Saltar apartados

PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPOS DOCENTES

Código del curso: 10F23

IMPARTIDO POR:

Rosa Sayós Santigosa. Responsable del Plan de Formación Permanente del Profesorado de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Barcelona y miembro de la Comisión de Calidad de los Grados de Maestro.

PRESENTACIÓN:

El taller pretende reflexionar sobre el cambio de cultura académica a qué nos obliga el proceso de adaptación al EEES. El nuevo modelo de formación universitaria, centrado en el proceso de aprendizaje y orientado hacia la adquisición de competencias profesionales, implica un nuevo enfoque de los programas, una revisión de los métodos docentes y una modificación del sistema de trabajo, en el que la coordinación entre el profesorado resulta imprescindible.

COMPETENCIAS A TRABAJAR:

• Trabajo en equipo
• Capacidad para diseñar propuestas y planificar cambios con voluntad de mejora
• Adaptación a nuevas situaciones
• Motivación por la calidad

OBJETIVOS:

- Analizar las consecuencias docentes de enfocar el diseño curricular desde las competencias.
- Plantear la necesidad de crear equipos docentes con el fin de avanzar hacia una cultura de cooperación interdisciplinar.
- Profundizar sobre los diferentes grados y niveles de coordinación docente.
- Analizar los diferentes elementos a tener en cuenta en la creación de los equipos docentes con tal de garantizar la eficacia.
- Utilizar técnicas de trabajo en equipo.
- Debatir sobre las dificultades de establecer mecanismos de coordinación en nuestro contexto académico.
- Establecer las condiciones necesarias para el trabajo en equipos docentes (implicación de la institución, recursos, beneficios y dificultades)
- Poner en común experiencias personales y/o dudas

CONTENIDOS:

1 . El trabajo equipo del profesorado, elemento imprescindible en el enfoque competencial de la formación universitaria

• ¿Qué significa trabajar en equipo?
• ¿Por qué trabajar en equipos docentes?


2 . La creación de equipos docentes

• Aspectos que favorecen y dificultan la efectividad del trabajo en equipo
• Del grupo al equipo. Características
• Los miembros del equipo. Capacidades y roles


3 . Ámbitos de actuación de los equipos docentes

• Equipos disciplinarios. La coordinación de la asignatura

- Elaboración del plan docente
- El papel del equipo docente de la asignatura

• Equipos transversales. La coordinación de la enseñanza

- Elaboración del proyecto educativo de la enseñanza
- Las competencias: como se plantean, como se trabajan, como se evalúan
- El papel del equipo docente de la enseñanza


4 . Condiciones para el trabajo en equipos docentes.

• La planificación, las técnicas y los recursos
• Implicación de la institución
• Retas y beneficios


5 . La coordinación y el liderazgo

• Estilos de liderazgo
• Principios y valores del líder
• El líder como gestor del cambio

METODOLOGÍA:

Cada sesión se organizará en exposición, trabajo práctico y debate. De cara a fomentar el aprendizaje significativo y compartido, se partirá de los conocimientos previos de los asistentes y se buscará su participación activa.

MATERIALES

Materiales

EVALUACIÓN:

Asistencia (mínimo el 85% de las horas totales del curso). Participación  activa y realización de las actividades planteadas en las diferentes sesiones

INFORMACIÓN GENERAL:

Duración: 15 horas
Nº de plazas:  20, otorgadas por riguroso orden de entrada del formulario de inscripción en la Secretaría del ICE.

Plazo de inscripción: del 7 al 26 de octubre de 2010


Fechas y horario:  3, 4 y 5 de noviembre de 2010, de 9 a 14 horas
Lugar de realización: aula GB/1004 del edificio Germán Bernácer

CERTIFICACIÓN:

La Universidad de Alicante podrá incluir la realización de algún tipo de prueba evaluatoria para poder obtener el correspondiente certificado de aprovechamiento.

RELACIÓN DE ADMITIDOS


CAÑAVERAS JIMENEZ, JUAN CARLOS
DIEZ ROS, ROCÍO
ESPINOSA SEGUI, ANA
GARRIGÓS FERNÁNDEZ, IRENE
GIL MACIÁ, LORENZO
LAFUENTE SÁNCHEZ, RAÚL
LÓPEZ LLOPIS, ESTEFANÍA
SANTIVÁÑEZ SANTA CRUZ, ESPERANZA
SAQUETE BORÓ, ESTELA
VARO GALVAÑ, PEDRO
VEGA RAMÍREZ, LILYAN

Quienes no figuren en esta relación y solicitaron la admisión al curso, están en lista de espera.

En el caso de no asistir al curso y no comunicarlo antes de que comience a la Secretaría del ICE, no podrá participar en ningún curso organizado por este Instituto en el año en curso.

 

Education Science Institute (ESI)


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3520-3521

Fax: (+34) 96 590 3684

Facebook: https://web.ua.es/es/repositorio/imagenes/logos/facebook_medi.png

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464