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CONVOCATORIA

 

CONVOCATORIA PARA FORMAR PARTE DEL EQUIPO DEL PROGRAMA DE ACCIÓN TUTORIAL (PAT-I3CE)

 Convocatoria curso 2020/2021

  • Enlace a BOUA (15/05/2020)
  • Enlace al formulario de solicitud de participación en la convocatoria
  • Plantilla de la autorización de la dirección del departamento . Este documento a adjuntar en la solicitud será válido con firma digital o, en su defecto, presentando un emaill del o de la directora del departamento del solicitante desde su correo institucional en el que haga constar esa información sobre el/la solicitante.
  • El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 29 de mayo de 2020
  • La información relativa al vigente curso 2019/20, será la estimada por las coordinaciones PAT de centro en base al cumplimiento de los indicadores de la evaluación de la acción tutorial. Los certificados de participación como tutor o tutora del curso 2019/2020 no es necesario adjuntarlos, ya que es información que ya tienen las comisiones de valoración.
  • Será necesario anexar la documentación que acredite el aprovechamiento de acciones formativas PAT programadas desde el ICE hasta el curso 2018/2019. Se puede solicitar ficha informativa gratuita a través de UACLoud. (Ruta de acceso: UACloud > Expediente académico > Consulta > Expedientes> ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL ICE).  Para el vigente curso 2019/20, se considera acción formativa PAT la asistencia y aprovechamiento a las reuniones de centro programadas en diciembre de 2019 (o en su defecto, la asistencia a la reunión de enero en el ICE, o entrevista personal con la coordinadora del PAT), y no es necesario presentar documentación acreditativa al respecto.

 

1. PRESENTACIÓN

El Programa de Acción Tutorial de la Universidad de Alicante (PAT) es una acción educativa que se lleva a cabo con el objetivo de proporcionar al alumnado universitario acompañamiento y asesoramiento al comienzo y a lo largo de su carrera universitaria.

Este programa se enmarca en el Programa Institucional Innovación, Investigación, Internacionalización y Colaboración en Educación (I3CE), 2016-2020, del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante, perteneciente al Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, y da lugar al denominado Programa PAT-I3CE.

La acción tutorial proporcionada por este Programa da respuesta a dos necesidades prioritarias de nuestro alumnado universitario: por una parte, la acogida y la inclusión en el contexto universitario y, por otra, el apoyo y la orientación en el desarrollo de su itinerario académico y profesional.

Cabe decir que en el marco general de acción tutorial de la Universidad de Alicante se contempla de forma específica la atención al alumnado de cualquier programa de movilidad (tanto al alumnado extranjero que recibe esta Universidad, como al alumnado propio que se desplaza a otras universidades nacionales o extranjeras) a través del PAT-Movilidad, que se desarrolla desde el Secretariado de Movilidad y bajo la dirección del Vicerrectorado con competencias en dicha materia. La selección de los equipos de tutores y tutoras de PAT movilidad no corresponde por tanto a esta convocatoria.

Esta convocatoria está referida únicamente al PAT-I3CE o PAT-UA (de ahora en adelante, PAT), es decir, a la acción tutorial del alumnado propio que cursa sus estudios en la Universidad de Alicante.

2. ESTRUCTURA Y DESARROLLO DEL PAT

2.1. Estructura

El Programa de Acción Tutorial de la Universidad de Alicante se organiza en una estructura piramidal coordinada que establece varios niveles de responsabilidad. Así, la promoción y control del programa es responsabilidad del Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, y es el máximo nivel de toma de decisiones; la dirección, supervisión, coordinación y asesoramiento del Programa es tarea del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), a través de su Directora, la Coordinadora General de Programa y un gestor administrativo; y en el ámbito de cada Centro existe una estructura encabezada por la Coordinadora o el Coordinador del PAT en el Centro, el equipo docente de tutores y tutoras y el alumnado-mentor.

La gestión en la organización y coordinación del PAT durante el curso académico corresponde a la Comisión General del PAT que está compuesta por todos los y las integrantes citados en este subapartado.

2.2. Desarrollo

El marco de la acción tutorial universitaria desde el PAT pretende ofrecer un servicio de acompañamiento y tutorización a todo el alumnado de la Universidad de Alicante, buscando nuevos escenarios de actuación que hagan más visible y efectiva la acción tutorial, así como un reparto equitativo entre el profesorado tutor y estudiantes en función del alumnado matriculado en cada centro.

Se pueden destacar los tres momentos clave de implementación del PAT:

  • En el momento de ingreso en la Universidad.
  • Durante los años de permanencia.
  • Al finalizar los estudios.

Este proceso se desarrolla a través de actividades tutoriales con las siguientes modalidades:

  • Modalidad presencial:
  • Tutorial grupal de presentación: acogida y conocimiento del grupo, identificación de temas de interés de inicio de curso.
  • Tutoría individual: cuestiones personales específicas.
  • Modalidad no presencial: tutoría virtual.

Con el fin de planificar y desarrollar el PAT, se tomará como referencia una priorización de atención hacia el alumnado de nuevo ingreso (en primer curso) y el alumnado de cuarto curso con necesidades de orientación en salidas profesionales y continuación de la oferta académica de posgrado en la propia universidad. Asimismo, habrá también atención tutorial para el alumnado de segundo y tercer curso, según sus intereses y demandas. En definitiva, se trata de que todo el alumnado de cada Centro esté informado de las actividades del PAT. A partir de esta información, podrá asistir de forma voluntaria aquel alumnado interesado en las respectivas actividades programadas.

Desde este escenario, la asignación y planificación tutor-alumnado tutorizado se realizará en función de los grupos de asignaturas existentes en las respectivas titulaciones. Con el fin de poder organizar esta asignación, los grupos de referencia serán de asignaturas básicas u obligatorias del primer cuatrimestre, a las que denominaremos “asignaturas de referencia”, con grupos concretos y aulas. A dichas aulas podrá acceder el profesorado tutor con el fin de informar de manera colectiva.

Será fundamental la presentación en las respectivas aulas de cada tutor o tutora al inicio de cada curso y, a partir de ello, iniciar su tarea tutorial.

3. OBJETIVOS

El PAT se considera una acción educativa de orientación y apoyo para el alumnado, que ofrece la Universidad de Alicante en todos sus centros y se destina a la mejora de la calidad educativa. El objetivo de esta convocatoria es la selección de las y los tutores PAT en cada centro para el curso académico 2020/2021. Se establece para ello un marco general del perfil idóneo del profesorado-tutor del PAT y sus funciones y tareas; intentando garantizar tareas tutoriales de calidad y que respondan a las necesidades del alumnado universitario de la UA.

A tal fin, se realiza esta convocatoria para que cada centro pueda seleccionar el profesorado que conformará su equipo PAT y, a su vez, que el profesorado que quiera ejercer dicha acción tutorial conozca las funciones y tareas a realizar en ella.

4. SOLICITANTES Y REQUISITOS

Las personas solicitantes deben tener vinculación funcionarial o contractual como personal docente e investigador con la Universidad de Alicante y estar en servicio activo. Dicho requisito se debe cumplir en el momento de la solicitud y durante todo el curso académico 2020/2021.

El personal docente e investigador cuyo resultado de la evaluación en DOCENTIA haya sido desfavorable en el curso 2018-2019, no podrá ser tutor/a del PAT en esta convocatoria.

El profesorado seleccionado, una vez cumplidas todas las obligaciones que se generan de las funciones y tareas establecidas, recibirá una certificación por parte del ICE, donde constará su pertenencia al Programa de Acción Tutorial del curso 2020/2021. Cada solicitante podrá optar a formar parte del equipo del PAT de un único centro.

El programa PAT contempla la figura del alumnado-mentor, para el desarrollo de la tutoría entre iguales. La selección de alumnado-mentor será desarrollada por cada centro en los términos que considere más adecuados. El alumnado mentor así seleccionado y que cumpla con las funciones y tareas que se le asignen podrá contar con la certificación de su participación en el PAT por parte del ICE.

5. COMPROMISO DEL PROFESORADO EN LA ACCIÓN TUTORIAL DEL PAT

El profesorado seleccionado adquiere una serie de compromisos, funciones y tareas, que deberá asumir. Su incumplimiento podrá comportar, a juicio del centro, la no percepción de la ayuda económica y la no expedición de la certificación sobre su participación en él.

La situación, evolución y perspectivas de la COVID-19 no permiten asegurar que en el curso 2020/2021 no sean necesarias medidas de seguridad que requieran cierto grado de combinación entre la presencialidad y la virtualidad en la docencia universitaria. Si así fuera, el PAT-UA, a través de los equipos tutoriales de cada centro, asistirá al alumnado también mediante la orientación, acompañamiento y asesoramiento virtuales. En ese caso, las funciones y tareas que aquí se describen se adaptarán a formato no presencial a través de las posibilidades de comunicación en UACloud de las y los tutores PAT con su alumnado PAT, así como de otras herramientas y plataformas tecnológicas que se consideren adecuadas para el PAT-UA.

5.1. Funciones del profesorado PAT en la acción tutorial

Cada tutor o tutora deberá cumplir con las siguientes funciones de la acción tutorial PAT:

  • Participar en las reuniones PAT de su Facultad o Escuela.
  • Participar en actividades formativas del PAT.
  • Ejercer la función tutorial en el grupo asignado (tutorías presenciales y virtuales, grupales e individuales). Informar, orientar y asesorar al alumnado en temas académicos, administrativos, profesionales y personales.
  • Informar al coordinador/a PAT de Facultad o Escuela del seguimiento del PAT: relación de alumnado tutorizado, sesiones tutoriales, incidencias, bajas y propuestas formativas y de mejora.
  • Realizar un seguimiento inicial del desarrollo del PAT.
  • Realizar y presentar un informe final que refleje todas las tareas tutoriales realizadas y la evaluación del PAT.
5.2. Tareas del profesorado del PAT en la acción tutorial
  • Asistencia a las reuniones de coordinación PAT de su Facultad o Escuela.
  • Asistencia a actividades formativas sobre la acción tutorial.
  • Presentación ante el grupo a tutorizar, tanto de forma presencial en el aula, como de forma virtual (anuncios).
  • Planificación y realización de tutorías individuales y reuniones temáticas con el grupo tutorizado.
  • Información y orientación de temáticas en función del curso y titulación.
  • Dedicación a través de un acompañamiento más personalizado durante la ejecución de adaptaciones curriculares no significativas con el alumnado objeto de las mismas.
  • Colaboración en las tareas que se establezcan dentro del PAT de cada centro, así como en actividades transversales para todo el alumnado, organizadas por el equipo docente PAT del grado o de otros centros.
  • Realización y presentación de los informes solicitados (Informe inicial e Informe final) por el coordinador o coordinadora PAT del centro. La fecha de entrega del informe inicial será entre el 2 y 6 de noviembre de 2020, mientras que la fecha límite del informe final será el 28 de mayo de 2021. Ambos informes se realizarán a partir del formulario dispuesto en la página web del ICE: https://web.ua.es/es/ice/tutorial/evaluacion-del-programa.html

6. EVALUACIÓN

Al finalizar el curso académico se realizará una evaluación del PAT con el fin de valorar y reajustar mejoras en el mismo.

Se realizará una encuesta al alumnado participante, a los tutores y tutoras, y a la coordinación del PAT. Del mismo modo, en los informes realizados por los respectivos coordinadores y coordinadoras, así como por parte de los tutores y tutoras y alumnado-mentor, se podrá evaluar cualquier aspecto referido al PAT.

Igualmente, con el objetivo de realizar un seguimiento de la acción tutorial ejercida por todos miembros participantes de la comunidad universitaria, se realizará un seguimiento de las acciones tutoriales implementadas a partir de los siguientes indicadores.

6.1. Indicadores de evaluación de la acción tutorial

De manera específica, se establecen una serie de indicadores que serán utilizados para evaluar el cumplimiento de los compromisos de los tutores y tutoras de la acción tutorial del PAT:

  • Asistencia a las reuniones de coordinación PAT de su Facultad o Escuela.
  • Asistencia a la presentación en el aula con el grupo tutorizado.
  • Comunicación al coordinador/coordinadora PAT de centro del horario de la acción tutorial para conocimiento del alumnado.
  • Comunicación al coordinador/coordinadora PAT de centro de la planificación de las reuniones temáticas a realizar con el grupo tutorizado.
  • Información al coordinador/coordinadora PAT de centro de las incidencias o aspectos destacables, si existieran.
  • Presentación de los informes solicitados en las fechas indicadas.
  • Realización de propuestas de mejora de la acción tutorial al coordinador/coordinadora PAT de centro.
  • Colaboración y participación en las tareas grupales organizadas por el coordinador/coordinadora PAT de centro.
  • Presentación y realización de actividades tutoriales de acuerdo con la temática del PAT.
  • Participación en las actividades formativas sobre PAT organizadas por el ICE.
  • Adecuación de la labor del tutor/tutora con su alumnado en relación a los objetivos del PAT.

El incumplimiento de estos indicadores o su valoración negativa será objeto de la no continuidad para formar parte del equipo de la acción tutorial PAT, así como de la no percepción de la ayuda económica ni de la certificación correspondiente.

7. PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

La solicitud se realizará cumplimentando el formulario disponible en el siguiente enlace:

https://cvnet.cpd.ua.es/uaCuestionarios/preguntas.aspx?idcuestionario=49506&idioma=es

Las solicitudes deberán contar con la aprobación de la dirección del departamento al que pertenezca el PDI de la Universidad de Alicante, en la que se indique que su realización no interfiere en las tareas docentes, incluidas las tutorías académicas. En la web del ICE se encuentra disponible la plantilla de dicho documento: https://web.ua.es/es/ice/tutorial/convocatoria.html

El plazo de solicitud finaliza 10 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el BOUA.

Las cuestiones y dudas relativas a esta convocatoria se remitirán al Instituto de Ciencias de la Educación (programas.ice@ua.es), responsable de su seguimiento, indicando en el asunto del mensaje [CONVOCATORIA PAT].

8. SELECCIÓN Y BAREMACIÓN

La selección de las candidaturas presentadas será llevada a cabo en los respectivos centros por la Comisión de selección PAT de centro, de acuerdo con los siguientes criterios no excluyentes:

  1. Profesorado que imparta docencia en alguna de las titulaciones del centro del cual solicita ser tutor o tutora.
  2. Profesorado adscrito al centro del cual solicita ser tutor o tutora.
  3. Profesorado con experiencia en el PAT en otros cursos y que haya demostrado una trayectoria positiva en el cumplimiento de sus funciones en la acción tutorial.
  4. Profesorado que haya participado en acciones formativas sobre la acción tutorial PAT programadas desde el ICE.
  5. Adecuación al perfil de tutor o tutora específico e idóneo para cada centro en función de las titulaciones que se impartan.

Cada centro, y previamente a la reunión de su Comisión de Selección PAT de Centro, elaborará y publicará la baremación que se va a utilizar en el proceso de selección, indicando, en su caso, si los criterios son excluyentes y la puntuación a obtener en cada uno. Si fuera necesario, cada centro podrá establecer criterios de baremación adicionales a los mencionados.

9. EVALUACIÓN Y RESOLUCIÓN DE LAS SOLICITUDES

La evaluación y selección de las solicitudes presentadas corresponderá a la Comisión de Selección PAT de Centro, formada por:

  • Presidencia: Decano/Decana de la Facultad o Director/Directora de Escuela, o persona en quien delegue.
  • Secretaría: El coordinador o coordinadora PAT del Centro, o persona en quien delegue.
  • Vocalía: un o una estudiante, designado/a por el Decano/Decana de la Facultad o Director/Directora de Escuela.

En el proceso de evaluación y selección de las solicitudes recibidas quedarán garantizados la igualdad de oportunidades, el respeto a los principios de mérito y capacidad y el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, así como la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. Se procurará, en la medida de lo posible, la composición igualitaria entre mujeres y hombres en los equipos tutoriales del PAT.

Esta Comisión de Selección PAT de Centro evaluará las solicitudes recibidas teniendo en cuenta los criterios de adjudicación que contiene esta convocatoria y el baremo publicado en su centro. El centro hará llegar al ICE su resolución provisional, y será publicado en la web del ICE: https://web.ua.es/es/ice/tutorial/convocatoria.html

A partir del día siguiente a esta publicación, las personas interesadas dispondrán de un plazo de 10 días hábiles para la presentación de alegaciones por cualquiera de las formas previstas en el art. 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Las alegaciones se presentarán en la web del ICE: https://web.ua.es/es/ice/tutorial/convocatoria.html. El ICE remitirá a cada centro las alegaciones recibidas dentro de plazo, para que cada Comisión de Selección PAT de Centro resuelva las mismas y envíe al ICE la resolución definitiva.

Transcurrido este plazo se publicará en la web del ICE la resolución definitiva de la Comisión de Selección PAT de Centro: https://web.ua.es/es/ice/tutorial/convocatoria.html

Cada centro podrá elaborar una bolsa de reserva de tutoras y tutores PAT con las solicitudes no asignadas que cumplan los requisitos de la convocatoria, por si durante el curso fuera necesaria.

10. GESTIÓN DE LAS AYUDAS. MARCO LEGAL Y PRESUPUESTARIO

La gestión de las ayudas se realizará de conformidad a las normas y procedimientos de gestión económica vigentes (LOU, LOMLOU, Ley de Presupuestos de la Generalitat Valenciana, Ley General Presupuestaria, Estatuto de la Universidad de Alicante, Bases de Ejecución del Presupuesto de la Universidad de Alicante), y en todo caso la supervisión del cumplimiento de las mismas corresponderá a la Oficina de Control Presupuestario.

La ayuda asignada a cada centro se ajustará en sus principios y procedimientos a lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, a las regulaciones, requisitos y términos establecidos por las normas de funcionamiento interno de la UA y a lo que esta convocatoria establece. Cada centro establecerá los mecanismos y criterios de compensación económica al equipo de tutorización.

La dotación máxima para financiar esta convocatoria será de 20.000€ y se encuentra consignada en la clave 70402E0002 (Plan de Acción Tutorial) del presupuesto del ICE en el Presupuesto General de la Universidad. Esta cantidad se podrá incrementar si se produjera un aumento del crédito disponible antes de la concesión de las ayudas.

La ejecución de dicha dotación está supeditada a la disponibilidad de liquidez de la UA.

Respecto a la distribución, esta se ajustará a la siguiente proporción del presupuesto total:

a) Centros con un mayor número de alumnado (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales 19,4%; Facultad de Derecho; Facultad de Educación; Escuela Politécnica Superior; Facultad de Filosofía y Letras): 16,6% para cada centro.

b) Centros con un menor número de alumnado (Facultad de Ciencias y Facultad de Ciencias de la Salud): 7,1% para cada uno.

Las ayudas serán canalizadas a través de cada centro. Se realizará el correspondiente traspaso desde el ICE a la Secretaría del Centro. A tal fin se abrirá para cada centro una única clave presupuestaria para estas ayudas.

El coordinador o coordinadora del PAT de cada centro, a partir del cumplimiento de las obligaciones de los tutores o tutoras, informará en su centro de la distribución del presupuesto. La Secretaría del centro realizará los pagos correspondientes.

El remanente no aplicado será objeto de reintegro al Vicerrectorado concedente de la ayuda al terminar el año natural siguiente al de su concesión. El dinero remanente en la clave presupuestaria del departamento/Centro en la que se libró el pago deberá revertir a la misma aplicación de origen (70402E0002).

11. CERTIFICACIÓN

El ICE certificará la participación y coordinación, según el caso, en el PAT. No se emitirán certificaciones a personas que no hayan cumplido las funciones y obligaciones en el plazo establecido para ello.

El cierre de la presente edición tendrá lugar el 31 de julio de 2021.

 

Para más información:

Instituto de Ciencias de la Educación

Teléfono: 96 590 28 82

Correo electrónico: programas.ice@ua.es

 

 

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