Saltar apartados

RELACIONES INTERPERSONALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: APLICACIONES DEL ENEAGRAMA A LA DOCENCIA

CURSO SUSPENDIDO

CÓDIGO DEL CURSO: 13-0047

IMPARTIDO POR

Dra. María Martínez Lirola. Dpto. de Filología Inglesa. Universidad de Alicante.

DIRIGIDO A

Personal Docente e Investigador de la Universidad de Alicante

OBJETIVOS

  • Conocer las distintas personalidades para mejorar nuestras relaciones interpersonales, especialmente las relacionadas con el alumnado y el profesorado.
  • Explorar el eneagrama como método de autoconocimiento y de mejora de las relaciones interpersonales.
  • Profundizar en los distintos tipos de conflictos que podemos encontrar en nuestras prácticas docentes y en las relaciones con nuestros/as compañeros de trabajo.

    CONTENIDOS

    • La personalidad y sus tipos.
    • Tipos de docentes y de alumnas/os.
    • Conflictos interpersonales y cómo evitarlos en nuestras prácticas docentes y en nuestra vida.
    • El eneagrama como método de autoconocimiento.

    METODOLOGÍA

    Para desarrollar los objetivos y contenidos del programa presentados en los apartados anteriores, se emplearán clases teórico-prácticas

        EVALUACIÓN

        Asistencia (mínimo el 80% de las horas totales del curso).

         

        INFORMACIÓN GENERAL

        Duración:  20 horas. 15 horas presenciales y 5 no presenciales. Durante las 5 horas no presenciales el profesorado asistente trabajará con el material entregado y responderá a la preguntas planteadas en las clases relacionadas con la aplicación del eneagrama al proceso de enseñanza-aprendizaje. Las últimas 5 horas presenciales consistirán en una puesta en común de la reflexión llevada a cabo de manera individual y en la resolución de dudas.

         

        Número de plazas: 25, otorgadas por riguroso orden de entrada del formulario de inscripción en la Secretaría del ICE.

        Tendrá prioridad el PDI que se haya reincorporado al servicio activo procedente de permisos de paternidad/maternidad, o de una excedencia por razones de guarda legal o atención a dependientes dentro de cada uno de los colectivos a los que prioritariamente se puedan dirigir los cursos (Plan de Igualdad de la UA)

        Lengua vehicular: castellano

        Fechas y horario: 

        - Martes 12 de febrero de 9 a 14h, jueves 14 de febrero de 15 a 20h., jueves 7 de marzo de 15 a 20h. y cinco horas de trabajo no presencial.


        Lugar de realización:

        -Día 12 de febrero, de 9 a 14 horas: aula A1/1-30M del aulario I.

        -Día 14 de febrero, de 15 a 20 horas: aula A1/1-34P del aulario I.

        -Día 7 de marzo, de 15 a 20 horas: aula A1/1-34P del aulario I.

         

        BIBLIOGRAFÍA:

        Baron, R. y E. Wagele (2007) El eneagrama. Guía fácil y divertida. Traducción de N. Steinbrun. Madrid: Alfaomega.

        Carranza, M.B. y S.C. Ciarlante (2006) Eneagrama. Los nueve caminos de la vida. Buenos Aires: Deva’s.

        Carrión, Salvador, A. (2000) Eneagrama y PNL. El despertar de la esencia. Madrid: Alfaomega.

        Daniel, D. y V. Price (2010) Eneagrama esencial. Traducción de A. Brito Astorga . Barcelona: Urano.

        Durán, C. y A. Catalán (2009) Eneagrama. Los engaños del carácter y sus antídotos. Barcelona: Kairós.

        Goldberg, M. J. (1999) Eneagrama. Las nueve formas de trabajar. Madrid: Arcano Books.

        López, R. y A. Serrat (ed.) (2009) Eneagrama para docentes (una fuente de conocimiento para mejorar la práctica. Barcelona: Grao.

        Maitri, S. (2000) La dimensión espiritual del eneagrama. Los nueve rostros del alma. Barcelona: La liebre de marzo.

        Melendo, M. (1997) En tu centro: el eneagrama. Malinas (Cantabria): Sal Terrae.

        Melendo, M. (1999) Vivencias desde el Enneagrama. Segunda edición. Bilbao: Desclée de Brouwer.

        Naranjo, C. (2010) El eneagrama de la sociedad. Males del mundo, males del alma. Quinta edición. Vitoria: La Llave.

        Naranjo, C. (2010) La mente patriarcal. Transformar la educación para renacer de la crisis y construir una sociedad sana. Barcelona: RBA Libros.

        Palmer, H. (1996) El eneagrama. Barcelona: Los libros de la liebre de marzo.

        Palmer, H. (2001) El eneagrama en el amor y en el trabajo. Traducción de Nora Steinbrun. Madrid: Alquimia.

        Riso, D.R. y R. Hudson (2000) La sabiduría del eneagrama. Traducción de A. Brito Astorga . Barcelona: Urano.

        Riso, D.R. y R. Hudson (2011) Comprendiendo el eneagrama. Madrid: Esfera.

        Rossé, J. (2010) El eneagrama. A la luz del simbolismo de los números. Traducción de A. García Novoa. Barcelona: Obelisco.

        Tallón, R. y M. Sikora (2011) Conciencia en acción. Eneagrama, inteligencia emocional y cambio. Traducción de Nora Steinbrun. Madrid: Alquimia.

        Torrado, C. (2003) Gestión de la diversidad mediante eneagrama. Madrid: CIE Dossat 2000.

        Vilaseca, B. (2009) Encantado de conocerme. Comprende tu personalidad a través del eneagrama. Cuarta edición. Barcelona: Plataforma editorial.

        Web de Personarte, donde se pude encontrar más información sobre Eneagrama, así como Gerardo Schmedling, uno de los sabios contemporáneos más destacados: www.personarte.com

        Test de personalidad según el eneagrama: www.personarte.com/test.htm

         

         

        Education Science Institute (ESI)


        Universidad de Alicante
        Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
        03690 San Vicente del Raspeig
        Alicante (Spain)

        Tel: (+34) 96 590 3520-3521

        Fax: (+34) 96 590 3684

        Facebook: https://web.ua.es/es/repositorio/imagenes/logos/facebook_medi.png

        For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

        Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464