Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
University Master's Degree in Development of Software for Mobile Devices

Objectives & career options

General objectives

The MSc Software Development for Mobile Devices provides you with specialization in the development of applications for the following platforms: Android and iOS.

We offer an integrated approach covering all the development stages of mobile applications, from initial concept through to the design of mobile applications with high usability and reliability. You will gain advanced knowledge of the latest technology to deliver applications to mobile devices. You will learn how to develop applications using native mobile platforms such as Android and iOS as well as with alternative multiplatform development tools, including Unity, Cocos2d-x, Ionic, Sencha Touch, PhoneGap, Adobe AIR.

Top

Structure 

 

Structure of the Master’s Degree: credits and subject groups

 

Type of subject

Credits

   Compulsory (OB)

48

   Final project (OB)

12

TOTAL CREDITS

60

 

Distribution of subjects by course

 

Todas las asignaturas tendrán carácter anual, pero se organizarán en diferentes bloques para su correcta secuenciación. De esta forma, se agruparán las fechas de impartición de forma que todas las asignaturas del bloque A hayan finalizado cuando comiencen a impartirse las del bloque B y, de igual forma, las del bloque B hayan finalizado cuando comiencen las del bloque C.

 

Planificación temporal de las materias del título
Alumnos tiempo completo

ASIGNATURAS TIPO CURSO 1
Bloque A Bloque B Bloque C
Tecnologías para el desarrollo
de aplicaciones para móviles
Obligatoria 6    
Interfaz de usuario en
dispositivos móviles
Obligatoria 6    
Persistencia de datos en
dispositivos móviles
Obligatoria   6  
Programación hipermedia para
móviles
Obligatoria   6  
Gráficos y multimedia Obligatoria   6  
Servicios de las plataformas
móviles
Obligatoria     6
Programación optimizada para
dispositivos móviles
Obligatoria     6
Videojuegos para dispositivos
móviles
Obligatoria     6
Trabajo fin de máster Obligatoria     12

 

Planificación temporal de las materias del título
Alumnos tiempo parcial 

 

ASIGNATURAS TIPO CURSO 1 CURSO 2
A B C A B C
Tecnologías para el
desarrollo de aplicaciones
para móviles
Obligatoria 6          
Interfaz de usuario en
dispositivos móviles
Obligatoria 6          
Persistencia de datos en
dispositivos móviles 
Obligatoria         6  
Programación hipermedia
para móviles 
Obligatoria   6        
Gráficos y multimedia  Obligatoria         6  
Servicios de las plataformas
móviles 
Obligatoria     6      
Programación optimizada
para dispositivos móviles 
Obligatoria     6      
Videojuegos para
dispositivos móviles
Obligatoria          
Trabajo fin de máster Obligatoria           12

 

General course programme

La presente propuesta de máster se compone de 8 materias obligatorias, que suman un total de 48 créditos ECTS, y de un Trabajo Fin de Máster de 12 créditos ECTS.

Estas materias ofrecen una visión amplia de los diferentes aspectos del desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, y no se ofrece ningún contenido optativo.

Todas las materias se imparten siguiendo una metodología enseñanza-aprendizaje de carácter semipresencial, en la que se definen las siguientes actividades: teoría online, prácticas con ordenador, seminarios, tutorías y trabajo autónomo. En particular:

  1. La teoría online se desarrollará mediante la metodología docente "clase invertida" (flippled classroom), que surge en el marco de la docencia semipresencial como un sistema de aprendizaje en el que los estudiantes adquieren los nuevos conocimientos a través de materiales y recursos interactivos de forma online, para posteriormente realizar las actividades, problemas y debates en aula con el soporte del profesor. El término sugiere la inversión de las clases tradicionales en las que en el aula los estudiantes recibían las lecciones y los ejercicios los realizaban en casa. El estudiante dispondrá de materiales y recursos de apoyo disponibles en línea para una consulta continuada en cualquier momento, y de canales para comunicarse con el profesorado y con sus compañeros. Entre los materiales disponibles cabe destacar los vídeos educativos online, tutoriales, píldoras formativas, clases grabadas, sesiones guiadas y blogs. La universidad de Alicante dispone de la plataforma tecnológica necesaria para la elaboración y aprovisionamiento del material multimedia mencionado (véase apartado 7 "Recursos materiales y servicios").

  2. Las clases prácticas se impartirán de forma presencial en la Universidad de Alicante. Se plantearán para el desarrollo de trabajos prácticos de aplicación inmediata de las ideas vistas en las actividades teóricas, o en el desarrollo de proyectos de naturaleza colaborativa. Tienen un carácter experimental y creativo en el que se potenciará la participación del alumnado a través de, por ejemplo, el desarrollo de casos prácticos en clase.

  3. Los seminarios que se desarrollan en el programa servirán para que los profesores invitados provenientes de diferentes empresas puedan profundizar en algunos casos prácticos relacionados con las materias del máster. Los seminarios se impartirán de forma presencial en la Unversidad de Alicante.

  4. Las tutorías par todas las asignaturas del máster se podrán realizar tanto de forma presencial como online. En el caso particular del Trabajo Fin de Máster, la tutorización tiene por objeto guiar, ayudar y aconsejar al estudiante en todo el proceso de elección, diseño, desarrollo y defensa pública del trabajo.

  5. Una parte del trabajo que el estudiante debe realizar, se propondrá mediante un aprendizaje autónomo no presencial, como son el trabajo fin de máster y los trabajos que se encarguen para la evaluación de determinadas asignaturas. Por ello, todas las asignaturas utilizan tanto el campus virtual de la Universidad de Alicante (UACloud), como la plataforma de e-learning Moodle, que además de permitir a los profesores la realización de una estructuración del conocimiento que debe adquirir el estudiante, permite la introducción de hitos para la solicitud de cada una de las entregas que han de realizar a lo largo del curso. Esto ayuda al alumnado a gestionar y a organizar sus esfuerzos fuera de las aulas.

La evaluación tendrá como objetivo fundamental cuantificar el grado de cumplimiento de los objetivos formativos. Todos los sistemas de evaluación de las asignaturas se realizarán de forma presencial en la Universidad de Alicante y así quedará garantizado el control de la identidad de los estudiantes. Además, en todas las materias, la evaluación a realizar tendrá en cuenta los siguientes supuestos:

  • Existen normas predefinidas y conocidas de antemano por el alumnado.
  • Es coherente con los objetivos fijados de antemano.
  • Abarca todos los niveles de conocimiento y actividades del alumnado en relación a cada materia.
  • Habrá diferentes modalidades de evaluación como exámenes finales, evaluación de prácticas realizadas de forma individual o en grupo, evaluación de presentaciones orales de trabajos, etc.

Top

Distinctive Features

Se trata de un máster de carácter fundamentalmente práctico cuyo principal objetivo es la especialización en el desarrollo de aplicaciones para las principales plataformas de dispositivos móviles: Android e iOS. Se busca que a lo largo del máster los estudiantes desarrollen y publiquen diferentes proyectos completos de aplicaciones móviles. Para ello cuenta con profesorado con experiencia en desarrollo de aplicaciones tanto en el ámbito profesional como en investigación. Entre los proyectos de investigación en los que participa el profesorado del máster se encuentra Navilens, un sistema para el guiado de personas invidentes mediante códigos BIDI, y MirBot, una aplicación de reconocimiento de objetos mediante técnicas de visión por computador. 
Además, el máster dispone de una serie de dispositivos móviles para uso en clase o para préstamo a los estudiantes, que pueden ser utilizados para desarrollar y probar los diferentes proyectos realizados en las asignaturas del máster. Además, se cuenta con acceso a las plataformas para la publicación de aplicaciones en Google Play Store y App Store, permitiendo así a los estudiantes publicar las aplicaciones desarrolladas. 
 
El máster se imparte en modalidad semipresencial, y cuenta con diferentes materiales online (libros de apuntes, vídeos, sesiones guiadas de ejercicios, etc) para la realización de las sesiones no presenciales. 

Top

Resources and Facilities

Las sesiones presenciales del máster se imparten de forma íntegra en el laboratorio L03 (Aula Mac) de la Escuela Politécnica Superior. Se trata de un laboratorio equipado con 24 ordenadores iMac, que nos permitirán desarrollar de forma nativa tanto aplicaciones iOS como Android. En dicha aula se cuenta además con diferentes dispositivos móviles (teléfonos iOS y Android, tablets, pulseras inteligentes, iBeacons y otros dispositivos del ámbito de IoT) para su uso en clase y préstamo a los estudiantes. El máster también cuenta con diferentes materiales online elaborados por el profesorado del máster, como libros de apuntes (adaptados para ser consultados tanto en ordenadores como en móviles y tablets), sesiones guiadas de ejercicios, ejemplos de código, videos y screencasts. Todos estos materiales se encuentran organizados en las páginas Moodle de las asignaturas del máster. Se utilizarán repositorios GitHub para la gestión del código de los ejercicios y proyectos, y se proporcionará a los estudiantes acceso a la consola de desarrolladores de Google y de Apple para poder publicar sus trabajos en Google Play Store y App Store respectivamente. 

Top

Further Education

After completing an official Master's degree, students can take a PhD degree or third-cycle university studies, related to the Master's degree they have completed or to related areas. A list with all PhD degrees offered by the University of Alicante at:

Top

Career Opportunities

Focus

Professional.

Master’s degree specialisation profile

This MSc further develops the technological training provided in the Computer Engineering and Multimedia Engineering degrees and offers specialization in the development of applications oriented towards mobile platforms.

There is a high demand for professionals specialized in the development of applications for mobile devices. Furthermore, the training given provides you with the opportunity to independently publish your applications in the online stores of different mobile platforms: App StoreGoogle Play Market. This is the ideal MSc if you are looking to specialize in the main technologies for the development of mobile applications whether you are looking to improve your employment prospects or to become a mobile app entrepreneur.

Top

Scholarships and Funding

 

Information on existing scholarships and grants to study university degrees is available here:

Top

University Life

Further information on our campus and the activities and resources available, organised by or related to the UA:

Top