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HABILIDADES PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN GRUPOS DOCENTES E INVESTIGADORES

CÓDIGO DEL CURSO: 16-0231

IMPARTIDO POR

Ernesto de los Reyes López. Facultad de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Politécnica de Valencia.

DIRIGIDO A

Profesorado con responsabilidad en la dirección de grupos docentes o de investigación, departamentos o institutos.

Profesorado, que por su tarea docente y/o investigadora, deseen incrementar sus capacidades para gestionar conflictos en trabajos y proyectos docentes o investigadores.

Coordinadores y coordinadoras de Grados y Máster.

INTRODUCCIÓN

Los trabajos de investigación indican que los entornos participativos facilitan la emergencia y promoción de las diferencias. Por lo tanto, es probable que en organizaciones universitarias, tales como departamentos, unidades docentes, institutos o grupos de investigación, dado su carácter estructural altamente participativo, el nivel de conflictos pueda llegar a ser un problema importante. Parece pues adecuado que el profesorado universitario tenga conocimientos y herramientas para poder identificar el origen y la naturaleza de los conflictos que puedan manifestarse en los grupos que lideran o participan y que posean criterios para su manejo.

En este taller se plantean los conceptos básicos de la teoría interaccionista según la cual en una organización los conflictos pueden tener efectos negativos (conflictos disfuncionales) o positivos (conflictos funcionales). De forma muy práctica y participativa, se realizan ejercicios y estudio de casos que permiten al personal asistente adquirir una experiencia básica en la aplicación de estos conceptos y así poder iniciar su utilización.

El concepto de resolución de conflictos se desarrolla a través de tres áreas de actuación:

  • El diagnóstico de los conflictos en un grupo. Para ello, se estudian las variables que caracterizan un conflicto y se propone un modelo y criterios de análisis.
  • Los métodos y técnicas de resolución de aquellos conflictos que inhiben el logro de los objetivos de la organización (conflictos disfuncionales).
  • Finalmente también se analizan los métodos de prevención de los conflictos disfuncionales y el mantenimiento de un nivel de conflictividad funcional adecuado que promueva el logro de objetivos, el cambio y el desarrollo organizativo.

OBJETIVOS

  • Tomar conciencia de la importancia del conflicto en el funcionamiento y desarrollo de los grupos de trabajo y sus miembros.
  • Comprender el modelo de resolución de conflictos propuesto y adquirir una experiencia básica en los conceptos de negociación colaborativa y mediación.
  • Aplicar este modelo en situaciones ficticias, pero verosímiles en el entorno universitario.
  • Adquirir los conocimientos básicos necesarios para integrar este modelo en el ámbito de cada asistente.

CONTENIDOS

El taller se organiza mediante dos sesiones. En la primera, tras la introducción, se desarrolla el modelo teórico de análisis e identificación de variables determinantes de un conflicto. A continuación se aborda el estudio teórico del modelo de conflicto y se describen las características de las formas más adecuadas para resolverlos. Finalmente se realiza el estudio de casos y juegos de rol que permiten al personal asistente observar situaciones similares a las reales, bajo la perspectiva de este modelo.

En la segunda sesión se realizan ejercicios, incorporando la observación de la comunicación como instrumento básico de la negociación y la mediación.

El taller concluye con la revisión de las ideas principales y el debate sobre los aprendizajes realizados.

COMPETENCIAS A ADQUIRIR

El personal que asista incrementará las competencias asociadas con la prevención y resolución de conflictos y la comunicación:

  • Ser capaces de identificar conflictos, sus orígenes y diagnosticar sus posibles consecuencias en el desempeño de un grupo u organización.
  • Ser capaces de promover acciones encaminadas a la resolución de los conflictos que inhiban el logro de los objetivos de un grupo u organización.
  • Ser capaces de mantener un nivel y tipo de conflictos que proporcionen en el grupo u organización una dinámica adecuada para el nivel de innovación deseado.
  • Ser capaces de establecer una comunicación más eficaz entre los miembros de un grupo u organización.

METODOLOGÍA

Con un contenido teórico y práctico, se utiliza el método de estudio de casos y juegos de rol como base para la reflexión y el aprendizaje. El trabajo en pequeños grupos, la puesta en común de los resultados y el diálogo entre los y las participantes, son la base para que cada una de las personas que participan descubra las oportunidades que los conceptos y modelos propuestos pueden ofrecerle en su propio entorno.

MATERIALES

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EVALUACIÓN

Asistencia (mínimo al 80% de las horas totales del curso).

INFORMACIÓN GENERAL

Duración: 10 horas.

Modalidad: Presencial.

Lengua vehicular: Castellano.

Número de plazas: 20, otorgadas por riguroso orden de entrada del formulario de inscripción online habilitado en esta página dentro de cada uno de los colectivos a los que prioritariamente vayan dirigidos los cursos y el Plan de Igualdad de la UA.

Plazo de inscripción: FINALIZADO.

Fechas y horario: 20 y 21 de octubre de 9 a 14 horas.

Lugar de realización: Aula A3/0001 (Aulario III).

RELACIÓN DE ADMITIDOS/AS

ARACIL SÁEZ, IGNACIO

COLOMA TORREGROSA, PILAR

FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, LAURA

FONT ESCAMILLA, ALICIA

FRANCES GUAITA, YOLANDA

GARRIGÓS SELVA, MARÍA DEL CARMEN

GÓMEZ-RICO NÚÑEZ DE ARENAS, Mª FRANCISCA

GUILLÉN ESPEJO, ANTONIO

JIMÉNEZ MIGALLÓN, ALFONSO

JULIÁ SANCHIS, ROCIO

LLEDÓ CARRERES, ASUNCIÓN

LORENZO LLEDÓ, GONZALO

ORTUÑO GARCÍA, NURIA

PASCUAL VILLALOBOS, INMACULADA

RICARTE SABATER, ANTONIO RAMÓN

RUIZ CANTERO, MARIA TERESA

VARO GALVAÑ, PEDRO JOSE

Quienes no figuran en esta relación y solicitaron la admisión al curso, están en lista de espera.

En el caso de no asistir al curso y no comunicarlo antes de que empiece a la Secretaría del ICE, no podrá participar en ningún curso organizado por este Instituto en el año en curso.

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