Saltar apartados

LIDERAZGO Y COMUNICACIÓN EN EL AULA

Código de inscripción del curso: 13-0180

IMPARTIDO POR:

Ernesto de los Reyes López. Facultad de Administración y dirección de empresas de la Universidad Politécnica de Valencia.

DIRIGIDO A:

Personal Docente e Investigador novel de la Universidad de Alicante.

INTRODUCCIÓN:

Liderar es conducir a un grupo o persona hacia metas comunes. Los trabajos de investigación indican que no existen rasgos que caractericen a los buenos líderes, ni siquiera existe un estilo normativo para un buen liderazgo. Los resultados se producen cuando el estilo del líder está bien adaptado a la situación y a las necesidades de las personas lideradas.

El profesoro la profesora es, sin duda, el líder en todo lo relativo a las tareas y actividades que han de realizar su alumnado para lograr los objetivos docentes de su asignatura. Por lo tanto, su estilo de liderazgo influye sobre la motivación y el aprendizaje de su alumnado.

El taller se basa en el modelo denominado “Liderazgo situacional”, desarrollado por P. Hersey y K. H. Blanchard, ampliamente utilizado en la formación de líderes y lideresas. De carácter eminentemente práctico y participativo, se estudia cómo diagnosticar adecuadamente la situación y necesidades de los alumnos y las alumnas, cómo lograr un grado de congruencia elevado entre los objetivos docentes y los del alumnado y la forma de adaptar el estilo de liderazgo a esa situación para obtener resultados brillantes para los miembros del grupo.

En este contexto, la comunicación entre profesor y alumnado tiene un papel clave, por lo que en el taller se estudia un modelo de comunicación sencillo y eficaz. Se analizan las cualidades principales de una buena comunicación y se practica mediante ejercicios y juegos.

OBJETIVOS:

  • Comprender la importancia que tiene el estilo de liderazgo del/la profesor/a y la comunicación con su alumnado en la motivación, el desarrollo y los resultados de los/las estudiantes.
  • Reflexionar sobre la adaptación al entorno docente de los modelos de liderazgo y comunicación propuestos.
  • Aplicar estos modelos en situaciones ficticias, pero verosímiles en el entorno docente universitario, para que los asistentes puedan adquirir una experiencia básica.
  • Adquirir los conocimientos necesarios para integrar estos modelos en el ámbito docente de cada asistente.

METODOLOGÍA:

Con un contenido eminentemente práctico, utiliza el método de estudio de casos y juegos de rol como base para la reflexión y el aprendizaje. El trabajo en pequeños grupos, la puesta en común de los resultados y el diálogo entre todos los y las  participantes, son la base para que cada uno de ellos descubra las oportunidades que los modelos de liderazgo y comunicación propuestos pueden ofrecerle en su propio entorno docente.

CONTENIDOS:

El taller se organiza mediante dos sesiones. En la primera, tras el análisis del concepto de liderazgo, cada asistente identifica su estilo de liderazgo, mediante un breve cuestionario. A continuación, se desarrollan los conceptos básicos del modelo denominado “Liderazgo Situacional” y se realizan ejercicios y estudio de casos que permiten aprender a determinar el estilo de liderazgo más adecuado para una clase, en función de variables situacionales, como la preparación y la motivación de los y las estudiantes frente a las tareas que han de realizar para el logro de los objetivos docentes.

En la segunda sesión se analiza la comunicación y sus factores clave. Se realizan más ejercicios en los que se estudia y observa la comunicación que se produce entre el profesor y alumnado. Se analizan habilidades clave para la comunicación como la asertividad, empatía y escucha activa. Finalmente, se estudia como abordar la diversidad que siempre existe entre los alumnos y las alumnas de un grupo y cómo influir sobre su motivación a través de las metas de aprendizaje, la metodología docente y el sistema de evaluación.

COMPETENCIAS A ADQUIRIR:

Los  y las asistentes incrementarán las competencias asociadas con el liderazgo y la comunicación. En particular y para su tarea docente:

  • Ser capaces de comprender las directrices y el apoyo que necesita un/a alumno/a para lograr los objetivos docentes en una materia (capacidad de diagnóstico).
  • Ser capaces de adoptar un estilo de liderazgo adecuado a las necesidades de su alumnado (capacidad de adaptación).
  • Ser capaces de establecer una comunicación más eficaz entre el/la profesor/a y su alumnado (capacidad de comunicación).
  • Ser capaces de enseñar a los/las alumnos/as a liderar y comunicar mejor, puesto que estas habilidades se socializan y se adquieren a través del ejemplo.

MATERIALES

Material para descargar (archivo WinRar): Archivo

Si necesita descargar el descompresor WinRar

EVALUACIÓN:

Asistencia (mínimo al 80% de las horas totales del curso).

INFORMACIÓN GENERAL:

Duración: 10 horas.

Número de plazas: 25, otorgadas por riguroso orden de entrada del formulario de inscripción online habilitado en esta página dentro de cada uno de los colectivos a los que prioritariamente vayan dirigidos los cursos y el Plan de Igualdad de la UA.

Plazo de inscripción: FINALIZADO

Fechas y horario: 6 y 7 de junio de 9 a 14 horas.

Lugar de realización: Aula IU/1001 (Edificio Institutos Universitarios).

Lengua vehicular: Castellano.

RELACIÓN DE ADMITIDOS/AS:

  • BALDAQUÍ ESCANDELL, VICENT RAMÓN
  • BERNA MARTÍNEZ, JOSÉ VICENTE
  • CAVALIERE GIARDINO, ALESSANDRO
  • DE LAS HERAS GARCÍA, MANUEL ÁNGEL
  • DÍAZ IVORRA, MARÍA DEL CARMEN
  • DÍEZ ROS, ROCÍO
  • FONT ESCAMILLA, ALICIA
  • GATO CISNEROS, PASTOR MAXIMINO
  • GISBERT MIRALLES, JAVIRE
  • HERNÁNDEZ AMORÓS, MARÍA JOSÉ
  • IÑESTA PASTOR, EMILIA
  • LÓPEZ GAMERO, MARÍA DOLORES
  • MAESTRE GARCÍA, JOSÉ FRANCISCO
  • MARTÍ CIRIQUIAN, PABLO
  • MARTÍNEZ SANZ, JOSÉ MIGUEL
  • MENNER, MARTÍN
  • MIRA GRAU, FRANCISCO JAVIER
  • MORALES VIDAL, MARTA
  • MORENO ALCARAZ, ROSA
  • NOLASCO CIRUGEDA, ALMUDENA
  • PALLARÉS MAIQUES, MARÍA JOSÉ
  • RICO GUZMÁN, ENCARNACIÓN
  • ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER
  • SAEZ FERNÁNDEZ, MIGUEL
  • TORMO DOMÍNGUEZ, JUANA

Quienes no figuran en esta relación y solicitaron la admisión al curso, están en lista de espera.

En el caso de no asistir al curso y no comunicarlo antes de que empiece a la Secretaría del ICE, no podrá participar en ningún curso organizado por este Instituto en el año en curso.

Education Science Institute (ESI)


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3520-3521

Fax: (+34) 96 590 3684

Facebook: https://web.ua.es/es/repositorio/imagenes/logos/facebook_medi.png

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464