Saltar apartados

EL PÓSTER COMO FORMA DE COMUNICACIÓN EN CONGRESOS: TALLER DE CONCEPCIÓN, DISEÑO Y PRODUCCIÓN GRÁFICA DEL PÓSTER ACADÉMICO

CÓDIGO DEL CURSO: 12-0165

IMPARTIDO POR

Cristina González Díaz. Departamento de Comunicación y Psicología Social.

Jesús Ángel López Ramón. Departamento de Comunicación y Psicología Social.

DIRIGIDO A

Personal Docente e Investigador de la Universidad de Alicante.

Profesorado que desee aprender a elaborar un póster como forma de comunicación para congresos, tanto desde el punto de vista de la concepción y elaboración de los diferentes apartados, así como de la creación y producción gráfica.

OBJETIVOS

    Este taller está orientado para que el PDI pueda adquirir y desarrollar unos conocimientos básicos de cómo elaborar un póster académico atendiendo a dos objetivos: por un lado, aprender los elementos indispensables que han de conformar el póster académico, así como su disposición y jerarquización en lo que al diseño se refiere; y por otro lado; alcanzar ciertas nociones elementales del programa de diseño gráfico Adobe Illustrator CS5, que es el que utilizaremos para la elaboración del póster académico una vez definido su contenido y la disposición del mismo.

    Así pues, a través de las sesiones del taller, eminentemente práctico, el alumnado logrará las competencias necesarias para transformar la clásica comunicación de un congreso en un póster académico con la herramienta de diseño Adobe Illustrator.

    CONTENIDOS

      BLOQUE 1

      1. ¿Por qué un póster en un Congreso?. Ventajas e inconvenientes.

      2. El póster no es el esquema de una comunicación.

      3. Los apartados que no pueden faltar en el póster: disposición y jerarquización.

      4. Algunos consejos en la presentación oral del póster.

      BLOQUE 2: PRODUCCIÓN GRÁFICA. ADOBE ILLUSTRATOR CS5

      1. Espacio de trabajo

      1.1 Breve tour por Adobe Illustrator CS5.

      1.2 Paleta de herramientas.

      1.3 Panel de control.

      1.4 Uso de menús.

      1.5 Comandos de visualización.

      1.6 Herramienta zoom y desplazamiento.

      1.7 Utilización de las guías.

      1.8 Ajuste del documento y mesas de trabajo.

      2. Seleccionar y alinear.

      2.1 Herramienta selección y selección directa.

      2.2 Agrupar y desagrupar elementos.

      2.3 Selección de objetos similares.

      2.4 Alineación de objetos.

      2.5 Distribución de objetos.

      3. Creación y edición de formas.

      3.1 Edición de formas básicas.

      3.2 Edición de trazos.

      3.3 El panel buscatrazos.

      4. Transformación de objetos.

      4.1 Escalado de objetos.

      4.2 Reflejado de objetos.

      4.3 Rotación de objetos.

      4.4 Deformación de objetos.

      4.5 Distorsión de objetos.

      5. Herramientas lápiz y pluma.

      5.1 Creación de líneas rectas y curvas.

      5.2 Creación de trazados curvos.

      5.3 Puntos curvos y puntos de vértice.

      5.4 Puntas de flecha.

      5.5 Edición de puntos de ancla.

      6. Colorear y pintar.

      6.1 Creación de color.

      6.2 Bibliotecas de muestras de color.

      6.3 Edición de muestras de color.

      6.4 Panel Kuler.

      6.5 Degradados y motivos.

      7. Trabajo con texto.

      7.1 Texto de punto.

      7.2 Texto de área.

      7.3 Importación de texto.

      7.4 Columnas de texto.

      7.5 Flujo de texto.

      7.6 Tamaño, color y atributos de texto.

      8. Capas.

      8.1 Crear capas.

      8.2 Bloquear capas.

      8.3 Visualización de capas.

      8.4 Máscara de recorte.

      9. Impresión y salida.

      9.1 Modos de color RGB y CMYK.

      9.2 Arte final.

      9.3 Archivo de salida

      EVALUACIÓN

      Asistencia (mínimo el 80% de las horas totales del curso).

      INFORMACIÓN GENERAL

      Duración:  25 horas.
      Número de plazas: 25, otorgadas por riguroso orden de entrada
      del formulario de inscripción en la Secretaría del ICE.

      Tendrá prioridad el PDI que se haya reincorporado al servicio activo procedente de permisos de paternidad/maternidad, o de una excedencia por razones de guarda legal o atención a dependientes dentro de cada uno de los colectivos a los que prioritariamente se puedan dirigir los cursos (Plan de Igualdad de la UA)

      Plazo de inscripción: FINALIZADO

      Fechas y horario:  del 28 de mayo al 1 de junio de 16 a 21 horas.

      Lugar de realización: Aula GB/INF4 (Edificio Germán Bernácer)

      RELACIÓN DE ADMITIDOS

      • ANDREU GUERRERO, MARÍA ROSARIO
      • APARISI SIERRA, DAVID
      • BROTONS TORRES, VICENTE
      • CANO GONZÁLEZ, MIGUEL
      • CARMONA CALERO, JESÚS
      • CÉSPEDES LÓPEZ, MARÍA FRANCISCA
      • FERNÁNDEZ-PACHECO ESTRADA, CRISTINA
      • FUERTES LARREA, AGUSTÍN
      • GALLEGO HERNÁNDEZ, DANIEL
      • GOMIS DOMENECH, VICENTE
      • GOMIS SELVA, NIEVES
      • IGLESIAS GARCÍA, MAR
      • LÓPEZ BERNA, SONIA
      • LÓPEZ ROPERO, LOURDES
      • LÓPEZ YAGÜES, VERÓNICA
      • MARTÍNEZ-RIDRUEJO GONZÁLEZ-FIERRO, IGNACIO
      • MORA GARCÍA, RAÚL TOMÁS
      • MUÑOZ CERVERA, MARÍA CONCEPCIÓN
      • ORBEA MIRA, JESÚS
      • QUIÑONERO FERNÁNDEZ, FRANCISCO
      • RAUSELL KÖSTER, CLAUDIA
      • ROSSER LIMIÑANA, ANA MARÍA
      • SERRANO BERTOS, ELENA
      • TORREGROSA MACIÁ, CARMEN BELÉN
      • VALERO CUADRA, MARÍA DEL PINO

      Quienes no figuran en esta relación y solicitaron la admisión al curso, están en lista de espera.

      En el caso de no asistir al curso y no comunicarlo antes de que empiece a la Secretaría del ICE, no podrá participar en ningún curso organizado por este Instituto en el año en curso.

      Education Science Institute (ESI)


      Universidad de Alicante
      Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
      03690 San Vicente del Raspeig
      Alicante (Spain)

      Tel: (+34) 96 590 3520-3521

      Fax: (+34) 96 590 3684

      Facebook: https://web.ua.es/es/repositorio/imagenes/logos/facebook_medi.png

      For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

      Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464