Saltar apartados

Transversalización de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en la docencia universitaria

 

CURSO SUSPENDIDO

CÓDIGO DEL CURSO: 16-0185

 

IMPARTIDO POR

Rocío Díez Ros. Profesora del departamento de didáctica general y didácticas específicas de la Universidad de Alicante.

Diana Gil González. Directora del secretariado de responsabilidad social de la Universidad de Alicante. Profesora del departamento de enfermería comunitaria, medicina preventiva y salud pública e historia de la ciencia. Investigadora del Instituto Interuniversitario de economía internacional. Investigadora del Instituto Interuniversitario de estudios de género.

DIRIGIDO A

Personal Docente e Investigador de la Universidad de Alicante.

OBJETIVOS

  • Conocer y comprender adecuadamente la naturaleza de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el marco de la agenda del desarrollo internacional así como su vinculación con aprendizajes, contenidos y programas académicos.
  • Reflexionar sobre los retos y capacidades de la solidaridad internacional en la Universidad de la mano de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.
  • Identificar estrategias docentes de transversalidad que nos permitan incorporar los ODS en la docencia universitaria.
  • Iniciarse en la adquisición de las competencias docentes para la transmisión transvesal de los ODS al alumnado universitario de los diferentes estudios de Grados y Posgrados.

CONTENIDOS

  • La Ayuda Oficial al Desarrollo y la solidaridad global.
  • Evolución de la Agenda del Desarrollo internacional: principales acuerdos.
  • Origen y conceptualización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Conocimiento e interpretación de Objetivos, metas e indicadores: capacidades y limitaciones.
  • ¿Qué entendemos por transversalidad?. Objetivos de la transversalización de contenidos.
  • Los ODS como contenidos a transversalizar en la docencia universitaria.
  • El profesorado como modelo educativo, nuevas competencias docentes en el EEES.
  • Metodologías docentes más adecuadas para la transversalidad: aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en problemas, estudio de casos. La evaluación.
  • Propuesta práctica a realizar.

MATERIALES

Se facilitarán informes, documentos institucionales internacionales y nacionales, artículos y manuales. Al mismo tiempo se proporcionarán los materiales necesarios para llevar a cabo los trabajos tutorizados.

EVALUACIÓN

Asistencia (mínimo el 80% de las horas totales del curso). Trabajos tutorizados.

INFORMACIÓN GENERAL

Duración: 20 horas.

Modalidad: Mixta. 15 horas presenciales y 5 horas virtuales de trabajos tutorizados.

Número de plazas: 20, otorgadas por riguroso orden de entrada del formulario de inscripción online habilitado en esta página dentro de cada uno de los colectivos a los que prioritariamente vayan dirigidos los cursos y el Plan de Igualdad de la UA.

Lengua vehicular: castellano.

Fechas y horario: 21, 22 y 23 de noviembre, de 16 a 21 horas.

Lugar de realización: Aula A2/A21B (Aulario II).

Póster publicidad curso pdf

RELACIÓN DE ADMITIDOS/AS

Quienes no figuran en esta relación y solicitaron la admisión al curso, están en lista de espera.

En el caso de no asistir al curso y no comunicarlo antes de que comience a la Secretaría del ICE, no podrá participar en ningún curso organizado por este Instituto en el año en curso.

Education Science Institute (ESI)


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3520-3521

Fax: (+34) 96 590 3684

Facebook: https://web.ua.es/es/repositorio/imagenes/logos/facebook_medi.png

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464