas.
3.5. Atributos de relleno.

4. Modificaciones de figuras
4.1. Desplazamiento, rotación y simetrías.
4.2. Cambio de escala e inclinación.
4.3. Modificación de atributos de contorno y relleno.
4.4. Agrupar, unir, alinear y fusionar objetos.
4.5. Operaciones de recorte.
4.6. Duplicación y clonación de objetos.

5. Trabajo con texto y capas
5.1. Creación de cajas de texto.
5.2. Edición de fuentes y párrafos.
5.3. Trazar texto.
5.4. Creación de capas.
5.5. Bloqueo de capas.
5.6. Control de visibilidad de capas.

BLOQUE 2: APLICACIÓN AL ÁMBITO ACADÉMICO

6. Creación de gráficos
6.1. Diagramas de flujo.
6.2. Diagramas de bloques.
6.3. Ilustraciones técnicas.
6.4. Gráficos combinados (bitmap y vectorial).

7. Retoque y mejora
7.1. Programas matemáticos y de simulación.
7.2. Hojas de cálculo.
7.3. Captura de gráficos de pdf.
7.4. Programas fotográficos.

8. Los gráficos según la aplicación
8.1. Presentaciones.
8.2. Documentos docentes.
8.3. Artículos.
8.4. Calidad exigida en publicaciones.
8.5. El problema de las fuentes.
8.6. Cómo mejorar el diseño gráfico.

9. Breves normas de estilo
9.1. Etiquetas y fuentes.
9.2. Tablas, gráficos y diagramas.
9.3. Color y escala de grises.
9.4. Grosor y tipos de líneas.

BREVE RESEÑA:

Los gráficos forman parte habitual en los documentos, presentaciones y artículos que los docentes preparan, por lo que su manejo es de vital importancia. Para mostrar o describir algún concepto, un simple gráfico puede sustituir muchas palabras y con ello podemos ganar en claridad y en rapidez de transmisión de conocimientos.
Los gráficos vectoriales están orientados a las ilustraciones, esquemas y diseños gráficos y tienen algunas ventajas sobre los de mapas de bits: permiten la edición individual de cada elemento, pueden cambiarse de tamaño sin pérdida de calidad y se pueden almacenar usando menos memoria.

METODOLOGÍA:

Taller de carácter eminentemente práctico en el que se entrelazarán explicaciones con trabajos prácticos.

EVALUACIÓN:

 Asistencia (mínimo al 80% de las horas totales del curso).

INFORMACIÓN GENERAL:

Duración: 20 horas
Número de plazas: 15, otorgadas por riguroso orden de entrada del boletín de inscripción en la Secretaría del ICE.
Plazo de inscripción: FINALIZADO

Fechas, horario y lugar de realización:  23, 24, 25, 30 de noviembre y 1 de diciembre de 16 a 20 horas.
Aula:
23/11, Aula ED/INF1 (Educación)
24/11, Aula CI/INF2 (Ciencias Fase V)
25/11, Aula CI/INF2 (Ciencias Fase V)
30/11, Aula ED/INF1 (Educación)
01/12, Aula ED/INF1 (Educación)

RELACIÓN DE ADMITIDOS:

  • ALONSO VELASCO, DIEGO ANTONIO
  • BENAVIDEZ, PAULA GABRIELA
  • FONT ESCAMILLA, ALICIA
  • FRANCES MONLLOR, JORGE
  • JUAN GUTIERREZ, PABLO JEREMIAS
  • MORA GARCIA, RAUL TOMAS
  • MUÑOZ AMERIGO, JUAN
  • NAJERA PEREZ, ANGEL
  • PERALES ROMERO, ESTHER
  • SEPULCRE MARTINEZ, JUAN MATIAS
  • VIEJO HERNANDO, DIEGO

Quienes no figuran en esta relación y solicitaron la admisión al curso, están en lista de espera.

En el caso de no asistir al curso y no comunicarlo antes de que empiece a la Secretaría del ICE, no podrá participar en ningún curso organizado por este Instituto en el año en curso.

Education Science Institute (ESI)


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3520-3521

Fax: (+34) 96 590 3684

Facebook: https://web.ua.es/es/repositorio/imagenes/logos/facebook_medi.png

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464