Saltar apartados

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN LOS ALUMNOS UNIVERSITARIOS

Código del curso: 10-0157

IMPARTIDO POR:

Juan Ignacio Pozo Municio. Catedrático de Psicología Básica. Universidad Autónoma de Madrid.

OBJETIVOS:


Se dice que el nuevo marco del EEES, la docencia universitaria debe estar guiada y gestionada en función del aprendizaje de los alumnos. Es por tanto, esencial analizar las dificultades de aprendizaje más comunes entre los alumnos universitarios, intentando dar respuesta a preguntas tales como:

- ¿Por qué no se interesan por aprender?.

- ¿Por qué no comprenden lo que aprenden?.

- ¿Por qué memorizan en vez de entender?, ¿por qué olvidan tan pronto lo que aprenden?.

- ¿Por qué no utilizan lo que saben?, ¿por qué no aplican los conocimientos adquiridos?.

- ¿Cómo podemos ayudarles a ser más autónomos y más eficaces en sus   aprendizajes?.

Buscaremos respuestas a estas preguntas desde la reciente psicología cognitiva del aprendizaje en el marco de las nuevas demandas del EEES, para identificar estrategias curriculares y didácticas que ayuden a superar o al menos limiten estas dificultades y en especial para desarrollar proyectos que promuevan un aprendizaje autónomo y estratégico en nuestros alumnos con el fin de desarrollar sus competencias de aprendizaje y de uso estratégico del conocimiento adquirido.

 

CONTENIDOS:


1. Cómo enseñamos y cómo aprenden nuestros alumnos.

¿Cuáles son las formas más habituales de enseñar y de aprender? ¿Cuáles  son sus dificultades de aprendizaje más comunes?

  • Criterios para establecer los contenidos de la enseñanza.
  • Actividades de enseñanza teórica y práctica.
  • Actividades de evaluación.
  • ¿Cómo aprenden/estudian nuestros alumnos?.

2. La enseñanza centrada en el alumno: qué debe cambiar.

- El nuevo marco del EEES: de la actividad de enseñar a la actividad de aprender.
- ¿Por qué cambiar la forma de enseñar?: El cambio del aprendizaje universitario en la sociedad del conocimiento.

  • Cambios epistemológicos.
  • Cambios sociales y culturales.
  • Cambios psicopedagógicos: las formas de enseñar y aprender.

3. De la concepción intuitiva del aprendizaje a la concepción científica: la contribución de la Psicología Cognitiva del Aprendizaje.
- Un esquema para el análisis de las situaciones de aprendizaje:

  • Resultados.
  • Procesos.
  • Condiciones.

4. Nuevas formas de enseñar, nuevas formas de aprender: promoviendo un aprendizaje reflexivo, constructivo y autónomo.

-  Enseñar a comprender: Más allá del aprendizaje repetitivo.
- Enseñar a usar el conocimiento: la solución de problemas como enfoque didáctico:

  • De la formación técnica a la formación estratégica.
  • Del ejercicio al problema.
  • Rasgos que hacen más estratégica una actividad de aprendizaje.

- Aprender a aprender como meta de la educación superior:

  • La gestión metacognitiva del aprendizaje: planificación, supervisión y evaluación de las actividades de aprendizaje.
  • La transferencia progresiva del control a través de la enseñanza: instrucción explícita, práctica guiada y práctica independiente.

- Evaluar para acreditar, evaluar para aprender:

  • De la evaluación acreditativa a la evaluación formativa.
  • De la evaluación final a la evaluación continua.

 

UNA BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA:


Bain, K (2004). Lo que hacen los mejores profesores de universidad. Valencia: Publicacions de la Universitat de Valencia, 2005

Barkley, E.F., Cross, K.P. y Major, C.H. (2005). Collaborative learning techniques. New York: Wiley. Ed. cast.: Técnicas de aprendizaje colaborativo. Madrid: Morata/MEC, 2007

Brockbank, A. y McGill, I. (1999). Aprendizaje reflexivo en la educación superior. Madrid: Morata, 2000

Monereo, C. y Pozo, J.I. (Eds.) (2003). La universidad ante la nueva cultura educativa. Enseñar y aprender para la autonomía. Madrid: Síntesis

Pozo, J.I. (2008). Aprendices y maestros: la psicología cognitiva del aprendizaje. Madrid: Alianza

Pozo, J.I. y Pérez Echevarría, M. del P. (eds.) (2009).  Psicología del aprendizaje universitario: la formación en competencias. Madrid: Morata

Pozo, J.I.; Scheuer, N., Pérez Echevarría, M.P., Mateos, M., Martín E. y de la Cruz, M. (eds.) (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona Grao.

Simone, R. (2000). La tercera fase. Formas de saber que estamos perdiendo. Madrid: Taurus, 2001

INFORMACIÓN GENERAL:


Duración
: 8 horas
Nº de plazas:  20, otorgadas por riguroso orden de entrada del boletín de inscripción en la Secretaría del ICE.

Plazo de inscripción: FINALIZADO
Fechas y horario:


- 17 de junio, de 16 a 20 horas
- 18 de junio, de 10 a 14 horas

Lugar de realización Aula IU/1002  (Edificio Institutos  Universitarios).

CERTIFICACIÓN:

La Universidad de Alicante podrá incluir la realización de algún tipo de prueba evaluatoria para poder obtener el correspondiente certificado de aprovechamiento.

LISTA DE ADMITIDOS:

  • ARACIL VARÓN, BEATRIZ
  • BARCELÓ DOMENECH, JAVIER
  • CABEDO SERNA, LLANOS
  • CASES PUIG, JOSE ENRIQUE
  • CENTENO MIRANDA, ZULEMA
  • CÉSPEDES LÓPEZ, MARÍA FRANCISCA
  • DENTÓN ZANELLO, CRISTIAN
  • FERNÁNDEZ SIRVENT, RAFAEL
  • GONZÁLVEZ ESCOLANO, HÉCTOR
  • HERNÁNDEZ RUIZ, ALEJANDRA
  • INIESTA VALCÁRCEL, JESÚS
  • LÓPEZ RICHART, JULIÁN
  • LÓPEZ SÁNCHEZ, CRISTINA
  • MOLTÓ BERENGUER, JULIA
  • MORA GARCÍA, RAÚL TOMÁS
  • RAMÓN, SERGE JOSEPH GEORGE
  • RICO JUAN, JUAN RAMÓN
  • ÚBEDA GARCÍA, MERCEDES
  • VELAYOS MARTÍNEZ, ISABEL
  • VILLEGAS CASTRILLO, ESTHER

Quienes no figuren en esta relación y solicitaron la admisión al curso, están en lista de espera.

En el caso de no asistir al curso y no comunicarlo antes de que comience a la Secretaría del ICE, no podrá participar en ningún curso organizado por este Instituto en el año en curso.

Education Science Institute (ESI)


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3520-3521

Fax: (+34) 96 590 3684

Facebook: https://web.ua.es/es/repositorio/imagenes/logos/facebook_medi.png

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464