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EL PORTFOLIO COMO INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN. UNA APROXIMACIÓN A SUS VENTAJAS E INCONVENIENTES

CÓDIGO DEL CURSO: 12-0257

IMPARTIDO POR

María Martínez Lirola. Dpto. de Filología Inglesa. Universidad de Alicante.

DIRIGIDO A

Personal Docente e Investigador de la Universidad de Alicante.

OBJETIVOS

  • Introducir al profesorado en cómo llevar a la práctica nuevos modos de evaluación en los que el examen sea una nota más y no el único elemento en la evaluación.
  • Explorar las principales características de un portfolio así como sus principales ventajas e inconvenientes para el profesorado y el alumnado.
  •  Analizar diferentes portfolios y aprender a diseñar un portfolio para una asignatura concreta.
  •  Observar la relación entre las metodologías activas, los nuevos modos de evaluación y la motivación del alumnado.

METODOLOGÍA

Para desarrollar los objetivos y contenidos del programa presentados en los apartados anteriores, se emplearán clases teórico-prácticas. Las prácticas consistirán en diferentes tareas: análisis de diferentes portfolios, revisión de referencias bibliográficas, debate en clase sobre cuestiones presentadas en los contenidos o de interés para el profesorado asistente, etc CONTENIDOS:

1. Introducción

  • Créditos europeos: ECTS
  • La enseñanza por competencias
  • El aprendizaje autónomo
  • El aprendizaje a lo largo de la vida (Lifelong Learning)


2. El nuevo modelo de evaluación en el Espacio Europeo de Educación Superior.

3. El portfolio como instrumento de evaluación

  • El portfolio. Aspectos prácticos de su implementación
  • Catálogo de productos del portfolio
  • El portfolio en el marco de las competencias
  • Nuevos papeles del profesorado y el alumnado en este modo de evaluación.
  • La relación entre la implementación del portfolio y las tutorías.


4. Ventajas e inconvenientes del uso del portfolio para el profesorado y el alumnado.

5. Resultados y conclusiones.

    MATERIALES

    Material para descargar (archivo WinRar)

    Documentación 1

    Documentación 2

    Documentación 3

    EVALUACIÓN

    1.  Asistencia (mínimo al 80% de las horas totales del curso).
    2. Preparación del diseño de un portfolio para una asignatura concreta, que será presentado en la clase del 11 de diciembre. LA FECHA LÍMITE DE ENVÍO DE PORTFOLIOS ES EL 5 DE NOVIEMBRE.

    INFORMACIÓN GENERAL

    Duración: 25 horas (15 presenciales y 10 no presenciales).


    Número de plazas: máximo de 25, otorgadas por riguroso orden de entrada
    del formulario de inscripción en la Secretaría del ICE.

    Tendrá prioridad el PDI que se haya reincorporado al servicio activo procedente de permisos de paternidad/maternidad, o de una excedencia por razones de guarda legal o atención a dependientes dentro de cada uno de los colectivos a los cuales prioritariamente se puedan dirigir los cursos (Plan de Igualdad de la UA)

    Plazo de inscripción:
    finalizado



    Fechas, horario y lugar de realización:

    - 3 de septiembre de 2012, de 9 a 14 horas. Aula 1011 Edificio Germán Bernácer.

    - 4 de septiembre de 2012, de 8,30 a 11,30 y de 12,30 a 14,30 horas. Aula 1011 Edificio Germán Bernácer.

    - 11 de diciembre de 2012, de 15 a 20 horas. Aula S006 Edificio Ciencias Sociales.

    RELACIÓN DE ADMITIDOS/AS

    • AYALA ARACIL, Mª DE LOS ÁNGELES
    • BENAICHA ZIANI, NAIMA
    • CABEDO SERNA, LLANOS
    • CASTEJON DE LA ENCINA, MARIA ELENA
    • COLOMINA MONLLOR, JOSÉ
    • GIMENO ROBLES, ALDA
    • HERRANZ BELLIDO, JESÚS
    • JIMENEZ GANDIA, Mª ANTONIA
    • MARTÍNEZ GINER, LUIS ALFONSO
    • MARTÍNEZ RUIZ, NOEMÍ
    • MOLINA AZORÍN, JOSÉ FRANCISCO
    • PERAL CRESPO, AMELIA
    • PIEDECAUSA GARCÍA, BEATRIZ
    • POVES ESPÍ, JOSE ANTONIO
    • REUS LÓPEZ, MARÍA LUCIA
    • RICO SOLIVERES, MARÍA LUISA
    • SEGOVIA HUERTAS, YOLANDA
    • TORRES PENALVA, CRISTINA

    Quien no figuran en esta relación y solicitaron la admisión al curso, están en lista de espera.

    En el caso de no asistir al curso y no comunicarlo antes de que empiece a la Secretaría del ICE, no podrá participar en ningún curso organizado por este Instituto en el año en curso.

    BIBLIOGRAFÍA

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    Education Science Institute (ESI)


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