Saltar apartados

COMPETENCIAS TRANSVERSALES SOCIO-EMOCIONALES. DOCENCIA EN EL EEES

CÓDIGO DEL CURSO: 11-0067

IMPARTIDO POR

Juan Luis Castejón Costa. Catedrático de Psicología de la Educación. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica. Universidad de Alicante.

José Manuel De Haro García. Psicólogo industrial. Master y especialista universitario en Recursos Humanos. Director de selección, formación y desarrollo de Agbar-Agua en la dirección territorial de la Comunidad Valenciana.
 

DIRIGIDO A

Personal Docente e Investigador de la Universidad de Alicante

PRESENTACIÓN

 
Curso teórico-práctico en el que se aborda la identificación y desarrollo de competencias generales de tipo emocional en el marco del modelo de formación basado en competencias que sirve de base teórica al EEES. El objetivo principal del curso es el desarrollo de este tipo de competencias transversales, tanto en lo estudiantes como en el propio profesorado universitario.

OBJETIVOS

    • Analizar el concepto de inteligencia emocional, estableciendo sus concomitancias y diferencias con otros conceptos relacionados.
    • Conocer los aspectos implicados en las definiciones operativas de la inteligencia emocional e identificar cuales de estos aspectos están relacionados con competencias-claves de tipo socio-emocional implicadas en el logro personal y profesional.
    • Realizar propuestas para la incorporación y desarrollo de las competencias socio-emocionales en los curricula universitarios.
    • Establecer implicaciones para la mejora de la propia práctica docente a partir del desarrollo de competencias socio-emocionales en el profesorado universitario.
    • Conocer los modelos, herramientas y actividades que se pueden emplear para el desarrollo de competencias emocionales.
    • Establecer un plan personal para el desarrollo y mejora de las competencias emocionales relevantes a la función docente.

    METODOLOGÍA

    Durante el curso se combinan dos tipos de métodos: sesiones en las que predomina el enfoque teórico-práctico, la metodología expositiva y la discusión en grupo; y sesiones eminentemente prácticcas en las que predominan actividades tipo seminario y taller-trabajo en grupo.

    CONTENIDOS

    1. Capacidades y competencias: el concepto de inteligencia emocional y su importancia para el logro académico y profesional.
    2. Competencias socio-emocionales y competencias genéricas –transversales- en el Espacio Europeo de Educación Superior.
    3. Incorporación y desarrollo de competencias socio-emocionales en los programas universitarios en el marco del EEES.
    4. Modelos teórico-conceptuales y de evaluación de la inteligencia emocional.
    5. Desarrollo de competencias emocionales del profesorado universitario.

    MATERIALES

    Material para descargar (archivo WinRar). Hacer click en las tres partes:
    Parte 1
    Parte 2
    Parte 3
    Si necesita descargar el descompresor WinRar. Los archivos están protegidos con contraseña. El 8 de febrero comunicaremos a los admitidos dicha contraseña para descomprimirlos.

    EVALUACIÓN

    Asistencia (mínimo el 80% de las horas totales del curso).

    INFORMACIÓN GENERAL

    Duración: 24 horas
    Número de plazas: 25, otorgadas por riguroso orden de entrada
    del formulario de inscripción en la Secretaría del ICE.

    Tendrá prioridad el PDI que se haya reincorporado al servicio activo procedente de permisos de paternidad/maternidad, o de una excedencia por razones de guarda legal o atención a dependientes dentro de cada uno de los colectivos a los cuales prioritariamente se puedan dirigir los cursos (Plan de Igualdad de la UA)

    Plazo de inscripción:
    del 18 de enero al 7 de febrero de 2011.

     

    Código de inscripción del curso:

    Pincha aquí para inscribirte en el curso

    Fechas, horarios y lugar de realización:

    • 14 febrero de 16 a 20 h. Aula GB/00GE. Aula Gestión Empresarial Planta Baja. Edificio Germán Bernácer.
    • 15 febrero de 16 a 20 h. Aula GB/00GE. Aula Gestión Empresarial Planta Baja. Edificio Germán Bernácer.
    • 16 febrero de 16 a 20 h. Aula GB/00GE. Aula Gestión Empresarial Planta Baja. Edificio Germán Bernácer.
    • 18 febrero de 16 a 20 h. Aula 1004 Edificio Germán Bernácer.
    • 21 febrero de 16 a 20 h. Aula GB/00GE. Aula Gestión Empresarial Planta Baja. Edificio Germán Bernácer.
    • 25 febrero de 16 a 20 h. Aula 1004 Edificio Germán Bernácer.

    RELACIÓN DE ADMITIDOS

     

    • CARMONA CALERO, JESUS
    • CATURLA MARTINEZ, PURIFICACION
    • CAVALIERE GIARDINO, ALESSANDRO
    • DIAZ IVORRA, MARIA DEL CARMEN
    • FERNANDEZ POYATOS, MARIA DOLORES
    • GARCIA GARCIA, JOSE TOMAS
    • GOMEZ MINGOT, MARIA
    • IÑESTA PASTOR, EMILIA
    • MOLINA JORDA, JOSE MIGUEL
    • NAVARRO SORIA, IGNACIO
    • RIZO BAEZA, MARIA MERCEDES
    • SILVESTRE ALBERO, JOAQUIN
    • TOLOSA BAILEN, MARIA CARMEN



    Quienes no figuran en esta relación y solicitaron la admisión al curso, están en lista de espera.

    En el caso de no asistir al curso y no comunicarlo antes de que comience a la Secretaría del ICE, no podrá participar en ningún curso organizado por este Instituto en el año en curso.


    Education Science Institute (ESI)


    Universidad de Alicante
    Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
    03690 San Vicente del Raspeig
    Alicante (Spain)

    Tel: (+34) 96 590 3520-3521

    Fax: (+34) 96 590 3684

    Facebook: https://web.ua.es/es/repositorio/imagenes/logos/facebook_medi.png

    For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

    Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464