Saltar apartados

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

Código del curso: 10F06

IMPARTIDO POR:

Javier Bará  Temes. Catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña.
Miguel Valero García. Doctor en Informática de la Universidad Politécnica de Cataluña.

DIRIGIDO A:

Personal docente e investigador de la Universidad de Alicante.

RESUMEN:

    El Aprendizaje Basado en Problemas, y su variante Aprendizaje Basado en Proyectos, (ABP) es uno de los métodos renovadores del proceso de enseñanza-aprendizaje que más se ha consolidado en las instituciones de educación superior del mundo occidental en los últimos años y que, en particular, permite una excelente aproximación al replanteamiento de la enseñanza desde la óptica de los créditos ECTS.
    El camino que recorre el proceso de aprendizaje convencional se invierte al trabajar en el ABP. Mientras tradicionalmente primero se expone la información y posteriormente se busca su aplicación en la resolución de una situación real (que de forma resumida llamaremos problema, para mantener la generalidad), en el caso del ABP primero se presenta el problema, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se regresa al problema. En el recorrido que viven los estudiantes desde el planteamiento original del problema hasta su solución, trabajan de manera cooperativa en pequeños grupos, compartiendo en esa experiencia de aprendizaje la posibilidad de practicar y desarrollar habilidades y competencias genéricas de carácter transversal, y de observar y reflexionar sobre actitudes y valores que en el método convencional expositivo difícilmente podrían ponerse en acción.
    La experiencia de trabajo en el pequeño grupo orientado a la solución del problema es una de las características distintivas del ABP. En estas actividades grupales los alumnos toman responsabilidades y acciones que son básicas en su proceso formativo. Por todo lo anterior, se considera que esta forma de trabajo representa una alternativa congruente con el modelo del rediseño de la práctica docente necesario en la formación de profesionales, especialmente en el caso de técnicos. Un método que además resulta factible para ser utilizado por los profesores, con mayor o menor intensidad, en la mayor parte de las disciplinas.

OBJETIVOS:

Los objetivos del taller es que, a su término, los participantes estén en condiciones de:

  • Reconocer las limitaciones del aprendizaje convencional basado en clases expositivas y su poca adecuación a la formación de los  profesionales que requiere la sociedad actual.
  • Reconocer las limitaciones anteriores en su situación docente personal.
  • Identificar las aportaciones que introduce el ABP en la formación de titulados universitarios.
  • Identificar estrategias concretas de ABP que puedan mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de su disciplina y de  incorporarla al concepto de créditos ECTS.
  • Iniciar la puesta en práctica de alguna de las estrategias anteriores.

El taller se desarrolla de manera que los profesores participantes aprendan utilizando herramientas propias del aprendizaje cooperativo,  trabajando en grupos. Los períodos expositivos ocupan una fracción menor del tiempo total del taller.

CONTENIDOS:

Primera sesión: 29 de abril, de 10 a 14 horas.                        
1. Presentación del taller                                                       
2. ¿Cómo hemos de cambiar la manera de enseñar?             
3. ¿Por qué  no aprenden mis alumnos como yo quisiera?
   3.1 Presentación actividad y formación de grupos                
   3.2 Reflexión individual                                                       
   3.3 Discusión en grupo                                                       
   3.4 Preparación y publicación de póster                           
   3.5 Comentarios preliminares sobre los pósters                   
4.Crítica de la docencia tradicional                                         
5. Puzzle sobre Aprendizaje Cooperativo (I)
   5.1 Presentación actividad                                                  
   5.2 Lectura individual                                                         
   5.3 Reunión de expertos                                                     
   5.4 Preparación individual                                                   

Segunda sesión: 29 de abril, de 16 a 19 horas.                   
5. Puzzle sobre Aprendizaje Cooperativo (II)
    5.5 Presentación en grupos
    5.6 Verificación del trabajo de los grupos
    5.7 Discusión sobre el trabajo realizado
6. El diseño de un proyecto
7. Ejercicio de un proyecto (I)
    7.1 Formación de grupos e instrucciones
    7.2 Pasos concretos para el diseño de un proyecto
    7.3 Los grupos trabajan en la elaboración de una ficha
    7.4 Reflexión sobre el trabajo realizado
Realización de un CUIC

Tercera sesión: 30 de abril, de 10 a 13 horas.
7. Ejercicio de un proyecto (II)
   7.5 Discusión de todos sobre algunos casos
8. Evaluación de proyectos
   8.1 Presentación del concepto y ejemplos
   8.2 El concepto de rúbricas. Ejemplo
   8.3 Discusión
9. Si, pero...Dificultades para el PBL
    9.1 Reflexión individual sobre las dificultades
    9.2 Puesta en común y elaboración del póster
    9.3 Discusión de los pósters
10. Discusión del CUIC
11. Experiencias del PBL y debate final 

MATERIALES DEL CURSO:

Es imprescindible tener el material para poder seguir el curso.

Materiales en Winrar

 

EVALUACIÓN:

Asistencia (mínimo el 85% de las horas totales del curso). Participación  activa y realización de las actividades  planteadas en las diferentes sesiones.

INFORMACIÓN GENERAL:

Duración:  10 horas.
Número de plazas: 40, otorgadas por riguroso orden de entrada del boletín de inscripción en la Secretaría del I.C.E.

Plazo de inscripción
: del 24 de marzo al 21 de abril de 2010

Fechas y horario:

  • 29 de abril, de 10 a 14 y de 16 a 19 horas
  • 30 de abril, de 10 a 13 horas

 

Lugar de realización: Aulario III, aula A3/0012

CERTIFICACIÓN:

La Universidad de Alicante podrá incluir la realización de algún tipo de prueba evaluatoria para poder obtener el correspondiente certificado de aprovechamiento.

RELACIÓN DE ADMITIDOS:


ALBERT GUARDIOLA, MARÍA CARMEN
APARICIO GARCIA, JOSÉ MIGUEL
CACHERO CASTRO, CRISTINA
CANO GONZÁLEZ, MIGUEL
CARMONA CALERO, JESÚS
DENTON ZANELLO, CRISTIAN DIEGO
DOMINGUEZ ALONSO, FCO. JAVIER
FAYA ALONSO, ÚRSULA
FERRER CRESPO, Mª BELÉN
FÉRRIZ PAPÍ, JUAN ANTONIO
GARCIA IRLES, MAGDALENA
GARCIA MAYOR, CLARA
GARCIA YESTE, MIGUEL ANGEL
GARMENDIA LÓPEZ, IDOIA
GOMEZ ALBENTOSA, FERRAN
GUILLENA TOWNLEY, GABRIELA
LA PARRA, DANIEL
LLORET PASTOR, ELENA
LÓPEZ RICHART, JULIÁN
LOPEZ SANCHEZ, CRISTINA
MARCOS ALBA, CARLOS LUIS
MARTINEZ ESPINOSA, ROSA MARÍA
MARTINEZ GINER, LUIS ALFONSO
MARTÍNEZ MUÑOZ, YOLANDA
MORA GARCIA, RAUL TOMAS
MUÑOZ BAELL, IRMA MARÍA
ORTIZ MONCADA, MARIA DEL ROCÍO
ORTS ARAGONES, EMILIO
PERALES ROMERO, ESTHER
PEREYRA ZAMORA, PAMELA
PÉREZ BELDA, MARÍA CARMEN
RAMIREZ PACHECO, GEMA MARIA
RAMOS MAESTRE, ÁUREA
SÁNCHEZ MARTÍN, ISIDRO
SANCHEZ MARTINEZ, FELIPE
SÁNCHEZ ROMERO, RAQUEL
SANCHEZ VALCARCEL, RAQUEL
SANTIVÁÑEZ SANTA CRUZ, ESPERANZA
SEGOVIA HUERTAS, YOLANDA
VALDES ABELLAN, JAVIER
VARO GALVAÑ, PEDRO JOSE

Quienes no figuren en esta relación y solicitaron la admisión al curso, están en lista de espera.

En el caso de no asistir al curso y no comunicarlo antes de que comience a la Secretaría del ICE, no podrá participar en ningún curso organizado por este Instituto en el año en curso.

Education Science Institute (ESI)


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3520-3521

Fax: (+34) 96 590 3684

Facebook: https://web.ua.es/es/repositorio/imagenes/logos/facebook_medi.png

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464