Saltar apartados

PROPUESTAS METODOLÓGICAS DE CAMBIO: FLIPPED CLASSROOM

 

CÓDIGO DEL CURSO: 16-0137

 

IMPARTIDO POR

Antonia Cascales Martínez.

María Isabel Laguna Segovia.

DIRIGIDO A

Personal Docente e Investigador de la Universidad de Alicante.

PRESENTACIÓN

La construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) junto con el proceso de Bolonia supone un impulso a modelos educativos centrados en la enseñanza. En este contexto donde tiene especial relevancia el modelo educativo Clase Invertida o Flipped classroom, implicando invertir el proceso educativo de tal forma que el alumnado se convierte en protagonista, toda vez que se incorporan metolologías activas y participativas y proporcionan recursos que faciliten conocimientos teóricos y la evaluación de su propio aprendizaje.

El potencial de esta perspectiva radica en la relación entre las tecnologías y las actividades. Es vital conocer la intencionalidad pedagógica tanto del modelo como del uso de las herramientas y recursos tecnológicos dado que serán decisivos para implicar al alumnado y lograr el éxito en la utilización del mismo.

OBJETIVOS

  • Conocer el modelo pedagógico Flipped Classroom.
  • Utilizar herramientas tecnológicas para trabajar con Flipped Classroom en el aula.
  • Aplicar el modelo Flipped Classroom en su asignatura.

CONTENIDOS

  • Principios pedagógicos del modelo Flipped Classroom: definición, características, ventajas e inconvenientes.
  • Herramientas tecnológicas creación de materiales en el modelo Flipped Classroom.
  • Adopción del modelo: fases, estrategias y decisiones a tomar para su implantación del modelo Flipped Classroom.

METODOLOGÍA

El curso se desarrolla en dos sesiones presenciales de 5 horas.

1ª Aproximación al modelo Flipped Classroom. Identificar y conocer herramientas tecnológicas para su desarrollo.

2ª Diseño de los contenidos de una asignatura bajo la estructura Flipped Classroom.

Un módulo on line de donde trabajarán con las herramientas tecnológicas adecuadas a esta metodología, ello corresponderá a 5 horas de trabajo.

EVALUACIÓN

  • Cada participante hará las actividades prácticas que se planteen durante el curso.
  • Asistencia a clase. El alumnado deberá asistir al menos al 80% de las clases.

INFORMACIÓN GENERAL

Duración: 15 horas. 

Modalidad: Mixta. 10 horas presenciales y 5 horas on-line.

Número de plazas: Máximo de 25.

Lengua vehicular: Castellano.

Fechas y horario: 26 y 31 de mayo de 16 a 21 horas. Las 5 horas restantes serán de trabajo on-line.

Lugar de realización: Aula ED/1-24 (Facultad de Educación).

RELACIÓN DE ADMITIDOS/AS

  • ANTOLÍ MARTÍNEZ, JORDI
  • ARRAEZ VERA, GRACIELA
  • BUENO VARGAS, MARÍA JOSÉ
  • DELGADO DOMENECH, BEATRIZ
  • FERNÁNDEZ LÓPEZ, FERNANDO JAVIER
  • GARCÍA SEBASTIÁ, JOSEP VICENT
  • GARCÍA TERUEL, ANTONIO
  • GILAR CORBÍ, RAQUEL
  • GONZÁLVEZ MACIÁ, CAROLINA
  • IGLESIAS MARTÍNEZ, MARCOS JESÚS
  • LLEDÓ CARRERES, ASUNCIÓN
  • LORENZO LLEDÓ, GONZALO
  • LORENZO LLEDÓ, ALEJANDRO
  • LOZANO CABEZAS, INÉS
  • MAÑAS VIEJO, CARMEN
  • MARTÍNEZ MARTÍNEZ, CATERINA
  • MARTÍNEZ MONTEAGUDO, MARÍA CARMEN
  • MARTÍNEZ PÉREZ, VICENT
  • PONS CONCA, JAUME
  • POZO RICO, TERESA
  • ROIG VILA, ROSABEL
  • SANMARTÍN LÓPEZ, RICARDO
  • VEAS INIESTA, ALEJANDRO
  • VICENT JUAN, MARÍA 

En el caso de no asistir al curso y no comunicarlo antes de que comience a la Secretaría del ICE, no podrá participar en ningún curso organizado por este Instituto en el año en curso.

Education Science Institute (ESI)


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3520-3521

Fax: (+34) 96 590 3684

Facebook: https://web.ua.es/es/repositorio/imagenes/logos/facebook_medi.png

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464