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LIDERAZGO Y COMUNICACIÓN EN EL AULA

Código de inscripción del curso: 12-0201

IMPARTIDO POR:

Ernesto de los Reyes. Facultad de Administración y dirección de empresas de la Universidad Politécnica de Valencia.

DIRIGIDO A:

Personal Docente e Investigador novel de la Universidad de Alicante.

INTRODUCCIÓN:

Liderar es conducir a un grupo o persona hacia metas comunes. Los trabajos de investigación indican que no existen rasgos que caractericen a los buenos líderes, ni siquiera existe un estilo normativo para un buen liderazgo. Los resultados se producen cuando el estilo del líder está bien adaptado a la situación y a las necesidades de las personas lideradas.

El profesor es, sin duda, el líder en todo lo relativo a las tareas y actividades que han de realizar sus alumnos para lograr los objetivos docentes de su asignatura. Por lo tanto, su estilo de liderazgo influye sobre la motivación y el aprendizaje de sus alumnos.

El taller se basa en el modelo denominado “Liderazgo situacional”, desarrollado por P. Hersey y K. H. Blanchard, ampliamente utilizado en la formación de líderes. De carácter eminentemente práctico y participativo, se estudia cómo diagnosticar adecuadamente la situación y necesidades de los alumnos, cómo lograr un grado de congruencia elevado entre los objetivos docentes y los de los alumnos y la forma de adaptar el estilo de liderazgo a esa situación para obtener resultados brillantes para los miembros del grupo.

En este contexto, la comunicación entre profesor y alumnos tiene un papel clave, por lo que en el taller se estudia un modelo de comunicación sencillo y eficaz. Se analizan las cualidades principales de una buena comunicación y se practica mediante ejercicios y juegos.

OBJETIVOS:

  • Comprender la importancia que tiene el estilo de liderazgo del profesor y la comunicación con sus alumnos en la motivación, el desarrollo y los resultados de los estudiantes.
  • Reflexionar sobre la adaptación al entorno docente de los modelos de liderazgo y comunicación propuestos.
  • Aplicar estos modelos en situaciones ficticias, pero verosímiles en el entorno docente universitario, para que los asistentes puedan adquirir una experiencia básica.
  • Adquirir los conocimientos necesarios para integrar estos modelos en el ámbito docente de cada asistente.

METODOLOGÍA:

Con un contenido eminentemente práctico, utiliza el método de estudio de casos y juegos de rol como base para la reflexión y el aprendizaje. El trabajo en pequeños grupos, la puesta en común de los resultados y el diálogo entre todos los participantes, son la base para que cada uno de ellos descubra las oportunidades que los modelos de liderazgo y comunicación propuestos pueden ofrecerle en su propio entorno docente.

CONTENIDOS:

El taller se organiza mediante dos sesiones. En la primera, tras el análisis del concepto de liderazgo, cada asistente identifica su estilo de liderazgo, mediante un breve cuestionario. A continuación, se desarrollan los conceptos básicos del modelo denominado “Liderazgo Situacional” y se realizan ejercicios y estudio de casos que permiten aprender a determinar el estilo de liderazgo más adecuado para una clase, en función de variables situacionales, como la preparación y la motivación de los estudiantes frente a las tareas que han de realizar para el logro de los objetivos docentes.

En la segunda sesión se analiza la comunicación y sus factores clave. Se realizan más ejercicios en los que se estudia y observa la comunicación que se produce entre el profesor y los alumnos. Se analizan habilidades clave para la comunicación como la asertividad, empatía y escucha activa. Finalmente, se estudia como abordar la diversidad que siempre existe entre los alumnos de un grupo y cómo influir sobre su motivación a través de las metas de aprendizaje, la metodología docente y el sistema de evaluación.

COMPETENCIAS A ADQUIRIR:

Los asistentes incrementarán las competencias asociadas con el liderazgo y la comunicación. En particular y para su tarea docente:

  • Ser capaces de comprender las directrices y el apoyo que necesita un alumno para lograr los objetivos docentes en una materia (capacidad de diagnóstico).
  • Ser capaces de adoptar un estilo de liderazgo adecuado a las necesidades de sus alumnos (capacidad de adaptación).
  • Ser capaces de establecer una comunicación más eficaz entre el profesor y sus alumnos (capacidad de comunicación).
  • Ser capaces de enseñar a los alumnos a liderar y comunicar mejor, puesto que estas habilidades se socializan y se adquieren a través del ejemplo.

MATERIALES

Materiales1

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EVALUACIÓN:

Asistencia (mínimo al 80% de las horas totales del curso).

INFORMACIÓN GENERAL:

Duración: 10 horas.

Número de plazas: 25, otorgadas por riguroso orden de entrada de la solicitud de inscripción en la Secretaría del ICE. Tendrá prioridad el PDI que se haya incorporado al servicio activo procedente de permisos de paternidad/maternidad, o de una excedencia por razones de guarda legal o atención a dependientes dentro de cada uno de los colectivos a los que prioritariamente se puedan dirigir los cursos (Plan de Igualdad de la UA).

Plazo de inscripción: del 14, a partir de las 9 horas, al 31 de mayo.

Código de inscripción del curso: 12-0201

 

Fechas y horario: 

  • 14 y 15 de junio, de 9 a 14 horas.

Lugar de realización: aula GB/1014, edificio Germán Bernácer.

RELACIÓN DE ADMITIDOS/AS:

BENAICHA ZIANI, NAIMA

CABEDO SERNA, LLANOS

CASTELLÓ MARTÍNEZ, ARACELI

ESCLAPEZ ESPLIEGO, JULIA MARIA

GARRIGOS FERNÁNDEZ, IRENE

GASCÓ VERDIER, CARLES

LLORET PASTOR, ELENA

MARIN GARCIA, BEGOÑA ANA

MAZÓN LÓPEZ, JOSE NORBERTO

MIRAS LLAMAS, Mª ANGÉLICA

MOLINA PALACIOS, SERGIO

MOROTE SEGUIDO, ALVARO FRANCISCO

MUÑOZ BAELL, IRMA MARÍA

NÚÑEZ VIDAL, FRANCISCO JAVIER

PADILLA GARCÍA, XOSE A.

PALAZON FERRANDO, SALVADOR

PERANDONES GONZÁLEZ, TERESA MARÍA

PIEDECAUSA GARCÍA, BEATRIZ

QUILES SOLER, Mª DEL CARMEN

RICO JUAN, JUAN RAMÓN

RIQUELME GUILL, ADRIÁN

SATORRE CUERDA, ROSANA

TORRES DÍAZ, MARÍA CONCEPCIÓN

TRESCASTRO LÓPEZ, EVA MARÍA

VARO GALVAÑ, PEDRO JOSÉ

Quien no figuran en esta relación y solicitaron la admisión al curso, están en lista de espera.

En el caso de no asistir al curso y no comunicarlo antes de que empiece a la Secretaría del ICE, no podrá participar en ningún curso organizado por este Instituto en el año en curso.

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