Saltar apartados

SEMINARIO TALLER FORMACIÓN PAT-UA. DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES DESDE EL PROCESO DE INTERVENCIÓN TUTORIAL

CÓDIGO DEL CURSO: 17-0146

IMPARTIDO POR

Laura López Martínez. Especialista en inteligencia emocional y psicología positiva.

DIRIGIDO A

PAT

Personal docente e investigador de la Universidad de Alicante, teniendo preferencia profesorado coordinador y tutor del Programa de Acción Tutorial (PAT).

INTRODUCCIÓN

El Seminario Taller Formación PAT-UA organizado por el ICE de la Universidad de Alicante pretende ser un encuentro de tutores y tutoras y coordinadores y coordinadoras que realizan la tarea de tutorizar al alumnado universitario dentro del Programa de Acción Tutorial (PAT).

La Tutoría no es sólo un espacio donde resolver dudas, sino que se constituye en una reunión de trabajo entre profesor y alumno o grupo reducido de alumnado. En las tutorías no sólo se tratan temas relacionados con dudas académicas o administrativas también se trabajan las competencias emocionales. Por ello, queremos abordar dicha temática de manera monográfica en este seminario taller.

Las competencias emocionales personales se refieren de una parte, a las capacidades relativas a la mejora personal como el autoconocimiento, la autoestima, el autocontrol o la motivación, la creatividad, la capacidad para el cambio o para la toma de decisiones; y de otra, a aquellas relativas la relación con los demás como la empatía, la capacidad para establecer una adecuada comunicación, para trabajar en equipo, para resolver conflictos, para analizar las necesidades de la sociedad o los mercados, para ser líder en diferentes situaciones sociales.

La tarea de los tutores/as universitarios/as se ve dificultada muchas veces por carecer de una formación previa que nos ayude a conocer nuestras propias emociones y las emociones y sentimientos del alumnado.

En este sentido, con frecuencia nos cuesta centrar la atención del alumnado, fomentar su motivación, manejar adecuadamente sus diferencias y conflictos personales, establecer una comunicación emocional equilibrada, promover las relaciones entre ellos o resolver pequeños conflictos que puedan surgir en el aula o en relación con las evaluaciones.

Todas estas situaciones pueden ser enfocadas desde el modelo de inteligencia emocional que nos permite conocer, valorar y controlar tanto nuestras propias emociones y sentimientos, como los de los alumnos para conseguir un proceso de intervención tutorial más eficaz.

OBJETIVOS

  • Conocer las competencias emocionales y su aplicación en el proceso de intervención tutorial.
  • Apreciar la importancia de las emociones y sentimientos en el proceso de intervención tutorial.

CONTENIDOS

Competencias emocionales para aplicar al proceso de intervención tutorial.

METODOLOGÍA

La experiencia parte de la idea de que el personal docente universitario pretende la mejora de su práctica del proceso de intervención tutorial por lo que la metodología a utilizar debe partir de su propia reflexión individual y grupal, a través de algunas nociones teóricas y de técnicas de dinámicas de grupo.

EVALUACIÓN

Asistencia (mínimo el 80% de las horas totales del curso).

INFORMACIÓN GENERAL

Duración: 5 horas.

Modalidad: presencial.

Número de plazas: limitadas al aforo del aula y otorgadas por riguroso orden de entrada del formulario de inscripción online habilitado en esta página dentro de cada uno de los colectivos a los que prioritariamente vayan dirigidos los cursos y el Plan de Igualdad de la UA.

Lengua vehicular: castellano.

Plazo de inscripción: hasta el 10 de julio.

Código de inscripción del curso: 17-0146

Fechas y horario: 13 de julio, de 9 a 14 horas.

Lugar de realización: aula 13, Facultad de Educación.

RELACIÓN DE ADMITIDOS/AS

ANTÓN BAEZA, ANTONIO JESUS

AYELA PASTOR, ROSA MARIA

BELTRÁN CASTELLANOS, JOSÉ MIGUEL

BENITO CHICOTE, FRANCISCA

BUENO VARGAS, MARIA JOSÉ

CORTÉS SAMPER, CARLOS

DE JUAN VIGARAY, MARÍA DOLORES

DE JUANA ESPINOSA, SUSANA

DIEZ ROS, ROCIO

FERNANDEZ GONZALEZ, VICTORIA

FERNÁNDEZ VARÓ, HELENA

GIL GARCÍA, ELIZABETH

HERNÁNDEZ AMORÓS, Mª JOSÉ

LILLO CRESPO, MANUEL

LLEDÓ CARRERES, ASUNCIÓN

LLORET PASTOR, ELENA

LÓPEZ GUEVARA, NORIS ISABEL

LORENZO GARCIA, JOSEFA

LORENZO LLEDÓ, ALEJANDRO

LORENZO LLEDÓ, GONZALO

MANRESA MARHUENDA, ENCARNACIÓN

MARTÍNEZ LIROLA, MARÍA

MATEO CORREDOR, DANIEL

MOYA GUILLEM, CLARA

MULERO GONZÁLEZ, JULIO

RAMOS LÓPEZ, FERNANDO

RAMOS-FERNANDEZ, ENRIQUE V

RIZO BAEZA, Mª MERCEDES

ROSSER LIMIÑANA, ANA

SÁNCHEZ ROMERO, RAQUEL

SOGORB POMARES, TEÓFILO

SOSPEDRA LÓPEZ, ISABEL

SPAIRANI BERRIO, SILVIA

TABUENCA CUEVAS, MARIA

TOLOSA BAILEN, MARI CARMEN

TONDA MONLLOR, EMILIA MARÍA

URREA SOLANO, MARÍA ENCARNACIÓN

VELAYOS MARTÍNEZ, ISABEL

Quien no aparezca en esta relación y haya solicitado la admisión al curso está en lista de espera.

Aquellas personas que, en el caso de no asistir al curso, no lo comuniquen a la Secretaría del ICE antes de que comience, no podrán participar en ningún curso organizado por este Instituto en el año en curso.

Institute of Education Sciences


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3520-3521

Fax: (+34) 96 590 3684

Facebook: https://web.ua.es/es/repositorio/imagenes/logos/facebook_medi.png

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464