Saltar apartados

GESTORES DE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS DISPONIBLES EN LA UA: REFWORKS Y REFERENCE MANAGER

Código del curso: 11F05

IMPARTIDO POR:

Ana Rosa Candela Hidalgo. Facultativo de Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación. Subdirección Punt BIU
Javier Puig Ruano. Analista de Sistemas y Aplicaciones. Sección Bibliotecas y Gestión Documental. Servicio de Informática

DIRIGIDO A:

PDI no funcionario.

OBJETIVOS:

  • Favorecer la difusión y el rentable aprovechamiento de las colecciones y recursos informativos de la Universidad de Alicante, así como de los gestores de referencias bibliográficas Refworks y Reference Manager.
  • Concienciar al PDI de la importancia de los gestores de referencias bibliográficas como herramientas esenciales para la gestión automatizada de la bibliografía
  • Facilitar la adquisición por parte del profesorado de los conocimientos necesarios para insertar, mantener y organizar las referencias bibliográficas obtenidas de diferentes recursos de información en una base de datos personal.
  • Facilitar la adquisición por parte del profesorado de los conocimientos necesarios para rentabilizar esa base de datos personal a la hora de crear bibliografías y de insertar citas bibliográficas en sus textos.

CONTENIDOS:

Los programas de gestión bibliográfica: descripción y características.

  • REFWORKS 

Crear una cuenta de usuario. Acceso desde la universidad y fuera de ella

Creación de nuestra base de datos en Refworks

    1. Exportación directa de  bibliografía desde bases de datos y portales de revistas electrónicas
    2. Importación indirecta de bibliografía (a partir de un archivo de texto previamente guardado)
    3. Introducción manual de referencias bibliográficas
    4. Importación desde catálogos o desde Internet

Organización de nuestras referencias en Refworks: gestión de carpetas y modificación de registro

Buscar referencias bibliográficas en Refworks

Creación de bibliografías

    1. Creación de una lista de referencias bibliográficas
    2. Introducir citas bibliográficas dentro de un texto (Write-N-Cite)

Compartir  carpetas (refshare)

Copias de seguridad

  • REFERENCE MANAGER 12

Incorporación de referencias:

Manualmente.

ISI Web of Science y/o PubMed.

Catálogos Z39.50.

Lista de términos: nombres de revistas, de autor y palabras claves.

Enlace con direcciones URL y archivos.

Elaboración de bibliografías.

Creación de documentos en Word:

    1. Con referencias encontradas.
    2. Con referencias seleccionadas.
    3. Referencias citadas en notas al pie de página.

 

METODOLOGÍA:

El curso se ha planteado con un carácter principalmente práctico. Se ha orientado para impartirse en sesiones prácticas (demostraciones del profesor y ejercicios a resolver por el alumno), utilizando los gestores bibliográficos de la UA, preparando al profesorado y al personal investigador para la creación de referencias, utilizando estas en proyectos, artículos, etc. A su vez, se le capacita para que haga uso de las referencias bibliográficas que dispongan ya almacenadas, y que éstas puedan ser incorporadas a los documentos de trabajo

EVALUACIÓN:

Asistencia (mínimo el 85% de las horas totales del curso). Participación  activa y realización de las actividades  planteadas en las diferentes sesiones.

MATERIAL:

Archivo 1

Archivo 2 primera parte

Archivo 2 segunda parte

Archivo 3

Archivo 3 segunda parte

Archivo 4 (1ª sesión de reference manager)

Archivo 5 (2ª sesión de reference manager)

Archivo 6 (3ª sesión de reference manager)

Archivo7 (4ª sesión de reference manager)

Si necesita descargar el descompresos WinRar.

INFORMACIÓN GENERAL:

Duración:  22 horas.
Número de plazas: 20, otorgadas por riguroso orden de entrada del boletín de inscripción en la Secretaría del I.C.E.

Plazo de inscripción
: del 12 de abril al 16 de mayo

Código de inscripción curso: 11F05


Fechas y horario:

  • 23 y 25 de mayo de 10.30 a 14.00 horas
  • 27 de mayo de 11 a 14 horas
  • 30 de mayo de 16 a 19 horas
  • 1 y 3 de junio de 11 a 14 horas
  • 6 de junio de 16 a 19 horas

 

Lugar de realización:

  • 23, 25 y 27 de mayo en Aula de informática de Biblioteca General (1ª planta)
  • 30 de mayo 1, 3 y 6 de junio en  CI/INF8 (Ciencias)

 

CERTIFICACIÓN:

La Universidad de Alicante podrá incluir la realización de algún tipo de prueba evaluatoria para poder obtener el correspondiente certificado de aprovechamiento.

RELACIÓN DE ADMITIDOS:

ALBERT GUARDIOLA, MARIA CARMEN

ALONSO SANZ, MARIA AMPARO

BOTELLA GUILLEN, FRANCISCO JAVIER

CERDAN SALA, MARIA DEL MAR

CESPEDES LOPEZ, MARIA FRANCISCA

CHINCHON PAYA, SERVANDO

CHORRO CALDERON, ELISABET

ESPINOSA TOMAS, JULIAN

ESQUEMBRE CERDA, MARIA ASUNCION

FERNANDEZ TORQUEMADA, YOLANDA

GARCIA GOMEZ, JOSE JOAQUIN

GARMENDIA LOPEZ, IDOIA

GOMIS SELVA, NIEVES

MARTINEZ MOTOS, RAQUEL

MATEO RIPOLL, VERONICA

MORA GARCIA, RAUL TOMAS

PERALES ROMERO, ESTHER

SANCHEZ MARTIN, VICTOR

SURIA MARTINEZ, RAQUEL

TEJERINA ANTON, RAUL

 

Quienes no figuren en esta relación y solicitaron la admisión al curso, están en lista de espera.

En el caso de no asistir al curso y no comunicarlo antes de que comience a la Secretaría del ICE, no podrá participar en ningún curso organizado por este Instituto en el año en curso.

Education Science Institute (ESI)


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3520-3521

Fax: (+34) 96 590 3684

Facebook: https://web.ua.es/es/repositorio/imagenes/logos/facebook_medi.png

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464